Enroque Corto

Enroque Corto 15 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-calvo (2)

Calvo, con la Fundación Scholas 

Se sabe que hay una pelea solapada para conseguir que el papa Francisco visite por primera vez a la Argentina y puntualmente Córdoba. Llaryora invitó al Pontífice cuando estuvo en Roma, y también lo  hizo el candidato presidencial Sergio Massa.
Informante: El vicegobernador Manuel Calvo recibió al director mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, José María del Corral.
Alfil: Es una institución creada por el Papa cuando todavía era Bergoglio, cardenal de Buenos Aires.
Informante: Justamente se habló del Papa y de la posibilidad de que venga a Argentina y a Córdoba. Y también de crear una comisión para una agenda  común. Con Calvo estuvo la legisladora Nadia Fernández del PJ y Memé Moscoso, de Encuentro Vecinal Córdoba.


Ferrer y un video malintencionado

En plena campaña sucia, el intendente de Río Tercero, el radical Marcos Ferrer tuvo que salir a aclarar que el archivo que algunos salieron a difundir, estaba editado y era mal intencionado. Por esto, el informante de Río Tercero llamó al periodista.

Informante Río Tercero: ¿A usted también le llegó el video?

Periodista: ¿Sabe que sí?

IRT: Me imaginé. Bueno, habrá visto, usted sabe que en ese video que se lo ve a Marcos, él se refería en duros términos sobre por qué no había que votar a (Javier) Milei, pero era previo a la elección de octubre, con Patricia Bullrich de candidata.

P: Así es…

IRT: Y que ese encuentro se desarrolló en Almafuerte con otros intendentes.

P: También lo recuerdo porque la rosca también pasaba por otro lado ahí. ¿Me imagino que me lo va a reconocer a eso?

IRT: Sí, puede ser. Volviendo a lo otro, Marcos salió a aclarar en sus redes y a poner el video completo de aquel momento. 


Asef, en acto massista

El radical del departamento Colón no ocultó su malestar frente al periodista. En Colón, Juntos por el Cambio está implosionado, le dijo. 

Radical: Acá (en el departamento) los coletazos de la mala praxis de la conducción nacional, hicieron mucho daño. Le cuento la última. 

Periodista: Sí. 

R.: Además de que son un montón los intendentes de la zona que están jugando para Sergio Massa, como si faltara algo, Daniel Asef del Partido Republicando Federal, de Miguen Ángel Pichetto, acordó con Juanjo Álvarez. 

P.: Ah, ¿sí?

R.: Así es. En el acto de Club Juniors de días atrás, se lo vio al doctor Asef muy comprometido con su amigo Juanjo Alvarez, quien le pidió que movilizara gente del departamento Colón. Y el hombre le cumplió al pie de la letra: llevó muchos dirigentes del segundo distrito electoral más grande de Córdoba después de Capital. Parece que definitivamente la alianza de Juntos se rompió.


Soledad Carrizo llamó a fiscalizar 

El dirigente radical  le señaló al periodista que a medida que el domingo está más cerca, varios correligionarios van indicando lo que harán en el balotaje entre el kirchnerista Sergio Massa y el libertario Javier Milei. 

Radical: Algunos blanquean a quién votarán, pero otros, más cautos, llaman a fiscalizar. 

Periodista: Fiscalizar para Milei, que es quien carece de suficiente control de sus votos. 

R.: Claro. Una de ellas es la diputada Soledad Carrizo, que en su cuenta de Instagram linkeó dónde anotarse para fiscalizar, aunque se ha declarado neutral. Y argumentó así: “Garantizar la transparencia de los comicios depende de nosotros. Por eso es esencial seguir sumando voluntades para que se respete el resultado de las urnas y no quede duda de la legitimidad del proceso”. 


La CGT homenajeó a Carlotto

En la Facultad de Derecho, y en el marco de una actividad para conmemorar los 40 años de democracia, la CGT Córdoba homenajeó a Carlotto en su visita a la provincia.

Periodista: Estimado, acabo de ver las fotos en las redes sociales, ¿de qué trató el asunto?

Informante: Sencillo amigo, la CGT del Pepe, digamos, la que quedó por fuera del esquema de la CGT Nacional, se llegó hasta un acto que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y le llevó una placa a Carlotto, que estaba invitada a una charla por los 40 años de Democracia, y en memoria de Sonia Torres.

P.: Me imagino que a días del balotaje habrá habido palabras alusivas.

I.: Desde luego. La CGT definió hace rato su apoyo a Massa, por si quedaran dudas. Pihen, además del saludo de rigor y de destacar la tarea de Carlotto, dijo que en este momento histórico “su digno ejemplo crece aún más como baluarte frente a épocas trágicas y oscuras que como movimiento obrero y sociedad no queremos bajo ningún modo que vuelvan.”

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email