Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 18 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-10-17-gutierrez-llamosas

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

“Lealtad a Juan” en Río Cuarto

Sobre el cierre de esta edición, el periodista consultaba con su informante en el peronismo sobre las actividades que se llevaron a cabo en el marco del Día de la Lealtad.

Periodista: Hace unos días me prometieron que iban a hacer un acto por el 17 de octubre, pero noto media apagada la agenda en este día. ¿Puede ser?

Informante: Hace poco se cayó la posibilidad de un acto. De hecho, no se sabía bien qué iba a pasar. Cuando vino el gobernador (Juan Schiaretti) el lunes, se aclaró un poco el tema.

P: ¿Se hizo el típico homenaje en la plaza 17 de Octubre?

I: Así es. Con (Juan Manuel) Llamosas y Carlos Gutiérrez como oradores. Estuvo gran parte de la dirigencia y militancia. Antes que me pregunte, Adriana Nazario no fue, pero sí lo hizo Franco Miranda. Ese acto fue más bien privado, pero lo más movido fue a la tarde.

P: Me contaron algo de “lealtad a Juan”. ¿Pura campaña presidencial?

I: Claro. Es la desventaja de tener las presidenciales tan cerquita. La orden del gobernador fue utilizar la fecha para militarle su candidatura. Se hizo en Plaza Roca, el Andino y Parque Sarmiento.

P: No quiero ser malo, pero estuvo bastante flojo el trámite. ¿No?

I: Todo tiene que ver con el 22 de octubre. Puede que haya algún bajón anímico por lo de Javier Milei, pero yo creo que lo importante va a venir después, cuando tengamos que ser autocríticos y empezar a recobrar la identidad peronista.

Con impronta regional

El informante de la región, llegaba a la cronista para comentarle sobre la última reunión de la Red de Innovación Local, que contó con presencias de distintos municipios del sur, incluído Río Cuarto.

Informante regional: No se si sabe pero hay una red que integran seis municipios, entre ellos Río Cuarto, que apunta a trabajar en conjunto sobre políticas públicas para el desarrollo. Es el grupo de la Red de Innovación Local.

Periodista: Intuyo que estará Desarrollo Económico en eso, ¿verdad?

I R: Así es. El último encuentro fue en Vicuña Mackenna.  Estuvo Germán Di Bella y su equipo y también varios intendentes o funcionarios de las otras localidades: General Deheza, Alejandro Roca, Huinca Renancó y Laboulaye. Por cierto, estuvo el intendente electo (Gino Chiapello) en representación de la localidad. 

P: ¿Qué me cuenta de la reunión?

I R: Son encuentros con una dinámica muy buena porque no son simples reuniones. Hay un moderador y cada municipio debe exponer su organigrama o los proyectos sobre los que está trabajando en cuanto a desarrollo económico. Luego de eso, los representantes del municipio local se retiran del lugar y el resto de los municipios se queda “deliberando” para después hacer sugerencias de cosas que puedan mejorarse en la localidad. Como si fuera un jurado.

P: Suena interesante. Intuyo que viene por el lado de la integración regional de la que tanto se habla. La mayoría de los intendentes electos recientemente tiene un discurso que va por ese lado.

I R: Es que hay que ir por ahí. Y es importante que Río Cuarto, como capital alterna, también comparta esta visión. De paso le cuento que, a fin de año, Río Cuarto va a jugar de local en estos encuentros de la RIL. 

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-y-maldonado-haciendo-limpieza

Disolución del ex Edecom: la “limpieza” de cargos opositores

Julieta Fernandez
Río Cuarto 18 de julio de 2024

El secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, aseguró que los cargos ocupados por la oposición en el directorio del ex Edecom “eran ociosos y no cumplían con su rol de contralor”. Consideró que la eliminación del Ente de Prevención Ciudadana implicará un ahorro para el Municipio a partir de la quita de algunos cargos políticos.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email