Incendios y conspiraciones de ocasión

La catástrofe ambiental de la Patagonia despierta conclusiones apresuradas sobre a qué colectivo pertenecen los responsables

Nacional12 de enero de 2026Javier BoherJavier Boher
incendios

Por Javier Boher
[email protected]

 

A nosotros nos toca en invierno y a la Patagonia en verano, lo mismo que a Corrientes. A esta altura los incendios forestales son un evento regular en los calendarios y sólo varía el número de hectáreas quemadas año a año.

La situación es siempre la misma. Por un lado hay familias afectadas, las que pierden su casa, sus animales o lo que fuere. También hay bomberos de distinto tipo que dejan la vida para apagar esos incendios, aunque nunca faltan los brigadistas que creen saber más que el resto y alteran el orden de prioridades, poniendo la preservación del monte o bosque por encima de las vidas humanas. Por último, nunca faltan los que cubren estos eventos, sean periodistas de medios grandes o simples reporteros freelance o dueños de medios locales. Cada uno hace lo que puede, poniendo su cuota ideológica al episodio del que se trate.

Los incendios son otro campo de batalla político, aunque cueste creerlo. Decenas, cientos o miles de personas están dispuestas a hacer una proclama a partir de una situación abrumadora para quienes la viven, sin medir las consecuencias que eso implica para muchísima gente.

La Patagonia es un territorio bastante olvidado en este país, principalmente por razones históricas que tienen que ver con el rol del Estado nacional y su corrimiento posterior. Las provincias que la componen son provincias enanas, bastante incapaces de autogestionarse a pesar de tener niveles de riqueza per cápita muy superiores al promedio nacional. Tierra del Fuego y Neuquén más que duplican el promedio, mientras que Santa Cruz está apenas por debajo del doble y Chubut tiene casi un 50% más que el promedio nacional, del que solamente Río Negro está por debajo en la región. 

A pesar de esos niveles de riqueza las gestiones no son exitosas, porque son territorios extensos y poco poblados que dificultan todo, por ejemplo con el tema de los incendios. Para poner en perspectiva, desde San Martín de los Andes a El Calafate tenemos casi 1.200km en línea recta, donde viven casi la misma cantidad de personas que en el departamento Punilla. Si tomamos todas las sierras (y somos generosos, de Achiras a Dean Funes) hay alrededor de 300km. Quizás por eso acá hay otras herramientas para pelear contra los incendios.

Todo esto es a raíz del debate que se ha dado en estos días respecto a quienes son los responsables individuales e institucionales de que el fuego siga devorando el bosque. Hay mucha gente señalando con el dedo, aunque nadie tiene nada de evidencia respecto a quién tuvo efectivamente la culpa, a pesar de que está más que confirmado de que los incendios son intencionales.

El video de los turistas extranjeros prendiendo fuego (como en un campamento, no como con intención de provocar un incendio forestal) disparó la llama del antisemitismo que con tanta fuerza se pasea en redes y medios a partir de lo que sucedió el 7 de octubre de 2023 y por la reacción posterior de Israel ocupando la Franja de Gaza. La conversión de Milei al judaísmo agregó el toque extra para que viejos odios que parecían haber quedado atrás reflotaran con vigor, tomando por ciertos los delirios de Los Protocolos de los Sabios de Sion o el Plan Andinia para cargar las culpas sobre los judíos e Israel, como si todo esto fuese un plan para apoderarse de tierras en el país. César Milani, quien fuera jefe del ejército en tiempos del kirchnerismo, tuiteó directamente en esa línea.

Por supuesto que esta no es la única explicación que se ha tratado de dar a la pregunta sobre la culpabilidad detrás de los incendios. Mucha otra gente cargó sobre los mapuches, en genérico, para referirse a los supuestos autores del desastre. 

En este caso hay toda una serie de antecedentes previos (como el incendio de un campamento de Vialidad Nacional en octubre de 2021 o la condena en Chile a Facundo Jones Huala por incendios en ese país) que coinciden con un reclamo territorial por parte de algunos grupos extremistas. Sin embargo, eso no es suficiente para cargar toda la responsabilidad sobre todo un colectivo social. 

Estas organizaciones salieron a la luz en los tiempos del ahogamiento de Santiago Maldonado, cuando se conoció de su existencia. Con un conflicto mucho más profundo en Chile, acabo sabíamos muy bien de qué se trataba hasta que no llegó a las noticias la desaparición del artesano que quisieron usar políticamente para las elecciones de 2017.

No se puede saber exactamente quienes son los responsables de los incendios, pero eso no impide tratar de buscarlos para meterlos tras las rejas, independientemente de su origen étnico, su cultura o sus creencias religiosas. El trabajo de prevención y monitoreo es fundamental para tratar de minimizar la probabilidad de ocurrencia de situaciones como la mencionada, donde sufren decenas de personas, se resiente la actividad turística, se destruye la propiedad y se pierde flora y fauna que va a llevar décadas recuperar. 

Los ánimos están caldeados y la grieta se profundiza, motivo por el cual las ganas de que sean los del otro lado lleva a algunas personas a señalar a cualquiera que calce con el estereotipo de kirchnerista o libertario, según la propia afiliación política y las necesidades discursivas del momento. 

Te puede interesar
diagonal (7)

Estados Unidos cambia el juego

Javier Boher
Nacional09 de enero de 2026

Algunas veces es muy difícil esquivar los temas internacionales, en especial cuando pasan varias cosas juntas en países que nos afectan

milei-con-los-gobernadores-1

Repasando el 2025 (parte 4)

Javier Boher
Nacional08 de enero de 2026

El año tuvo de todo, desde temas locales hasta internacionales, con elecciones y escándalos que dieron que hablar

Lo más visto
gremialistas-en-la-danza-del-fuego-a-tribunales

Caja: los gremios cocinan un amparo colectivo para febrero

Felipe Osman
Provincial09 de enero de 2026

Los sindicatos alcanzados por la Reforma Previsional no se desaniman. Redoblan la apuesta judicial y preparan un movimiento de pinzas sobre el Ejecutivo, sumando acciones sorpresivas. En unidad, buscarán sumarse a la mesa que auspicia la CJSN y levantar un reclamo “federal” con los gremios de las otras provincias que no transfirieron su sistema previsional a la Nación.

carlos-paz

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de enero de 2026

Papelón en Carlos Paz | Capitani, desdibujado en verano | UE-Mercosur: Córdoba se anota en la cancha internacional | “No suma estrella” | Anuncio de la Lista Azul

siciliano

El peronismo que viene

Felipe Osman
Provincial12 de enero de 2026

La avanzada del llaryorismo en la Capital, distrito desde el cual el Gobierno intentará edificar el triunfo electoral que le asegure la continuidad en el poder, promete reconfigurar un tablero dominado por el viguismo.