Enroque corto | Rossi a Roma con el Papa, sesiones virtuales y "siga siga"

El Cardenal Rossi, con pasaje a Roma y reunión con el Papa | Sesiones a distancia | Siga siga
Enroque Corto24 de junio de 2026Redacción AlfilRedacción Alfil
enroque-rossi

El Cardenal Rossi, con pasaje a Roma y reunión con el Papa

El cardenal Ángel Rossi participa desde esta semana del Consistorio convocado por León XIV, donde la paz, la sinodalidad y los desafíos globales de la Iglesia estarán en el centro de la escena. ¿Hay mensaje para Córdoba?

Informante: ¿Vio quién ya hizo las valijas para Roma?

Alfil: No me diga que habla de Rossi.

I: Exactamente. El cardenal cordobés estará en el Consistorio Extraordinario que convocó León XIV. Nada menos que una reunión de los principales referentes de la Iglesia para discutir desde la paz mundial hasta el futuro del proceso sinodal.

A: O sea que Córdoba tendrá representación en la mesa chica vaticana. ¿Se sabe algo sobre la visita del Papa a Córdoba?

I: Así es. Y con una particularidad: la Santa Sede pidió absoluta confidencialidad sobre los debates. Así que, por unos días, ni los periodistas ni los feligreses van a tener demasiados adelantos. Sobre Córdoba, esperemos que traiga novedades. Por lo pronto, la Iglesia se está preparando porque a Sudamérica va a venir.

 

concejo-de-representantes

Sesiones a distancia

La incorporación de la participación remota para ediles de Villa Carlos Paz por razones de salud o circunstancias excepcionales fue aprobada sin sobresaltos la semana pasada por el Concejo de Representantes. Sin embargo, en los corrillos opositores la lectura va más allá de la modernización reglamentaria: creen que el oficialismo busca garantizar mayorías especiales en un tramo del año donde podrían discutirse ordenanzas sensibles.

Informante: Nadie discute que una persona con problemas de salud o un embarazo avanzado tenga herramientas para seguir ejerciendo su representación. El tema es el timing. Justo ahora aparece esta modificación cuando el avilesismo viene consiguiendo acompañamientos clave de una concejala afín pero no oficialista. En la oposición hacen cuentas y creen que el cambio apunta a blindar votaciones importantes para que, aun ante una ausencia física, no se resienta la mayoría agravada que necesita el oficialismo.

Alfil: ¿Creen que la reforma tiene destinatario?"

I: Eso es lo que se comenta por lo bajo. Nadie lo va a admitir públicamente porque sería políticamente incorrecto, pero varios leen que el reglamento llegó para resolver un problema de matemática legislativa más que uno tecnológico.

 

Siga siga

El periodista viajaba a Buenos Aires por cuestiones laborales, y en el aeropuerto se encontró con un altísimo funcionario del Gobierno Provincial, que se iba a ver el tercer partido de Argentina en el Mundial.

Alfil: ¡Así lo quería encontrar!

Funcionario: Ja, ja. ¿Cómo anda querido? ¿Todo bien? ¿La familia bien?

A.: Todo en orden. ¿Usted? ¿Adónde viaja?

F.: ¿Le tengo que responder?

A.: Me puede mentir, ¡como hace siempre!

F.: No, le voy a decir la verdad, porque se que usted respeta el “off”. Me estoy yendo a Dallas.

A.: Afortunado usted. ¿Lo ve con el “pollo”?

F.: Ja, ja… No, voy por mi lado… ¿No va a decir nada, no?

A.: Quédese tranquilo. Acá no hacemos periodismo de patrullero.

Te puede interesar
Lo más visto
montero-1

Liliana Montero: “Nación recorta en discapacidad porque desconoce el tema”

Ariel Bogdanov
Provincial23 de septiembre de 2026
La Secretaria general de Salud y Desarrollo Humano cuestionó el Presupuesto 2027 y advirtió por el traspaso de costos a las provincias. La funcionaria resaltó que Córdoba destina este año $230.000 millones al área —un 79% más que los $127.000 millones del período anterior— y rechazó el fin del arancel único y las reformas a las pensiones.
levantamiento-de-sesion

Escándalo en la Legislatura por el caso Ludueña y una inesperada reacción del PJ

Carolina Biedermann
Provincial23 de septiembre de 2026
El oficialismo llevó al recinto dos pedidos sobre tablas por la situación de Omar Ludueña, el asesor radical denunciado por abuso sexual, entre ellos, el apartamiento de la legisladora Alejandra Ferrero. Tras el rechazo de este último, Hacemos Unidos por Córdoba abandonó el recinto y la sesión quedó sin quórum. La escena ocurrió el mismo día en que la Unicameral conmemoró los 25 años de la reforma constitucional.
ilustra-de-loredo-borno-y-juez-castin-leones-miran-karina-y-javier-milei

De Loredo ofrece a Milei una carrera de postas

Felipe Osman
Provincial23 de septiembre de 2026
El radical asegura que, liderando un armado opositor unificado, ganarían Córdoba “con más de 55 puntos”, ofreciendo al presidente un triunfo que empuje su reelección y evite sobresaltos en la campaña. Guiño a Elorrio, malos auspicios al peronismo y… ¿cumplido a Bornoroni?
ACCESO PREMIUM
El diario que leen quienes toman decisiones
Accedé a análisis exclusivos, información anticipada, contexto político y cobertura estratégica sobre Córdoba y la Argentina.
Suscribirme con Google
Pagos seguros procesados mediante Google.