Parodi agranda su agenda de candidato con nuevos apoyos UCR

Río Cuarto 27 de noviembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto Nota (17)
Gonzalo Parodi se reunió con intendentes electos y salientes que el radicalismo tiene en el departamento, buscando mostr

Por Gabriel Marclé

Pasado el balotaje, casi el total de la agenda política local pasa por las municipales del 2024. Al menos es así para los que tienen su lugar asegurado en la línea de largada, como Gonzalo Parodi, el candidato que ganó la interna radical y hoy representa a un Juntos por el Cambio que se esperanza con renacer desde la capital alterna, con algunas caras nuevas y adhesiones que aparecen semana tras semana. El dirigente de Evolución Radical en la ciudad sigue moviéndose y agrandando su agenda, ahora con el apoyo de intendentes radicales de la región, pero también con fuertes declaraciones en materia seguridad, número cantado entre los temas fuertes de la campaña que avanza rumbo a las elecciones del año próximo.

Días agitados para Parodi, quien el pasado jueves encabezó la primera embestida opositora en el marco del enfrentamiento que se viene en las municipales, cuando el bloque de concejales que preside salió a raspar al gabinete municipal que brindó informe ante el Legislativo con los funcionarios principales de Juan Manuel Llamosas. “Arrancó la campaña”, confesaban desde el radicalismo tras esa jornada. 

Pero la marcha fuerte de los tiempos previos a la elección municipal se aceleró el viernes, el Día después de la maratónica sesión en el Concejo Deliberante. La realidad puso el foco en la problemática de la inseguridad tras el asesinato de un joven comerciante en barrio Castelli y el candidato a intendente de la oposición salió con fuertes críticas a las políticas preventivas del Ejecutivo peronista. “¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar que todos los que tienen que hacerse responsables miren para otro lado? Hasta cuándo vamos a tener que soportar que ni siquiera, los funcionarios de las áreas a los que les compete, sigan sin responder una sola palabra a esta situación que nos debería interpelar como sociedad”, expresó en sus redes.

Parodi completó tres días de actividad plena como candidato tras una reunión con intendentes radicales salientes y electos que el radicalismo tiene en el departamento. Con ese encuentro, que tuvo lugar el sábado al mediodía en la ciudad y fue coordinado por la Juventud Radical local, el hombre de Evolución buscó demostrar que la dirigencia radical de la región está detrás suyo y lo acompañará frente a la oportunidad de recuperar la capital alterna en 2024. Entre los presentes se mencionó a Roberto Casari (Vicuña Mackenna); Fredy De Carlini (Berrotarán) y su sucesor, Federico Soto; Sabina Sanita (Carolina el Potosí); Sergio Gómez (electo en Monte de los Gauchos); Ezequiel Moiso (Coronel Moldes); y Walter Perrone (Coronel Baigorria). 

Sin embargo, la presencia más resonante y significativa fue la de Ariel Grich, intendente de Monte de los Gauchos hasta el 10 de diciembre y autoridad fuerte del Foro de Intendentes Radicales, quien lanzó un gesto de apoyo que podría leerse en el marco de la historia reciente del armado radical en la ciudad. Es que Grich supo ser uno de los principales precursores de la candidatura de Gabriel Abrile y ahora se muestra jugando para quien venció al médico en la interna de septiembre.

Podría decirse que el encuentro de Grich con Parodi impacta de cerca a las pretensiones políticas de Gabriel Abrile tras no cumplir con el objetivo de ser el candidato radical. También podría ponérsela en el contexto de las versiones que circularon en los últimos días sobre la posibilidad de que el médico se convierta en candidato por fuera de su partido y con el sello de partidos más cercanos al presidente electo Javier Milei. Si bien estos rumores no fueron confirmados, el solo ruido generaría un vallado del fuerte radical que está buscando retomar la identidad y representación que le demanda su centenaria historia, por la que la foto de Parodi acompañado por los intendentes radicales y Grich toma otro significado. “A nadie del radicalismo se le ocurre pensar en un esquema por fuera de lo que eligió la gente en la interna”, opinaba al respecto uno de los presentes en la mencionada reunión encabezada por el candidato riocuartense.

Más allá de estas conjeturas, tanto en el equipo de Parodi como en el de Abrile coinciden en que las tensiones de otros días continúan a la baja y que hay más de una razón por la que ambos se acercarían a formar parte del mismo equipo. Según pudo saber Alfil, desde ambos bandos están enfocados en llevar una mediación para curar los raspones y arreglar las grietas, situación que les permita transitar lo que queda de la campaña en unidad. Los encuentros para avanzar en ese sentido se vienen desarrollándose de manera regular, pudo saber este medio.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email