Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”

La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.

Río Cuarto19 de diciembre de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
rio-cuarto (5)

Por Julieta Fernández

Asumimos el compromiso y convicción de que para fortalecer la democracia y el bien común de la sociedad necesitamos de todas las voces. En este trayecto recuperamos las ideas, proyectos y expresiones de niños, niñas, jóvenes y adultos”, manifestó la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Medina, en su mensaje de fin de año. En el material audiovisual, se ve a la mayoría de los ediles en el marco de las sesiones que tuvieron lugar en los últimos cinco meses. “Para este próximo año queremos seguir enriqueciendo los debates, la participación ciudadana , el diálogo y el consenso para así alcanzar acuerdos que reflejen mejor la demanda colectiva de la sociedad”, reflexionó Medina. 

El mensaje en la previa a las últimas sesiones del actual período legislativo se condice con buena parte de los proyectos aprobados: la ampliación presupuestaria y el Código de Espectáculos Públicos obtuvieron el visto bueno de la mayoría de la fuerzas opositoras y el marco regulatorio para taxis, remises y plataformas -que se votaría este jueves- iría en el mismo sentido. No así el Presupuesto 2025 que, pese a haber tenido un tiempo considerable de debate y tratamiento en su respectiva comisión (más de 45 días), solo fue aprobado con los votos del oficialismo. 

“Se reconoce la apertura al diálogo y hay concejales que han tomado sugerencias que hicimos en proyectos como el nuevo código de espectáculos. Pero en una cuestión crucial como el Presupuesto, en el que advertimos una situación mucho más compleja para el año que viene a raíz de la fuerte suba de impuestos, no sentimos que se hayan tomado en cuenta las propuestas de la oposición”, señalaron desde la primera minoría a este medio. En una línea similar, el nazarismo lo había planteado en la última sesión a raíz de las distintas propuestas expuestas para reducir el gasto y evitar el “pass thrown” a los contribuyentes: algunas sugerencias implicaban la capitalización del Municipio con la compra de maquinaria para evitar el alquiler de las mismas, aprovechar la adhesión al programa provincial de economía circular en la gestión de los residuos y adaptar los vehículos del Municipio para la utilización de biocombustible. 

Pese al diálogo con el propio intendente, además de los funcionarios que asistieron a las reuniones de comisión, el factor “impuestazo” derivó en el rechazo de la oposición al proyecto de Presupuesto para el 2025. No obstante, el derrivismo podría culminar el año con un logro legislativo en materia de regulación de taxis, remises y Uber: un hecho que además colocará al Municipio de Río Cuarto en la agenda provincial. En este proyecto en particular, el bloque Primero Río Cuarto asegura haber sido un actor clave en la insistencia para avanzar en la regulación luego de que, a finales del año pasado, el llamosismo optara por la prohibición del servicio y fuertes sanciones para los choferes. 

En líneas generales, el balance de la oposición sobre el período legislativo es positivo, aunque advierten por la transferencia de facultades al Ejecutivo que consideran que debieran seguir formando parte del ámbito del Concejo Deliberante. En diciembre del año pasado, el Concejo le otorgó la potestad al Ejecutivo de definir el valor del boleto de transporte urbano y este año, el debate del Presupuesto 2025 reavivó la polémica por la definición del VIC (Valor Índice de Compra) que sería definido por la secretaría de Economía.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-luchessi-y-rossetto-con-buzon-vacio

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

FOTO-NOTA

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

ilustra-soldano-jurando-y-milei-aplaude

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de diciembre de 2025

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.