De la vanguardia a lo popular

La muerte de Horacio Malvicino a los 94 años, llevó a que se destacara su aporte al jazz en la Argentina y en especial su destacado rol junto a Astor Piazzolla en la etapa fundacional del nuevo tango, pero es inconmensurable la tarea quedesplegó al producir canciones conocidas por todos.

Cultura24 de noviembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-malvicino

J.C. Maraddón


Al despuntar los años sesenta, era habitual que los músicos de pop y rock que aspiraban a inscribir su nombre entre los de los artistas de éxito, recibieran por parte de los sellos grabadores un tratamiento que modelara sus impulsos originales hasta dotarlos de una prolijidad que los hiciese accesibles al gran público. Hasta los Beatles tuvieron que atravesar ese proceso, aunque para ellos el asunto fue sencillo porque les tocó como productor musical George Martin, un alma sensible de formación clásica que vio un filón en esos muchachos de Liverpool y supo cómo encauzarlos en la dirección más provechosa para todos.

Ese ejemplo de lo que sucedía en el hemisferio Norte se trasladó a la Argentina de la llamada nueva ola, donde chicas y muchachos que muchas veces tenían una escasa formación musical, eran reclutados para ingresar al mundo de la fama y requerían de los servicios de alguien que pusiera los sonidos en su lugar para el lucimiento de los futuros ídolos juveniles. Como muchas discográficas asentadas en esta región eran subsidiarias de compañías multinacionales, copiaron la fórmula que daba resultado en los países centrales y contrataron a artistas de aquilatados conocimientos para que tomaran las riendas creativas del negocio.

La cantera de la que salieron esos talentos era el circuito de las orquestas de jazz que amenizaban la movida nocturna de Buenos Aires en los años cincuenta, integradas por instrumentistas que se habían enamorado del bebop  y procuraban abordarlo desde estas australes latitudes. Ese ambiente jazzero se emparentaba además con el tango de vanguardia que comenzaba a hacerse escuchar y cuyo abanderado era Astor Piazzolla, muy hábil en su estrategia de sumar a los mejores a sus grupos orquestales, que iban variando en los nombres de sus miembros, pero no en la calidad de sus aptitudes interpretativas.

Horacio Malvicino, un guitarrista notable que pasó por las filas del octeto y el sexteto de Piazzolla y que en su momento  fue reconocido por el genial bandoneonista como uno de sus más fieles discípulos, recibió la propuesta del sello RCA de traducir en términos comerciales  las ansias de cantar de algunas jóvenes promesas. Y dio sobradas muestras de su eficacia cuando se esforzó en pulir las condiciones naturales del tucumano Palito Ortega, quien a poco de andar ya había sabido ganarse las simpatías del público, gracias a esas ingenuas canciones que entonaba en el programa “El club del clan”.

Su habilidad hizo que Malvicino pasara a desempeñarse como director musical de RCA, desde donde se dedicó a fabricar hits en serie, ya fuera para otros nombres famosos o para su propia orquesta, además del suceso que alcanzó con sus versiones de tango a la europea que firmaba bajo el seudónimo de Alain Debray. Se puede hallar su huella detrás de la banda sonora de los ciclos de humor de los hermanos Sofovich, de “Titanes en el ring” y de películas como “El extraño del pelo largo”, lo que da cuenta de su versatilidad en la tarea de musicalizar productos para el consumo masivo.

La muerte de Horacio Malvicino a los 94 años, llevó a que el martes pasado se destacara su aporte al jazz en la Argentina y en especial su destacado rol junto a Astor Piazzolla en la etapa fundacional del nuevo tango. Pero para quienes no han tenido acceso a ese trayecto de su carrera, tal vez se deba recordar toda esa tarea que desarrolló a la par de figuras muy conocidas por la gente, que gracias a sus composiciones, a sus arreglos y a su experticia en la producción, calaron hondo en la cultura popular y se tornaron inmortales.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto