STM apunta al ex Edecom (Gobierno interviene)

El Sindicato de Trabajadores Municipales denunció al Ente de Prevención Ciudadana por “persecución a la actividad gremial” y pidieron mejoras en las condiciones laborales de los agentes. El Municipio intervino a partir del secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, quien se reunió con el gremio para avanzar en la resolución del conflicto.

Río Cuarto 03 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
suoem-riocuarto

Por Julieta Fernández

El Sindicato de Trabajadores Municipales señaló al Ente de Prevención Ciudadana por varias cuestiones: desde la situación laboral de agentes cooperativizados que trabajan en la vía pública, hasta un hecho que implicaría persecución sindical dentro del área de Tránsito. “Están interviniendo Guillermo De Rivas (secretario de Gobierno) y Julián Oberti (jefe de Gabinete) porque se veía resentido el diálogo entre el gremio y el área de Servicios Públicos y las autoridades del ente. Estamos en diálogo permanente para ver cómo encaminamos el asunto”, manifestaron desde el Ejecutivo Municipal a Alfil. El día de ayer, Oberti y De Rivas mantuvieron una reunión con la comisión directiva del Sindicato y se habrían comprometido a avanzar sobre los puntos que planteó el gremio en el comunicado que se hizo público el día de ayer. 

En el comunicado firmado por el sindicato que conduce Jorgelina Fernández, se manifiesta la preocupación y denuncia ante “la grave situación que enfrentan más de 50 trabajadores cooperativizados que desempeñan tareas de control e infracción en la vía pública en nuestro Municipio”. En el escrito, el gremio asegura haber llevado a cabo reuniones y presentado expedientes para resolver “innumerables conflictos laborales, la falta de elementos de trabajo y la creciente precarización laboral”. Cabe recordar que, hace casi una semana, un agente de Prevención Ciudadana fue atropellado por un motociclista que intentó eludir un control vehicular.

En su mensaje, el Sindicato afirma que la presidenta del Ente de Prevención Ciudadana, Cecilia Márquez, “ha negado de manera categórica cada uno de los puntos planteados, calificándolos como no ciertos o mostrando una mínima voluntad de resolverlos”. 

Uno de los puntos más sensibles del comunicado del STM tiene que ver con lo que consideran “un inadecuado uso del protocolo de violencia de género, que es una herramienta esencial para combatir y erradicar la violencia en el ámbito municipal”, ya que desde el gremio denuncian que se habría utilizado esta herramienta de manera malintencionada para perseguir a un delegado gremial. “Queremos ser claros en que el protocolo es una herramienta válida y necesaria pero lamentablemente, en este caso, se ha utilizado para perjudicar a quien es el delegado del mismo ente”, manifestaron desde el Sindicato. Según pudo saber Alfil, los empleados del ente también advirtieron que habría un incumplimiento del artículo 22 del estatuto que establece que no puede haber parientes con algún cargo de jerarquía en una misma área. 

“Hemos agotado todas las instancias de diálogo y negociación”, aseguraron desde el Sindicato al cierre del comunicado y responsabilizaron al área de Servicios Públicos, dirigida por Marcelo Bressán (y de la cual depende el Ente de Prevención Ciudadana) “por cualquier consecuencia que surja de aquí en adelante”. En este sentido, la intervención posterior de la secretaría de Gobierno apuntaría a “calmar las aguas” luego de las fuertes denuncias que se plantean en el comunicado firmado por el STM. 

El sindicato presentó ante el Ejecutivo un expediente que cuenta con la firma de 134 empleados del Ente de Prevención Ciudadana. Allí, entre varios puntos, se plantea que se aplique el artículo 22 del estatuto que establece que no puede haber parientes de un directivo o cargo de jerarquía en una misma área. Además, se pide que haya un cambio en la política de recursos humanos del ente, ya que consideran que no hay suficientes agentes en la vía pública. “Hay días en los que hay apenas 4 agentes contratados o de planta y el resto son del EPU. Creemos que hace falta otra visión de la gestión del ente”, expresaron desde el STM.

Te puede interesar
ilustra-llamosas-mochilero-a-barrio-alberdi

Llamosas hace base en Alberdi para fortificar el bastión peronista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

Con De Rivas acaparando la centralidad de la campaña de Hacemos Unidos, el intendente opera como armador en el territorio y trabaja con varias oficinas en Pueblo Alberdi. Llamosas mide mejor que el candidato oficialista entre las barriadas del distrito que ocupa el 23% del padrón.

rural-2

23J: SRRC espera propuestas con foco en desarrollo regional

Julieta Fernandez
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

El sector ruralista lleva adelante su 70° Expo Otoño y se muestra en sintonía con los distintos intendentes de la zona. Aunque no se muestran respaldando a algún candidato en Río Cuarto, insisten en que el próximo/a intendente debiera ofrecer “algo más que obras de pavimento y cordón cuneta” y potenciar el desarrollo regional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email