Caputo, cómodo con el llaryorismo y con Milei como prioridad

El ministro tuvo gestos elocuentes con su homólogo provincial, Guillermo Acosta. Bornoroni y Juez ausentes en la Bolsa: un miércoles no apto para parlamentarios. De Loredo, presente. La advertencia K de “Toto”.
Provincial13 de agosto de 2026Bettina MarengoBettina Marengo

ilustra-caputo-con-muñeco-milei-guiño-a-guillermo-acosta

Un día después de que la Provincia recibiera de la Nación el adelanto de coparticipación de 400 mil millones prometido por la Casa Rosada y un ATN de cinco mil millones, el ministro de Economía Luis Caputo bajó a Córdoba para afirmar que Javier Milei es el único “irreemplazable” del proyecto libertario y dejar su convicción de que va a ser reelecto el año que viene. El jefe de Hacienda habló y respondió preguntas en la Bolsa de Comercio de Córdoba, entidad que visitó ayer por tercera vez desde que está en la gestión libertaria. 

En lo económico, fue más de lo mismo: defensa del superávit fiscal vía ajuste, ponderación del control de la inflación, de la política cambiaria sostenible por los dólares que entran por Vaca Muerta y la minería, y de las metas macro conseguidas. Según dijo, la reactivación es un camino que vendrá a partir de lo hecho, a lo que le agregó el ítem infraestructura, a partir de la licitación de nueve mil kilómetros de rutas. 

En lo político, si bien aclaró que es un territorio de la mesa que encabeza la hermanísima Karina Milei, y evitó hablar de las expectativas políticas de la Casa Rosada en relación al gobernador Martín Llaryora, Caputo se mostró cómodo con el cordobesismo. Mostró gestualidad amigable y lo dejó claro con varios guiños al ministro de Economía, Guillermo Acosta, único del Ejecutivo provincial que estuvo presente en el evento, al que mencionó con confianza, y del que aseguró es el funcionario de provincias con quien “más habla”. Hasta se mostró empático con la dificultad de “Guille” para bajar impuestos, abc del modelo libertario, sin afectar el superávit y mencionó la confluencia en relación al traspaso de rutas nacionales a la provincia. La otra ministra de Milei que estuvo en la Bolsa este lunes, la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva, hizo algo parecido con su homólogo provincial Juan Pablo Quinteros. Tiempo de ministros, como la foto de los jefes de Gabinete Manuel Calvo, de Córdoba, y Diego Santilli, de la Nación. 

caputo-en-la-bolsa

Desde la oposición provincial deslizaron que fue Acosta quien gestionó el viaje relámpago de “Toto” a Córdoba, que se dio en medio de una intensa actividad en el Congreso de la Nación. Tan intensa que imposibilitó la presencia en el evento del diputado y jefe libertario local, Gabriel Bornoroni, y del senador Luis Juez (o eso dijeron), ambos armando para el año que viene bajo riesgo de un acuerdo electoral entre Milei y Llaryora. El jefe del bloque libertario en cámara baja resaltó que estuvo con dos dictámenes  fundamentales para la agenda del gobierno: los cambios en el BCRA y la nueva versión de la  ley de Inocencia Fiscal. Ninguno de los dos tuvo firmas de diputados cordobesistas. Quien sí estuvo en la Bolsa fue el radical Rodrigo de Loredo, dirigente con vinculación nacional en los Menem que ratificó su candidatura a gobernador de la Provincia. Al radical le gustó la exposición económica de Caputo, pero no dejó de percibir la cercanía gestual del funcionario mimado de Milei para con el llaryorismo. 

Caputo relativizó las encuestas que marcan la pérdida de confianza de la gente en el gobierno nacional a partir de la aridez de la economía diaria, y también señalan la caída de la imagen de Milei, y ante el desafío de la reelección dijo que se guía por el “sentido común” de que la ciudadanía no querrá volver al pasado. Pero aclaró que el gobierno “no está en Narnia” sobre la complejidad del proceso electoral del año que viene, pidió que “no se subestime” políticamente al Gobierno y aseguró que el oficialismo se está preparando con algunas “medidas” para enfrentar las elecciones. Algunos de estos anuncios podrían darse a conocer hoy, afirmó.

En este punto introdujo el “fantasma” del kirchnerismo y dijo que ningún gobernador del PJ quiere reunirse con Axel Kicillof aunque sea el principal candidato peronista. Si fue una advertencia a Llaryora, estuvo de más. El Panal tiene medido el impacto del factor K en Córdoba al punto de que algunas fuentes aseguran que el villamariense Eduardo Accastello no se sumó al gobierno, aunque estuvo cerca, por el temor a que la oposición enrostrara “kirchnerización” del gobierno. La relación con Natalia de la Sota también está teñida por este tema.

Te puede interesar
ilustra-de-loredo-entrega-cucarda-a-gvozdenovich

Gvozdenovich presidente: la interna que dejó ganadores, heridos y facturas en la UCR

Carolina Biedermann
Provincial07 de septiembre de 2026
El fallo de Vaca Narvaja dejó a Generación X con el control del partido y fortaleció a Rodrigo de Loredo. Más Radicalismo intentará estirar la discusión en la Justicia Federal, sin una posición interna unificada. Las críticas a Prunotto, el rol atribuido al peronismo y la paradoja de un juez cuestionado que terminó favoreciendo al deloredismo.
marcos-juarez

Font dio el batacazo con un PJ desperonizado

Yanina Soria
Provincial07 de septiembre de 2026
El joven dirigente le dio un triunfo clave al cordobesismo en un distrito que no gobernaban desde hace cinco décadas. La estrategia de jugar con una marca municipalizada y alejada de la etiqueta partidaria. Hoy, lo recibe Llaryora. 
Lo más visto
ilustra-llaryora-rural

Llaryora pisa la Rural antes del acto y cuida vínculo con el campo

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de septiembre de 2026
El gobernador tiene previsto visitar la muestra este viernes al mediodía. Será un día antes del acto inagural en el que, hasta ahora, no se ha confirmado su presencia. Encuentro con integrantes de la comisión directiva de la SRRC y una visita con ¿menos tinte electoral que el 2025?
Brandan

El PJ acomoda las fechas del interior para exponer el desorden opositor

Gabriel Marclé
Provincial04 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial acelera los acuerdos con intendentes para plegar elecciones municipales a la fecha provincial. El PJ busca exhibir músculo territorial mientras la UCR y los libertarios todavía discuten el armado opositor. Noviembre aparece como fecha clave para terminar de ordenar la estrategia.
arias

Guillermo Arias jura como juez electoral, en un clima caliente

Carolina Biedermann
Provincial04 de septiembre de 2026
Guillermo Arias prestará juramento este viernes a las 14 en Tribunales I. El gobernador Llaryora formalizó su designación a través del Decreto 89. La ceremonia marcará el comienzo de una nueva etapa después de una extensa trayectoria legislativa y una despedida atravesada por el reconocimiento de todos los bloques, en la Unicameral.