El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Para el organismo los anuncios de Massa suman a los desafíos” que enfrenta la Argentina y será necesario tomar medidas compensatorias. De la propuesta de dolarización dijo que “no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”.
Nacional29 de septiembre de 2023Redacción AlfilEl Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó dos advertencias en medio de la campaña presidencial: las medidas del “plan platita” del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, “suman a los desafíos” que enfrenta la Argentina y será necesario tomar medidas compensatorias para fortalecer la estabilidad de la economía, y la dolarización que propone Javier Milei “no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”.
La directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, hizo una extensa declaración sobre la Argentina en su habitual conferencia de prensa en Washington, la primera vez desde las primarias presidenciales y desde la aprobación de la última revisión del programa argentino, a fines de agosto, que el organismo expresa su visión sobre la economía, las últimas decisiones adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández, y las propuestas de los candidatos.
Kozack realizó un duro diagnóstico sobre la economía al indicar que la inflación “es muy alta, y está aumentando”, defendió el paquete de políticas acordado con el Fondo, incluida la devaluación, y dejó una crítica velada a las últimas medidas anunciadas por Massa en medio de la campaña presidencial, bautizadas el “plan platita”, al señalar que deterioran aún más la ya de por si frágil coyuntura que atraviesa el país.
En su planteo dejó entrever que se deberán tomar medidas para compensar el impacto fiscal de esas medidas, que estimaciones privadas ubican en alrededor del 1,1% del producto bruto interno (PBI). “La situación económica sigue siendo muy desafiante y compleja. La inflación es muy alta y está aumentando, las reservas son bajas y las condiciones sociales son frágiles”, apuntó.
“Las medidas de políticas adoptadas recientemente y los anuncios suman a los desafíos de la Argentina. Estamos trabajando para entender mejor y evaluar el impacto de las medidas recientes y la necesidad de compensarlas que podrían ser tomadas para fortalecer la estabilidad y proteger las metas del programa sin sumar a vulnerabilidades futuras”, señaló.
Desde las primarias, el ministro de Economía y candidato a presidente hizo 26 anuncios, la mayoría con la iniciativa de palear el impacto que tuvo la devaluación efectuada el 14 de agosto. El gasto involucrado representa alrededor del 1% del PBI y la Argentina no tiene más fuente de financiamiento que la emisión monetaria.
En sus últimas apariciones responsabilizó al Fondo de forzar la última devaluación que provocó un salto inflacionario, Kozack defendió el paquete acordado por el ministro y su equipo con el staff del organismo, al indicar que el “realineamiento” del dólar oficial junto con una política monetaria y una política fiscal “estrictas” son “componentes esenciales” del programa.
El último informe de los funcionarios del Fondo, difundido luego de la aprobación de la última revisión del programa vigente, a fines de agosto, remarcó la necesidad de “acelerar los esfuerzos de consolidación fiscal”, una tarea que, en la visión del Fondo, aparece como un requisito ineludible en la ardua misión de arreglar la economía.
Ante una pregunta sobre la próxima revisión, prevista para noviembre, acerca de si se llevará a cabo o no ante el visible distanciamiento entre el Fondo y el Gobierno, Kozack dijo que es “demasiado pronto para especular” la fecha precisa de esa auditoría. Kozack tampoco dijo si está prevista una misión de funcionarios del organismo a Buenos Aires, pero sí se preocupó por remarca que “es interés” del Fondo y sus miembros seguir trabajando con el país.
“Es interés del Fondo y de sus miembros seguir trabajando junto con la Argentina con el mayor consenso político y social posible para ayudar a asegurar la estabilidad y la prosperidad compartida para el país”, afirmó.
Kozack también se refirió a la propuesta de dolarización del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganador de las primarias presidenciales. Milei y su equipo tuvieron luego de las elecciones una reunión con el staff del Fondo para hablar sobre sus propuestas. Señaló que la principal preocupación del Fondo “es asegurar que las políticas macroeconómicas sean consistentes con una transición ordenada”.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.