JpC pone fichas a fiscalización, sin esperar “efecto interna”

El armado local de Juntos por el Cambio asegura que sus últimos esfuerzos se abocarán a la militancia y fiscalización pero no aguardan un efecto similar a la interna radical en la participación del domingo. El PJ provincial aprovecharía cierto “vacío” para hacer su despliegue en las barriadas.

Río Cuarto 20 de octubre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
bullrich rio iv

Por Julieta Fernández

“Será difícil competirle territorialmente al PJ provincial”, comentaba un integrante del comité de campaña de Juntos por el Cambio en relación a la movilización por parte de esta fuerza el próximo domingo electoral. A diferencia de la interna radical en la que se volcaron recursos para movilizar y alentar la participación (que fue récord), no se espera el mismo efecto para el 22 de octubre. En este sentido, una buena performance de Juntos por el Cambio en la ciudad tendría “doble mérito”, ya que se atribuiría principalmente al accionar de la masa militante y al replanteo discursivo del espacio luego de la “ola violeta” de las PASO.

Por lo pronto, el objetivo principal de JpC en Río Cuarto es tener asegurada la fiscalización y, como planteó Luis Juez en el cierre de campaña en la Sociedad Rural, “reconquistar a ese cordobés que alguna vez votó a Juntos por el Cambio”. Durante algunas semanas, la interna radical de septiembre desvió la atención de la campaña presidencial pero no podría afirmarse que ese proceso interfirió con las acciones de campaña del esquema bullrichista. De hecho, desde el armado local de JpC, afirman que no fue hasta luego del primer debate que comenzaron a llegar lineamientos más concretos desde Buenos Aires. 

El cierre de campaña en el salón de la Sociedad Rural fue considerado “una buena apuesta” por parte del esquema bullrichista. Al menos para dar una fuerte señal de acercamiento al sur agroproductivo, región que en las PASO se inclinó mayoritariamente por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. De hecho, la concreción del cierre federal de campaña habría tenido cierta injerencia en la agenda del PJ provincial, ya que el gobernador Juan Schiaretti se vio en la obligación de adelantar su agenda en la ciudad en su última semana de campaña.

“En los últimos 20 días se empezó a advertir una línea más concreta en el discurso. Saber qué buscamos, a qué público le hablamos”, manifestó un dirigente que integra el comité de campaña local. Desde JpC no niegan que se recurrió a viejas recetas (como apuntar sus cañones al kirchnerismo) pero también se debieron replantear o incorporar nuevos conceptos como la revalorización de la educación y la salud pública.

En Río Cuarto y en la región, varios dirigentes que integran Juntos por el Cambio se plegaron a una campaña en redes sociales que apuntó a la revalorización de la educación pública y gratuita. El candidato a diputado nacional, Julián Chasco, buscó confrontar con los dichos de Milei que sugirieron el cierre de las escuelas rurales. “Con Patricia Bullrich, la educación tendrá la importancia que merece como herramienta generadora de posibilidades para cada habitante de nuestro país, más allá de sus posibilidades económicas, geográficas o sociales. Para nosotros la educación no es un negocio”, planteó el dirigente del PRO y asesor de Bullrich en materia agropecuaria.

Entre los aspectos positivos, Juntos por el Cambio considera que llegará al domingo con una fiscalización ordenada y, al igual que planteó Luis Juez en el cierre en la ciudad, tratará de “reconquistar” a los riocuartenses que alguna vez se inclinaron por Juntos por el Cambio pero en las PASO votaron a Javier Milei. No es menor el hecho de que el ex candidato a gobernador haya aprovechado su discurso en el cierre de campaña para agradecer a los dirigentes de la región por el buen desempeño de JpC en las elecciones provinciales. Si se repitiera ese escenario, Juntos por Río Cuarto no perdería oportunidad de resaltar el logro frente al aparato del PJ provincial.

En cuanto a la militancia, destacan que hubo llegada  a los distintos barrios pero resaltan que no contarán con los mismos recursos que el peronismo en cuanto a la movilización en las barriadas. “Hubiese sido interesante pelear, en igualdad de condiciones, en esos sectores”, manifestó un integrante del comité de campaña a Alfil.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email