Carrizo enfila hacia el 2024 reversionando el voto anti-casta

Frente al actual escenario político, las terceras fuerzas riocuartenses encuentran en las municipales una oportunidad para ganarse al electorado que eligió como presidente a Javier Milei. En el copón de los “antipolítica” destaca Pablo Carrizo, quien iría por su tercera participación con el objetivo de convertirse en el Milei riocuartense.

Río Cuarto 31 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
Foto Nota (7)
Pablo Carrizo fue el tercer candidato a intendente más votado en 2016 y 2020. Para su tercera participación, con el impu

Si después de las PASO, Pablo Carrizo salió a posicionarse como la versión local de Javier Milei, la primera vuelta ratificó aquello que empezaba a plantear como el renacimiento de una alternativa anti-casta que representara al libertario en lo local, aunque desde una perspectiva política diferente. “Renacimiento”, porque el dirigente ex Respeto ya puso en marcha plataformas que se distanciaban de lo tradicional en 2016 y también en 2020. Ahora, enfilado hacia lo que sería su tercera oportunidad para ir por el trono municipal, reversiona su propuesta con el maquillaje y los artilugios que tan buenos resultados le dieron a La Libertad Avanza, cuyo candidato presidencial fue -y probablemente volverá a ser- el más votado en la capital alterna.

Carrizo se mueve, aunque bastante silencioso. Sus últimas referencias en materia política tuvieron una exclusiva mirada localista y lo más cercano al fenómeno Milei que ha manifestado se dio después de que el libertario ganara las PASO. “La gente votó harta de lo mismo de siempre”, había escrito en sus redes -única vía utilizada por el ex concejal- y que luego replicaría al confirmar lo que Alfil publicaba allá por agosto sobre su plan para convertirse en la reversión local del presidencial de LLA. “¡Obvio!”, exclamaba al confirmar la versión. 

Desde ese entonces, sus intenciones por copar esa porción extensa del electorado local se fueron profundizando, todavía sin proyecto concreto, nuevo nombre, ni propuestas. El solo hecho de reconocer esa franja lo hicieron tomar fuerza frente a otras iniciativas que podían pelearle el lugar de tercera fuerza, como PAIS -con quienes trabajó en su segunda candidatura y que ahora llevarían de candidato al tribuno de cuentas Yvon Tesio. Sin embargo, Carrizo se compara con Milei y nadie más, poniéndose incluso como “el anti-casta original”, quien arrancó en política desde antes que el economista libertario sea una celebridad.

La construcción de un relato que alienta a una elección de tercios para Río Cuarto en 2023 no solo surge del imaginario carricista. Es sabido que desde 2021, cuando Milei fue diputado electo y comenzó a generar sorpresa entre los tradicionales, en Río Cuarto arrancaron las mediciones para encontrar a la versión local del incipiente fenómeno. Hoy, con Milei como probable presidente del país, asoma la chance real de que en 2024 surja un candidato riocuartense de La Libertad Avanza, ávida de refrendar su dominio en la primera prueba electoral post presidenciales. ¿Saben quién apareció en aquellas primeras encuestas y repite en las del presente? Adivinaron: Pablo Carrizo. 

Podría pensarse que, camino al 2024, a Carrizo podría presentársele un obstáculo libertario, liderado por los “delegados” locales de La Libertad Avanza. Sin embargo, aunque el MID y otros frentes políticos pequeños se sumaron a la cruzada libertaria, “los leones” no rugen en el Imperio por fuera de Milei. El libertarismo riocuartense está huérfano de líderes como los que se necesitan para hacerle frente a una elección tan trascendental como la que se viene en 2024, la primera después de que se reconfigure el mapa nacional. Carrizo quiere estar ahí, en el centro de la escena que parece repartirse otra vez entre peronistas y radicales, pero que abre camino a la aparición de un tercero que buscará romper el techo de 15 puntos que hizo en 2020.

El ex Respeto y hoy referente de Conciencia Desarrollista está al tanto de este convide implícito a encabezar la versión local de “las fuerzas del cielo”, aunque sigue marcando distancias en lo ideológico. La diferencia no está en las formas, sino en los matices: pese a situaciones que lo fueron acomodando más cerca del ideario mileista, entre los suyos sigue considerándose un dirigente “de izquierda”. Claro que, con las condiciones correctas, las puntas ideológicas tanto dan la vuelta que pueden terminar arrimándose. Y al final, lo que imperan son los números y el deseo irrefrenable por plantarle cara a “los mismos de siempre” con chances concretas de competir por el primer puesto.

Te puede interesar
rural-2

23J: SRRC espera propuestas con foco en desarrollo regional

Julieta Fernandez
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

El sector ruralista lleva adelante su 70° Expo Otoño y se muestra en sintonía con los distintos intendentes de la zona. Aunque no se muestran respaldando a algún candidato en Río Cuarto, insisten en que el próximo/a intendente debiera ofrecer “algo más que obras de pavimento y cordón cuneta” y potenciar el desarrollo regional.

ilustra-llamosas-mochilero-a-barrio-alberdi

Llamosas hace base en Alberdi para fortificar el bastión peronista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

Con De Rivas acaparando la centralidad de la campaña de Hacemos Unidos, el intendente opera como armador en el territorio y trabaja con varias oficinas en Pueblo Alberdi. Llamosas mide mejor que el candidato oficialista entre las barriadas del distrito que ocupa el 23% del padrón.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email