
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
En noviembre se llevarán a cabo las elecciones en AGEC y esta semana se darían a conocer los nombres de la Lista Naranja, espacio opositor que aspira a conducir el gremio tras seis períodos de José Luis Oberto. Las implicancias en el mapa sindical local.
Río Cuarto12 de septiembre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
“Pongamos fin a mandatos eternos” reza uno de los eslóganes de la Lista Naranja, un espacio opositor que esta semana daría a conocer los nombres de quienes integran la lista que pretende competir por la conducción de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio. Aunque aún no blanquean quien sería su candidato o candidata, algunos de los referentes de ese espacio como Analía Segatore o Diego Gonzalez fueron voceros en distintos medios locales del reclamo de este espacio al actual secretario general, José Luis Oberto.
A finales de agosto, un grupo de empleados de comercio se congregó afuera de la sede de AGEC para pedir un cambio de horario en la asamblea que iba a dirimir a los integrantes de la Junta Electoral (ya que la mayoría no podría participar porque estaba prevista en horario comercial). “Anteriormente, las asambleas se hacían después de las 20.30. Este año la adelantaron para las 19”, manifestó Segatore al programa Así son las cosas.
En la manifestación opositora se leían varios carteles con la leyenda “Chau Oberto” y “Queremos participar”, en alusión a la asamblea que definiría a cinco integrantes de la Junta Electoral. Según informó Poster Central, la respuesta del gremio ante el planteo opositor fue: “Somos un gremio pacífico que sólo sabe de trabajar y construir bienestar para sus afiliados y que aspira a transitar un proceso institucional de acuerdo con la normativa vigente que garantiza un proceso electoral transparente y limpio. Nuestro gremio fue escenario de expresiones agresivas e intimidantes que se sumaron a mensajes de amenazas a nuestros trabajadores”.
El viernes 16 de septiembre, de acuerdo a lo dispuesto por el cronograma electoral, se darían a conocer los nombres de quienes integran las respectivas listas y se sabrá quien aspira ser el secretario o secretaria general del espacio opositor. Según pudo saber Alfil, la lista Naranja ya cuenta con su local de campaña en el microcentro de la ciudad (a menos de tres cuadras de la sede del gremio). Allí se pueden ver algunas de las consignas de campaña que plantea este espacio como “Limitar las reelecciones”, “Basta del plus en O.S.E.C.A.C”, “Odontología accesible” y “Un gremio apolítico e inclusivo”. Cabe recordar que AGEC es una pata importante de la CGT Río Cuarto y uno de los gremios que se ha mostrado más cercano a la gestión de Juan Manuel Llamosas. El propio Oberto fue el primer dirigente gremial de la ciudad en explicitar su apoyo a una posible candidatura de Juan Manuel Llamosas como vicegobernador.
Por su parte, la actual conducción del gremio ha protagonizado buenas noticias en los últimos días como, por ejemplo, la adquisición de un campo en Las Higueras. Se trata de un campo en la zona rural de la vecina localidad de 49 hectáreas cuyo propósito es lotear para la construcción de cerca de 1000 viviendas.
Implicancias en mapa sindical
La elección en la delegación local de AGEC será importante dentro del mapa sindical de Río Cuarto. No solamente por la cantidad de afiliados y por representar a un sector populoso dentro de la actividad económica en la ciudad, sino también por tratarse de un gremio cuyo secretario general ocupa dicho cargo desde hace aproximadamente tres décadas. De darse un “batacazo”, se hablaría de una situación similar a la del Sindicato de Trabajadores Municipales (que el año pasado puso fin a la “era Carranza”) o de lo ocurrido en UEPC hace pocas semanas, con la victoria de la Lista Negro Independiente por sobre la Rosa-Celeste que llevaba al secretario Juan Simes como candidato.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.