La cultura se reescribe cada día, hecha de repeticiones y de momentos irrepetibles, y este jueves se despliegan historias que nos atañen por vibración y pertenencia.
Nuevos recortes de los días de papel Córdoba, 1870-1874
Los reflejos de la actividad periodística de la década del setenta del siglo XIX conservan para nosotros una variedad de asuntos de índole diversa, que retratan el transcurrir de la ciudad un siglo y medio atrás.
Cultura21 de junio de 2023 Por Víctor RamésLa prensa de 1870 comentaba una novedad que halagaba el culto cordobés de asistir a los cafés: la apertura de un local frente al Paseo Sobremonte, varios meses antes de la inauguración de la Exposición Nacional de 1871, acontecimiento que había generado una enorme expectativa. Se trataba del Café Orion, abierto a fines de 1870 por el francés Enrique Bertin, un hombre con experiencia en emprendimientos gastronómicos. La noticia era saludada por el Eco de Córdoba, el 13 de noviembre:
“No faltar
Hoy se abrirá el café, Restaurant y Confitería Orion de nuestro amigo Bertin, frente al paseo.
Hemos visitado el establecimiento y nos ha satisfecho el buen gusto y lujo preparado. Es este un establecimiento que por el local en que se encuentra y por la amabilidad de sus dueños, es digno de ser visitado y no trepidamos en pedir al público su protección.
Allí se servirá toda clase de refrescos: hielos, helados e tuti quanti se quiera.
¿Quien trepidará en pasar un buen rato en lo de Bertin? Nadie.
Pues entonces, todos allí munidos de su correspondiente real y buena voluntad y estoy seguro, quedarán satisfechos.”
Y El Progreso, por su parte, ya abierto el local, incluye la siguiente recomendación en su edición el 22 de noviembre, ostentando asimismo su amistad con el señor Bertin. No se excluye la posibilidad, más acá de la amistad, de que hubiese alguna transacción en ambas publicaciones:
“El Restaurant y Confitería Orion
¡Bertín es el hombre de la época!
Viendo que cerca del Paseo no había ningún establecimiento decente donde los paseantes pudiesen entrar, Bertin ha tenido la feliz idea de abrir un Restaurant, Confitería y Café.
Inútil es decir que la casa está preciosamente arreglada.
Pero lo que deseamos que sepa el público es que en la «Confitería Orion» dirigida por nuestro excelente amigo Bertin, se sirve helados, sorbetes, bebidas frescas de todas clases y que además el servicio de Restaurant y del Café son inmejorables.
No dudamos que los que van a respirar el aire libre del lago del paseo aprovecharán la ocasión de saborear los mil y un líquidos y sólidos que hay en casa de Bertin.”
En enero de 1872, los habitantes de Córdoba asisten a una triste escena a la que no permanecen ajenos los diarios que la registran. Un grupo de presos es traído del campo caminando con grilletes por un importante piquete de soldados a caballo, hasta el cabildo de la ciudad, que no era ya la cárcel, sino la sede del gobierno civil.
El Eco de Córdoba, decía sobre esto lo siguiente el 10 de enero:
“Veinte presos de la Campaña
Ayer a las 10 de la mañana hacían su entrada solemne por las calles de la ciudad, dirigiéndose al cabildo, una gran escolta de milicianos de la campaña, que conducían veinte presos, ligados de dos en dos por medio de grillos. Esos desgraciados eran procedentes de la Cruz del Eje.
No hay nada que conmueva más que cuando se ve a un ciudadano arrastrando una cadena, o pesados grillos. Tal vez es un criminal; pero siempre su triste y mísero estado provoca compasión. Esto nos sucedió ayer.
La gente, novelera y compasiva como es, en el acto se agrupó en derredor de los pobres presos, interrogándolos en distintos sentidos,
-¿Por qué los traen a ustedes?
-¿Quién sabe, señor?, la Municipalidad y el Comandante nos mandan.
-¿Pero qué falta han cometido?
-Que nosotros sepamos, ninguna.
Estas eran unas preguntas, otras eran acerca de si tenían familia o si daban noticias de algunos conocidos.
Nos dicen que estos individuos son destinados para las fronteras.
¿Quién los ha condenado, un Comandante o un Juez pedáneo?
¿Se habrán seguido todos los trámites de ley?
Esto es lo que ya se verá.”
El mismo día y en igual tono de disgusto, se manifestaba el liberal El Progreso:
“Presos de la campaña
Ayer han sido traídos de la campaña varios presos y criminales con diferentes condenas y enviados por los jueces.
Se nos asegura que algunos de esos infelices, han venido amarrados al caballo y sufriendo bárbaramente.
Si esto es verdad debe reprenderse a los jueces que atormentan así a los presos que vienen de sufrir nuevos padecimientos o en la cárcel o en la frontera.”
A comienzos de 1874, la oficina estadística de la municipalidad de Córdoba había dado a conocer una serie de interesantes datos relativos a los matrimonios, nacimientos y defunciones ocurridos en esta capital durante 1873. Al respecto, el periódico La Carcajada –amenazado por el gobierno en esos días, por lo que mostraba una aparición condicionada- daba un panorama comentado de dicha información, con su acostumbrado sarcasmo y el tono patriarcal propio de la época. Entre otras cosas, decía:
“En un pueblo como Córdoba, donde no contamos con un teatro de ópera, con un alcázar, con museos y tantas cosas más donde la vida se desliza alegremente, y donde por el contrario el único pasatiempo con que contamos es la retreta, el café de D. Guilermo y las confiterías – en un pueblo como este decíamos, donde si alguna cosa hay en abundancia son mujeres (…), nos es sobremanera sorprendente y hasta cierto punto aterrador, ver que solo tengan lugar durante un año 372 matrimonios.
Córdoba cuenta lo menos con tres mil niñas que desesperan porque les toque, aunque sea de carambola, el turno.”
Y luego agrega La Carcajada:
“Los 372 matrimonios que han tenido lugar, 17 han sido contraídos con viudas, 23 de solteras con viudos y 4 de viudas con viudos; lo cual viene a probar que en el año 73 ha habido más movimiento de los viudos y que es inesacto (sic) aquello de que el hombre una vez que se libra de su primera mujer, no fácilmente cae en las garras de otra.”
El periódico satírico baja un tanto su vibración machista para comentar con una sonrisa el dato sobre el número de nacimientos que se produjeron en la ciudad durante 1873:
“Los alumbramientos que han tenido lugar ascienden a la no muy pequeña suma de 2078, lo cual demuestra que en Córdoba el tiempo se aprovecha y no se malgasta para cumplir con aquel mandato Divino de criar hijos para el cielo.”
Gustavo Brandan, Facundo Rufeil y Ricardo Moreno confluyeron en una concurrida reunión organizada por las 62-O en Salsipuedes, de la que también fue parte el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Miguel Siciliano. Su plan de posicionamiento en el fragmentado escenario del PJ Colón.
Legislatura: oficialismo y oposición tuvieron un tenso cruce por juego online
Hacemos Unidos por Córdoba y todo el arco opositor se cruzó por las apuestas en una jornada cargada de fricciones en la Unicameral. El streaming de Alfil salió en vivo desde la Legislatura provincial.