Tapia en el Sub 20: modo compensador y candidato

El presidente de AFA supo capitalizar de manera política no solo la organización del mundial juvenil, sino que exprimió al máximo los vínculos con gobernantes y con Infantino. Y de paso, quedó bien con Indonesia.

Nacional 26 de junio de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-06-22-tapia-infantino-300x250

“Jugamos 2, ganamos 2. La pasamos de perlas en la gira por Asia. Vamos Argentina”, indicaba el risueño tweet de Claudio Tapia, presidente de AFA, luego de los exóticos amistosos en China ante Australia y ante Indonesia, aunque este último fue pura compensación que desarrollaremos más adelante. Cada participación del “Chiqui” ahora tienen como condimento principal un carisma especial que fue cultivando día a día luego de la obtención de la Copa del mundo en Qatar 2022, que lo pone en un pedestal social que nunca imaginó y que no piensa desaprovechar, ni en popularidad ni en aspiraciones políticas. Ríe, chicanea, divierte, juega y mucho más. Este es el renovado perfil de Tapia, con muchos aspectos que resolver en una AFA que no da pie con bola con los arbitrajes y los pedidos improvisados e interesados para anular un descenso, pero que el dirigente parece surfear casi sin preocupaciones. Un perfil de candidato. Sí, leyó bien.

“Despertador, mate, facturas. ¿Hay algo más lindo que un feriado?  Sí, que encima juegue @Argentina. Vamos campeones del mundo”. ¿Cómo no divertirse y enamorarse de ese tweet? Así está Tapia, quien demostró tener la cintura de Garrincha y del “Burrito” Ortega para moverse en ambientes hostiles como AFA y FIFA, sacando regalías sociales de todo tipo, mientras crecen sus aspiraciones y ambiciones en los escritorios.

Se sacó fotos con todo el mundo en la gira por China, abrazó efusivamente a Erik Thohir, primer mandatario de Indonesia mientras se probaba la bufanda de tela característica del archipiélago asiático. Con la mejor sonrisa, nunca frenó su personaje cautivador. Claro, es que debía en parte, subsanar y resarcir a sus pares indonesios, luego de que perdieran la sede del mundial Sub 20 por razones políticas, y que Argentina pudo recibir y organizar en tiempo récord. Y que el “Chiqui” pudo capitalizar con creces, no desde lo deportivo por el fiasco del equipo, pero sí desde lo político, en todo sentido. Ampliaremos.

 
Capitalizando relaciones
Hay más pero primero vamos por la génesis. Tapia fue rápido, a la velocidad de la luz, para negociar en Conmebol en la Asamblea General la posibilidad de quedarse con la sede vacante que Indonesia no concretó, luego de que el gobernador de la Isla de Java mostrara reticencias a la participación de Israel, en apoyo total a la causa Palestina. FIFA no tolera dichas actitudes y resolvió con cambiar de organizador. Allí apareció Tapia, aprovechó la visita del presidente del ente mundial de la pelota Giani Infantino a Paraguay y logró su cometido.

No obstante, como animal político que es, antes compensó a Indonesia: les entregó la creatividad de la canción del mundial Sub 20 (Glorious», obra del trío indonesio de música de electrónica Weird Genius, que la interpreta junto con las jóvenes Lyodra, Tiara Andini y Ziva Magnolya) y les llevó la visita de los campeones del mundo a Jakarta, para limar posibles asperezas. Sin embargo, no quiso quedarse afuera del lanzamiento: el spot en Argentina con el “Vamos Vamos los pibes” en un bus que emula a “la Scaloneta”, se subió como último pasajero, casi en modo candidato. ¿casi?

Hay más: una vez iniciado el torneo y a medida que el equipo de Mascherano no daba garantías en cancha, optimizó la visita de Infantino para invitarlo a cada evento protocolar, bautizar con su nombre la sala de prensa y de paso, disputar algunos partidos informales con otros ex jugadores y dirigentes, como para empaparlo de ambiente argento. En eso no falla.

“Gracias una vez más Gianni Infantino por tu sencillez y tu carisma. Grandísima tarde junto a la dirigencia de @AAAJoficial y leyendas mundiales, en un picadito en el mismísimo Diego Armando Maradona . Sos un argentino más !!!” rezaba el tweet colorido del “Chiqui”.

“El presidente de @fifacom_es  Gianni Infantino nos visitó en las oficinas de @LigaAFA  y nos acompañó en la reunión de comité ejecutivo, junto a los dirigentes de nuestro futbol.  A partir de hoy la sala de conferencias llevará su nombre !!”. ¡Tomá vos!

No todo termina ahí: también Tapia necesitaba quedar prolijo con las sedes elegidas y no tardó en felicitar a los gobernadores de Santiago Del Estero, su San Juan natal, Mendoza y La Plata. “Infinitas gracias a los gobernadores Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Rodolfo Suarez y Axel Kicillof por el apoyo de sus provincias al éxito conseguido durante el Mundial Sub 20.  Todas las sedes estuvieron a la altura albergando a fanáticos de todo el mundo de la mejor manera!!”, rezaba el tweet de agradecimiento. Por cierto, ¿mayoría de provincias peronistas, y alineadas al oficialismo del Gobierno Nacional, puede ser?

Hasta el “superministro” Sergio Massa salió a valorizar lo realizado en el Sub 20: “La enorme capacidad de organización de nuestro país hizo que por el Mundial Sub-20 ingresaran 362 millones de dólares, se ocuparan hoteles y restaurantes y se movilizaran más de 415.000 turistas que pudieron disfrutar de las bellezas de la Argentina”.

Para cerrar, Tapia sabe hacer sonreír y volvió a tirar la demagogia política, esta vez un tanto provocador, desde su red social favorita: “Argentina campeón del mundo en mayores. Uruguay campeón sub 20. Brasil campeón sub 17 y olímpico. ¿Pero cómo? Si Mbappé dijo que en sudamérica no había nivel”. No fue tan diplomático, aunque su prioridad era contentar al pueblo futbolero. En modo candidato total. Su mandato en AFA tiene vigencia hasta 2025, y ya hay especuladores que lo tienen como potencial aspirante al poder en su San Juan, nunca ajena a los partidos de la selección Argentina. Y del lado del Peronismo, claro, identificación que nunca ocultó. ¿Será?

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email