
La empresa de Paolo Rocca perdió y a licitación a manos de una empresa india por presentar una oferta 40% más cara
La ministra de Seguridad de la Nación subrayó que la discusión será incluida en el Congreso y advirtió que la normativa vigente en la Argentina data de 1980, en un contexto completamente distinto al actual. "Hoy, las organizaciones criminales reclutan niños".
Nacional28 de enero de 2026
Redacción Alfil
La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, volvió a pronunciarse a favor de la imputabilidad este jueves. Sin embargo, afirmó que, a título personal, considera que debería ser incluso menor a los 13 años.
Durante una entrevista en Radio La Red, la ministra afirmó que: "La baja de la edad de imputabilidad es clave, ojalá logremos (que se establezca) a los 13, 14 años. Creo que incluso debería ser menos; la tendencia y la discusión es que se está alrededor de los 12 y los 13, más allá de los 13 y 14".
En ese marco, la ministra subrayó que la discusión será incluida en el Congreso y advirtió que la normativa vigente en la Argentina data de 1980, en un contexto completamente distinto al actual. "Hoy, las organizaciones criminales reclutan niños. No hemos dimensionado el impacto que eso tiene. Para estas organizaciones la vida no vale nada y siempre tienen reemplazo", advirtió.
Sin embargo, Monteoliva manifestó que desea realizar un cambio en el sistema carcelario para jóvenes delicuentes: "No se está planteando solamente bajar una edad. Esto implica trabajar sobre la prevención, la institucionalidad y el acompañamiento de estos chicos, con un componente educativo prácticamente obligatorio", explicó.
Además, señaló que el debate incluye figuras como la del supervisor y dispositivos de seguimiento para evitar que los menores queden atrapados en circuitos delictivos reincidentes.
Respecto a los datos sobre delitos cometidos por menores, la ministra aclaró que aún no hay cifras oficiales desagregadas por edad, aunque confirmó que el 60% de las víctimas de homicidios en el país tiene entre 17 y 40 años.
“Hay chicos muy jóvenes involucrados en organizaciones criminales con distintas funciones. Es una situación terrible y muy triste”, sostuvo.

La empresa de Paolo Rocca perdió y a licitación a manos de una empresa india por presentar una oferta 40% más cara

El Gobierno Argentino argumentó que se trata de información sensible y que el oro pertenece a una entidad independiente del Banco Central.

A ambos lados del Atlántico hay sectores que se quejan del acuerdo y ponen trabas pensando solamente en su electorado

La circulación de vehículos en los pagos de Córdoba no dista mucho del caos que llegó a los medios por el accidente en La Frontera de Pinamar

El ministro de Economía elogió el papel que Milei desempeñó en Davos tras su retorno a la cartera económica del país.

La cartera de Seguridad Nacional, que cuenta con el mando de Alejandra Monteoliva, comunicó a través de una rueda de prensa que la tasa de homicidios a nivel nacional experimentó una baja del 17% durante el año 2025.

Hay una batalla por el sentido que le cabe al Festival de Folklore, cada noche en ese escenario de tensiones entre las concepciones culturales, políticas y musicales que determinan la identidad del país.

El sur se mete al debate por la edad de imputabilidad | Plaza con memoria y apellido incómodo | Guerra de conferencias | Epec, ¿en Buenos Aires?

El triunvirato de la Central Obrera en Córdoba solicitará una audiencia formal con las autoridades provinciales para discutir los cambios laborales que busca el Gobierno nacional. En ese marco, también se buscará un acercamiento con los gremios estatales en conflicto tras la sanción de la Ley de Equidad Jubilatoria.

El gobernador hablará de sus dos años de gestión y mostrará lo hecho pese a la política de la motosierra de Milei, pero sin confrontar con el presidente. Acaba de recibir una buena noticia con la colocación de 800 mil dólares para obras de cara al inicio de un año que no es electoral pero lo es.

Con Juan Pablo Quinteros como emisario en el territorio cordobés, el gobernador avalará la baja de la edad de imputabilidad que impulsa el Gobierno nacional. El proyecto, motorizado por Patricia Bullrich y con dictamen en Diputados, vuelve al centro de la escena en las sesiones extraordinarias, en el Congreso de la Nación.