
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El Sindicato de Trabajadores Municipales denunció al Ente de Prevención Ciudadana por “persecución a la actividad gremial” y pidieron mejoras en las condiciones laborales de los agentes. El Municipio intervino a partir del secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, quien se reunió con el gremio para avanzar en la resolución del conflicto.
Río Cuarto03 de noviembre de 2023
Redacción Alfil
Por Julieta Fernández
El Sindicato de Trabajadores Municipales señaló al Ente de Prevención Ciudadana por varias cuestiones: desde la situación laboral de agentes cooperativizados que trabajan en la vía pública, hasta un hecho que implicaría persecución sindical dentro del área de Tránsito. “Están interviniendo Guillermo De Rivas (secretario de Gobierno) y Julián Oberti (jefe de Gabinete) porque se veía resentido el diálogo entre el gremio y el área de Servicios Públicos y las autoridades del ente. Estamos en diálogo permanente para ver cómo encaminamos el asunto”, manifestaron desde el Ejecutivo Municipal a Alfil. El día de ayer, Oberti y De Rivas mantuvieron una reunión con la comisión directiva del Sindicato y se habrían comprometido a avanzar sobre los puntos que planteó el gremio en el comunicado que se hizo público el día de ayer.
En el comunicado firmado por el sindicato que conduce Jorgelina Fernández, se manifiesta la preocupación y denuncia ante “la grave situación que enfrentan más de 50 trabajadores cooperativizados que desempeñan tareas de control e infracción en la vía pública en nuestro Municipio”. En el escrito, el gremio asegura haber llevado a cabo reuniones y presentado expedientes para resolver “innumerables conflictos laborales, la falta de elementos de trabajo y la creciente precarización laboral”. Cabe recordar que, hace casi una semana, un agente de Prevención Ciudadana fue atropellado por un motociclista que intentó eludir un control vehicular.
En su mensaje, el Sindicato afirma que la presidenta del Ente de Prevención Ciudadana, Cecilia Márquez, “ha negado de manera categórica cada uno de los puntos planteados, calificándolos como no ciertos o mostrando una mínima voluntad de resolverlos”.
Uno de los puntos más sensibles del comunicado del STM tiene que ver con lo que consideran “un inadecuado uso del protocolo de violencia de género, que es una herramienta esencial para combatir y erradicar la violencia en el ámbito municipal”, ya que desde el gremio denuncian que se habría utilizado esta herramienta de manera malintencionada para perseguir a un delegado gremial. “Queremos ser claros en que el protocolo es una herramienta válida y necesaria pero lamentablemente, en este caso, se ha utilizado para perjudicar a quien es el delegado del mismo ente”, manifestaron desde el Sindicato. Según pudo saber Alfil, los empleados del ente también advirtieron que habría un incumplimiento del artículo 22 del estatuto que establece que no puede haber parientes con algún cargo de jerarquía en una misma área.
“Hemos agotado todas las instancias de diálogo y negociación”, aseguraron desde el Sindicato al cierre del comunicado y responsabilizaron al área de Servicios Públicos, dirigida por Marcelo Bressán (y de la cual depende el Ente de Prevención Ciudadana) “por cualquier consecuencia que surja de aquí en adelante”. En este sentido, la intervención posterior de la secretaría de Gobierno apuntaría a “calmar las aguas” luego de las fuertes denuncias que se plantean en el comunicado firmado por el STM.
El sindicato presentó ante el Ejecutivo un expediente que cuenta con la firma de 134 empleados del Ente de Prevención Ciudadana. Allí, entre varios puntos, se plantea que se aplique el artículo 22 del estatuto que establece que no puede haber parientes de un directivo o cargo de jerarquía en una misma área. Además, se pide que haya un cambio en la política de recursos humanos del ente, ya que consideran que no hay suficientes agentes en la vía pública. “Hay días en los que hay apenas 4 agentes contratados o de planta y el resto son del EPU. Creemos que hace falta otra visión de la gestión del ente”, expresaron desde el STM.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.