Según Llamosas, todavía “falta mucho” para las urnas municipales

Aun sin fecha para las elecciones locales, el intendente dejó en claro que se viene una campaña larga y que el calendario no se armará hasta después que se definan las presidenciales. Siguen los centros a dirigentes de JpC: tras la salida de Luján de la campaña radical, Llamosas abrió la puerta para seguir ampliando.

Río Cuarto 10 de octubre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-llamosas-votaciones-lejanas
Juan Manuel Llamosas

Por Gabriel Marclé

No importa si el trending topic de la política por estos días tiene que ver con la elección presidencial, siempre queda lugar para la rosca en la capital alterna que en unos meses elegirá a su próximo intendente. Mientras las consultas y análisis de ayer apuntaban a las performances de candidatos en el debate del domingo, el ecosistema político municipal tenía sus propias consignas y fue el intendente Juan Manuel Llamosas quien hizo un lugarcito en sus declaraciones para movilizar el tablero de la capital alterna.

Entre los dichos que lo tuvieron casi decretando que el ganador del debate presidencial fue el gobernador Juan Schiaretti y mantuvo su posición de total compromiso con la causa cordobesista, el jefe municipal del Imperio deslizó algunas palabras respecto a cómo se configura el calendario electoral rumbo al 2024. Aunque su respuesta fue corta y concisa, abrió un abanico de posibilidades que Alfil ya venía anticipando en ediciones anteriores. Particularmente, Llamosas aseguró que “falta mucho” para que los riocuartenses voten, pero ¿cuánto es mucho para el jefe del PJ municipal?

“La verdad que hoy nuestra preocupación es seguir resolviendo los problemas de los vecinos, además estamos acompañando al gobernador para que sea el presidente de todos los argentinos”, le contestó a Alfil el mandatario municipal, evitando ponerle un plazo exacto al llamado a elecciones que deberá realizar en el corto plazo. Llamosas afirmó que, cuando pasen las elecciones nacionales, “recién allí vamos a estar evaluando cuál es el mejor momento para que los riocuartenses elijan al nuevo intendente”. 

Por lo visto, el “falta mucho” y la extendida campaña presidencial impiden pensar en que la fecha de elecciones salga antes de terminar el año. Además, Llamosas se quedará en el cargo hasta el último día antes de dar el salto al Gobierno provincial en un cargo Ejecutivo que supuestamente Martín Llaryora le tiene reservado para cuando termine su mandato el 1º de julio del 2024. Además, la fecha dependerá de cómo se reconfigure el tablero nacional y provincial, proceso que podría llevar un tiempo después de que asuman las nuevas autoridades.

El intendente dejó en claro que por esa razón la campaña será larga y todavía no puede ponerle un pin al calendario del año que viene, pero las posibilidades son varias y dependerán de múltiples factores. En el entorno del intendente hablan de que las urnas podrían llegar en junio para darle tiempo de instalarse al sucesor que saldrá -según afirman en el PJ- de Guillermo De Rivas y Adriana Nazario. Sin embargo, otras voces del peronismo advierten sobre el desgaste al que puede ser sometido al actual Gobierno frente a la crisis y sus efectos. Con esto en mente, la las decisiones responden a la especulación sobre lo hasta ahora impredecible.

Sobre la cuestión de la crisis que se viene, Llamosas volvió a hablar de la necesidad de conformar una alianza más amplia para robustecer la gobernabilidad. En ese sentido, respondió al reporte sobre la salida de Gonzalo Luján -quien fuera precandidato en la interna radical- de la campaña opositora, hecho que fue reportado por Alfil en su edición del lunes. Ante esta maniobra, el jefe de campaña del peronismo dejó la puerta abierta como lo había anunciado tiempo atrás, incluso para que ingresen actores como el mencionado dirigente de la UCR local.

“Nunca opino de nuestros adversarios, pero digo que vamos a necesitar de todos. Pensar o imaginar un esquema de gobernabilidad para lo que viene, requiere de un esfuerzo y una convocatoria de todos”, declaró Llamosas. Aún así, fue más allá e hizo alusión directa al ex precandidato opositor. “Tanto Gonzalo (por Luján) como otros referentes de otros partidos serán necesarios para construir un esquema de coalición de gestión para abordar los desafíos que se vienen en tiempos de muy grandes crisis”, dijo. 

Centro, guiño o lance, como se llame, el intendente busca mostrar un genuino interés por ampliar su alianza con actores de Juntos por el Cambio, pero también termina exhibiendo una maniobra de manual intentando generar confusión entre correligionarios. El llamosismo insiste con el acercamiento y ya afirman que después del 22 de octubre habrá más señales de este tipo.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email