Piguillem logró convertir en ordenanza su proyecto antipirotecnia

El concejal de la UCR consiguió que su campaña de concientización pise fuerte en Córdoba, la misma se desarrollará en todo el mes de diciembre.

Municipal18 de diciembre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
PIGUILLEM

Por Redacción Alfil

Este jueves, el concejal radical Sergio Piguillem consiguió que el Concejo Deliberante conviertan en ordenanza su proyecto, el mismo busca la concientización de los efectos nocivos de la pirotecnia, la cual afecta tanto a animales como a personas. 

"La sociedad se ha relajado y los que sufren los fuegos artificiales terminan pasándola muy mal en las fiestas", destacó el alfonsinista. A su vez afirmó que, hay que frenar las costumbres que ya son anticuadas.

Dentro de los objetivos que tiene el proyecto del radical, la base del mismo es poder divulgar, promover, empatizar y  tomar conciencia sobre las consecuencias negativas del uso de pirotecnia sobre las personas y la fauna en general, pero sobre todo en los seres más vulnerables como los niños, niñas y los animales de compañía en particular.

Para ello, se llevará a cabo una gran campaña de concientización a lo largo del mes de diciembre, en especial durante los días festivos por navidad y año nuevo. “La idea de esta nueva ordenanza que se aprobó por unanimidad es sensibilizar y educar sobre los efectos que la pirotecnia produce en personas con trastornos del espectro autista y en animales", indicó Piguillem.

Según el concejal, la prohibición del uso de la pirotecnia rige desde hace muchos años en Córdoba, aún así, hace falta un empuje educativo y cultural. "En eso tiene que estar el Estado y así lo buscamos con esta iniciativa”, concluyó. 

Te puede interesar
uber-mendoza-arg--medium-size

Uber fue legalizado por la Municipalidad

Redacción Alfil
Municipal04 de diciembre de 2025

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

concejo-deliberante-de-cordoba-1993366

El oficialismo aprobará el Presupuesto en soledad en primera lectura

Felipe Osman
Municipal04 de diciembre de 2025

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

WhatsApp Image 2025-12-02 at 5.58.04 PM

Municipalidad: control de daños y optimismo hacia lo que viene

Felipe Osman
Municipal03 de diciembre de 2025

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

Lo más visto
natalia-de-la-sota (7)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto18 de diciembre de 2025

De la Sota rechaza | Le bajan el pulgar a la reforma laboral | Otra vez, la discapacidad | Balastegui y Bee Sellares suben el volumen radical

Lesgi

La cirugía en la Caja que la derrota habilitó

Yanina Soria
Provincial18 de diciembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora encontró la oportunidad para aplicar un ajuste previsional, mientras promete el 82% para más de la mitad de las jubilaciones. Cómo lo justifica: 1- la culpa es del gobierno de Javier Milei que no envía los fondos; 2- El sector privado no tiene por qué financiar el rojo previsional.

ilustra-torres-vs-nostrala-ferrero-y-carreño

Caja: con fuerte reproche opositor y gremial, Llaryora logró la reforma

Gabriela Yalangozian
Provincial18 de diciembre de 2025

Con un fuerte rechazo gremial, críticas de la oposición y un despacho final que se conoció cuando la sesión había iniciado, el oficialismo aceleró el debate y logró aprobar la declaración de emergencia previsional que redefine los aportes de los activos a la Caja, bajo el argumento de dar viabilidad a la Iniciativa Popular impulsada por jubilados autoconvocados.