
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Llamosas sigue ejecutando la versión local de la ampliación de Martín Llaryora y le tiró un centro al PRO, aprovechando las señales de quiebre que se observa en Juntos por el Cambio. Al igual que ocurrió en capital, el oficialismo local busca a su propio Javier Pretto y sacarle un aliado al frente de Gonzalo Parodi.
Río Cuarto05 de octubre de 2023
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Ya lo había contado Alfil hace unos días: Juan Manuel Llamosas estaba en conversaciones para agrandar la alianza oficialista que competirá por las municipales en 2024 con dirigentes de otras fuerzas, incluso del radicalismo. El modelo que había gestado Martín Llaryora cuando todavía era candidato a la gobernación y que luego se replicó en Córdoba capital con Daniel Passerini, parece tener un tercer episodio en preparación, el de la capital alterna, donde finalizará la gestión de ocho años de un intendente que todavía busca un sucesor, pero que también trabaja con la necesidad de generar una alternativa lo más amplia posible.
“Es el proyecto que inició Martín (por Llaryora) y que nosotros estamos decididos a seguir”, le comentó a Alfil el jefe municipal de Río Cuarto sobre la iniciativa de “ampliar”, término que horas antes había generado un importante revuelo en la ciudad por haber incluido al PRO entre el listado de espacios con los que espera trabajar para fortalecer el proyecto oficialista que pretende retener el Gobierno municipal en 2024. Como ocurrió con Javier Pretto, el dirigente del PRO que en diciembre asumirá como viceintendente de un intendente peronista, Llamosas parece en la búsqueda de un nombre que genere algo de shock y confusión en el frente rival.
“Se van a sorprender cuando vean que hay muchos referentes de otros partidos radicales, también referentes del PRO que tienen la voluntad y la intención de ser parte de la ciudad que pensamos”, declaró el pasado martes a LV16, palabras que confirman la intención de restarle aliados al frente que ya tiene como candidato al radical Gonzalo Parodi.
Al igual que viene ocurriendo en lo provincial, Llamosas y los suyos ya viven como una realidad la ruptura de Juntos por el Cambio, hecho que presenta la oportunidad justa para empezar a tirar líneas hacia dirigentes afectados por esta situación. Quiénes y cuándo todavía son preguntas sin respuesta, aunque las señales que viene dando la escena política actual permiten visualizar algunas posibilidades para el frente que busca reforzarse.
La referencia del PRO en la ciudad viene construyendo desde hace tiempo un vínculo fuerte con el radicalismo -líder de la alianza opositora- desde que Mauricio Macri puso un pie en la ciudad, allá por 2014, y tomó al por entonces intendente Juan Jure como uno de los puntales de su proyecto en la provincia. Esa instancia provocó la aparición de dirigentes que luego se convertirían en nombres fuertes de Juntos por Río Cuarto. Justamente, allí es donde parece empezar a apuntar el anzuelo oficialista.
Según consultó Alfil entre dirigentes del PJ local, como una especie de encuesta sobre qué nombres podrían sumarse en una futura instancia de campaña, la mayoría coincide en mencionar el entorno de Javier Pretto, donde se mencionan el nombre de Manuel Betorz, quien representa a Juntos por Río Cuarto en el Tribunal de Cuentas desde 2020 y antes de eso fue edil de la primera minoría. Más allá de la opinión de dirigentes llamosistas, se instala la especulación sobre algo que puede concretarse en el corto plazo, aunque esperaría por la confirmada implosión de la fuerza que integra el PRO a nivel nacional. El radicalismo viene mirándolo de reojo desde hace tiempo, cuando dejó de participar en acciones de campaña del frente opositor.
Llamosas acelera en la conexión con dirigentes que a partir de octubre y con los diferentes cambios en el tablero político podrían quedar “huérfanos”, algo que parece pensar también desde las maniobras del frente rival. “Los de enfrente también amplían”, aseguran desde en el PJ, aunque aferrados a la confianza de que “siempre es más fácil construir desde el poder”. En ese sentido, analizan que las posibilidades de que el PRO y otros sectores de JpC se sumen “son altas” en comparación con el armado que también tiene al radicalismo en busca de ensancharse, ya que “a ellos solo les sirve que gane Patricia Bullrich”.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.