UCR: Cierres de campaña en simultáneo (Parodi presenta libro)

Hoy se llevarán a cabo los actos de cierre de campaña de los tres precandidatos a intendente. A cuatro días de la elección, algunos sectores del radicalismo rescatan la fecha elegida para tener cierta “espalda” ante la posibilidad de que Llamosas llame a elecciones de manera anticipada. Parodi presentará un libro con propuestas.

Río Cuarto 13 de septiembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ucr-rio-cuarto (2)

Por Julieta Fernández


“Es probable que, después de octubre, Juntos por el Cambio no exista más como tal”, decía un dirigente radical a este medio con una mirada poco optimista del escenario nacional de cara a octubre en el que pisa fuera la idea de un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa. En este sentido, algunos sectores del radicalismo valoran como positiva la fecha elegida para la elección interna de este domingo, pese a que había sido cuestionada al realizarse poco tiempo después de las PASO y un mes antes de las generales. 

A excepción de la última visita de Patricia Bullrich a la ciudad, la campaña presidencial aún no logró hacer pie en Río Cuarto y se vio opacada por la disputa interna en la que se elegirá al próximo candidato a intendente radical. Esto evidenció, una vez más, que el partido centenario sigue siendo una pata importante dentro de la alianza de Juntos por Río Cuarto en el aspecto territorial. No obstante, la fecha elegida para la interna sería bien valorada por algunos sectores que prefieren dirimir a su candidato en un escenario de “relativa” certeza, al menos en cuanto al futuro de su espacio en el plano nacional.

Por otra parte, la valoración positiva de la fecha de la elección interna descansa en el hecho de que el intendente Juan Manuel Llamosas podría llamar a elecciones de manera anticipada. En un año electoral como el 2023 y con muchas chances de ir a un balotaje, la contienda probablemente se hubiese concretado de diciembre en adelante. “Sería inviable una interna en diciembre. Elegir al candidato ahora nos va a dar tiempo de armar un frente político con tiempo, evaluar los actores, ver cómo va a quedar cada uno de los partidos”, reflexionaba el dirigente radical consultado por este medio. 

Antes de la presentación de listas, resonaron varios pedidos para dar de baja la interna y apostar al candidato que, según algunas encuestas, “medía mejor”. El sector de Gabriel Abrile apostaba a que el médico, quien ganó la interna del 2019, fuera el candidato por consenso del espacio. Finalmente, el planteo no tuvo asidero y los dos precandidatos restantes (Gonzalo Parodi y Gonzalo Luján) se mantuvieron firmes en su postura de dirimir la candidatura a intendente a partir de una elección interna.

La crítica que más se le adjudicó a quienes pidieron la interna para septiembre es la fuerte posibilidad de que la participación sea baja. Especialmente a partir del fenómeno que se vio en las elecciones provinciales y en las PASO de agosto. En la elección interna del 2019, votaron cerca de 8.000 personas y, aunque el número ideal para el radicalismo es llegar a los 10.000, repetir una cifra similar al 2019 sería considerado un “éxito”. En cuanto al planteo (ya obsoleto) de haber apostado a un candidato por consenso, los sectores que pidieron la interna coinciden en que “si un candidato no puede ganar una interna, menos puede ganar la ciudad”. 

Más allá de algunas críticas “tácitas” a sus adversarios -ya sea por la fecha de la interna o el rechazo al planteo de consensuar el candidato sin ir a las urnas-, no se ha advertido una campaña en la que los dirigentes recurran a agravios o chicanas para degradar a sus oponentes.

Hoy se llevarán a cabo las tres actividades de cierre de campaña. Gonzalo Parodi presentará un dossier denominado “En Sinergia” que apunta a exponer propuestas y lineamientos para “Un Río Cuarto en movimiento”. Desde Evolución señalaron que el escrito cuenta con aportes de distintos espacios, instituciones, el sector privado y distintos tópicos entre los que se destacan el desarrollo productivo, el tratamiento de los residuos y el transporte. Además, manifestaron que su contenido quedará a disposición para quien resulte ganador. Se presentará bajo el formato de entrevista en el bar Elvis a las 19.30. 

En tanto, Gonzalo Luján llevará a cabo su cierre de campaña en la Sociedad Sirio Libanesa a las 20 hs. “Queda poco para poner en marcha una ciudad donde vivamos tranquilos”, manifestó el precandidato al compartir la invitación a la actividad. Gabriel Abrile tendrá una actividad en la sede de su espacio (Alvear 135) a las 20 hs.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email