Enroque Corto

Enroque Corto 13 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
Martín Gill

Gill, si quiere, tiene lugar asegurado

Al repasar con el periodista los nombres que conformarán el próximo gabinete provincial, el llaryorista expuso sobre el villamariense. 

Llaryorista: Martín Gill tiene un lugar guardado como ministro, no tenga dudas. 

Periodista: ¿En el ministerio de Industria? 

Ll: O podría ser en el nuevo ministerio de Cooperativas, que tendrá un rol muy fuerte de articulación con los intendentes y jefes comunales. 

P.: Ah, a esa no la tenía. Pensé que iba derecho a Industria. 

Ll.: A ver, Gill tiene un lugar asegurado en el próximo gabinete porque Martín Llaryora lo aprecia mucho y valora su capacidad. Ahora bien, dependerá de lo que él (Gill) quiera hacer. 

P.: ¿Lo dice por si gana Sergio Massa? 

Ll: Claro. Si eso ocurre uno podría imaginar que lo llamarán de Nación y podría elegir irse allá. Ojo, tampoco nos vendría mal tener un amigo allá (guiño de ojo). 


Costa publicó “Pequeñas historias, grandes personajes” 

Desde Villa María llegaron, esta vez, noticias literarias, más que políticas, aunque ambos mundos están entrelazados. Un dirigente peronista de esa ciudad le contó al periodista la última novedad. 

Periodista: Se ganó mi atención. A ver, cuénteme… 

Peronista villamariense: Resulta que el ex legislador provincial Raúl Costa publicó un libro, titulado “Pequeñas historias, grandes personajes”. 

P.: ¿De qué trata? 

P.V.: Como lo definió el propio Costa, son “relatos no tan biográficos” de personajes relevantes de la historia nacional. 

P.: ¿Por ejemplo? 

P.V.: Menciono algunos: José Figueroa Alcorta, Juana Moro, Martina Chapanay, Leopoldo Lugones, Mariano Moreno, el Tamborcito de Tacuarí, Adelia María, Ambrosio Olmos… 

P.: Un plantel bastante variado. 

P.V.: Así es. Costa explicó en la presentación del libro, aquí en Villa María, que su propósito es sacar del bronce y humanizar a estos personajes de la historia argentina, para analizar detalles de sus vidas que son poco difundidas, y con el afán de interesar a los lectores a profundizar más. 

P.: Lo leo y le cuento… 





Giordano, con críticas a Massa

En medio de una ola de dirigentes peronistas, sobre todo llaryoristas, que se expresan por la candidatura presidencial de Sergio Massa frente al derechista Javier Mileil, el schiarettismo salió  a pegarle al tigrense. Esta vez, en la palabra del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Informante: Giordano criticó fuero a Massa, en la misma línea del gobernador Schiaretti. Concretamente, apuntó al federalismo. "Massa pidió perdón, pero las estadísticas oficiales muestran que en este vapuleado federalismo Córdoba es de las más discriminadas", posteó el domingo en redes, un ratito antes del debate.

Alfil: Parece claro que entre Schiaretti y Martin Llaryora hay un cambio de matiz. Desde el corazón del llaryorismo aseguran que ellos "no hacen antimassismo".

Informante: No sé, pero Giordano habló con datos. Las partidas nacionales para Córdoba cayeron fuerte al lado de otros distritos más cercanos a Massa.


enroque 2

Cumbre del PJ punillense para militar por Massa

El informante peronista llamó al periodista sobre el filo del fin de semana. 

Informante Peronista: Amigo, ¿soy inoportuno?

Periodista: A una semana del balotaje, ya no hay ni francos, ni feriados ni horario. Cuénteme. Lo escucho.

I.P.: En pocas palabras. Gran reunión del PJ Punillense en Cosquín, afinando el trabajo territorial para Sergio Massa.

P.: ¿Quién convocó?

I.P.: El sector que responde a Carlos Caserio. Estuvieron su hija Mariana, su hermano Jorge Caserio (intendente de Valle Hermoso), Raúl Cardinali (intendente electo de Cosquín), Fabricio Díaz (intendente de Capilla del Monte) y Miguel Maldonado (Legislador departamental por Punilla).

P.: ¿El llaryorismo fue convocado?

I.P.: Por supuesto.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email