Llamosas define calendario de campaña con De Rivas en ascenso

El intendente actúa como jefe de campaña y moviliza los medios necesarios para posicionar en agenda a su secretario de Gobierno, quien viene de sumar puntos con la exitosa negociación paritaria con el STM. Llamosas pondría a noviembre como el mes ideal para definir un sucesor.

Río Cuarto 28 de septiembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-llamosas-piensa-11-nov-candidatos
Juan Manuel Llamosas

Por Gabriel Marclé

Mientras la campaña presidencial sigue en marcha y demuestra su influencia en el terreno local, es sabido que las acciones políticas del presente en Río Cuarto miran con mayor atención lo que depara el comienzo de la carrera por la intendencia. Mientras el radicalismo está en carrera con candidato propio (Gonzalo Parodi), el peronismo aguarda por la definición de quién será el candidato que encabezará la lista oficialista para ser el sucesor de Juan Manuel Llamosas. Es el intendente y jefe del PJ quien comienza a mostrarse más involucrado en esa búsqueda y toma decisiones respecto al calendario de una campaña que -confirmó Alfil- acortó a dos la lista de pretendientes: Guillermo De Rivas y Adriana Nazario. 

Mientras la propuesta de la dirigente delasotista se impone y es gestionada desde La Militante, el secretario de Gobierno aparece como el candidato del llamosismo, parte de un gabinete que viene hinchando por su ascenso. Ahora tal vez más que nunca, después de haber mostrado el primer vistazo de su perfil gestor en situaciones que bordean la crisis, como ocurrió cuando logró cerrar la negociación con el Sindicato de Municipales que amenazaba con ir a paro, el que apuntaba a ser el primero en contra de una gestión peronista en la historia de la ciudad.

Según pudo saber Alfil, De Rivas se llevó todas las flores después de que se confirmó el acuerdo de recomposición salarial. Desde el entorno del intendente Llamosas destacaron que el secretario de Gobierno sostuvo el timón de la negociación “con suficiencia” y que logró afrontar los costos de este acuerdo sin poner en riesgo la gestión, motivos suficientes como para aprobar un examen de mucha influencia en la carrera por la candidatura peronista. Hasta podría decirse que, de no haber cumplido su misión, De Rivas habría sido puesto en duda por una parte del PJ.

“Acá no tuvimos el lío de capital”, comentaba un dirigente del PJ local al resaltar como “un logro importantísimo” al exitoso fin de las negociaciones entre el Ejecutivo y la versión local del SUOEM, en conflicto con la Municipalidad de Córdoba. En el Palacio de Mójica valoran positivamente que ya negoció en dos instancias desde que asumió tras el “terremoto” que causó la derrota local en las urnas provinciales. 

Para Llamosas, “el elegido” del gabinete para la sucesión superó una prueba clave, aunque no completamente de definitoria. Al título de la negociación salarial, el secretario de Gobierno tuvo un septiembre de protagonismo tras ser la cara visible del Presupuesto Participativo que este año logró una participación récord. Pero en el interior del llamosismo reconocen que “todavía falta” potenciarlo más, foguearlo en el debate público y mostrarlo más presente en el territorio.

Al parecer, no es solo cuestión de movilizar sus redes sociales, sino de alimentar su figura pública y levantarle el perfil que venía manteniendo en sus siete años en el Ejecutivo, siempre fuera de los roces y con un protagonismo moderado, algo que cambió en los últimos dos meses. Por esa razón, los cerebros detrás de su posicionamiento en la agenda se encuentran trabajando para nutrir su agenda territorial y reforzar su alcance institucional.

Para ello, De Rivas será protagonista -obviamente, junto a Llamosas- de varios anuncios importantes que se vienen para estos días. Varios de ellos tienen que ver con el trabajo junto a las vecinales para reforzar las estructuras de servicios públicos y la llegada a los barrios. Con esto, se lo mostrará como el interlocutor central de la vinculación entre el Gobierno y lo barrial.

Desde la Municipalidad destacan un hecho en particular como el punto de inflexión para la instalación del candidato llamosista y eso podría también empezar a definir la fecha en la que Llamosas prevé tener definido el nombre de su sucesor. Se trata de la inauguración del Centro de Gestión Municipal (CGM) de barrio Alberdi, una de las obras más importantes del cierre de año y que podrían generar el escenario ideal para que los reflectores apunten a De Rivas.

La fecha estimada para la inauguración de esa obra podría coincidir con el aniversario de la ciudad, el cual se celebrará el 11 de noviembre. Alfil consultó en el entorno del intendente y las respuestas -en su mayoría- confirmaron la posibilidad de que ese mes -y esa fecha- sea el elegido para terminar con el misterio de la sucesión.

Claro que las posibilidades todavía no están a favor de De Rivas o de Adriana Nazario, a la espera de que las encuestas terminen de calcular cuál de los dos promete más. De esta manera, Llamosas sostiene lo que ya venía dejando en claro desde los orígenes de la campaña municipal. Fuentes cercanas al jefe municipal afirman que acompañará a quien sea que resulte ganador de las mediciones que viene realizando el partido y que acompañará por igual tanto a De Rivas como a Nazario porque “Adriana también es parte del equipo”. Los números y “la opción más competitiva” siguen siendo lo más importante.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email