Temporada de lanzados: proyectan al menos 7 candidatos en 2024

Peronistas y radicales confiesan que el escenario actual favorecerá la aparición de múltiples terceras fuerzas. Atención a las candidaturas libertarias y las “sorpresas” de fin de año. El PJ tiene a otro precandidato anotado: Gustavo Dovis, funcionario desplazado del Ejecutivo de Llamosas durante la crisis post 25-J.

Río Cuarto 28 de noviembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
varios-candidatos
Peronistas y radicales coinciden en que la elecció del 2024 se resolverá entre muchos candidatos. Carrizo y una interna

Por Gabriel Marclé

¡Arranca la temporada! ¿De verano? ¡No! De los lanzados por la intendencia. La pileta está llena y solo hay uno que ya está dentro, Gonzalo Parodi, el único confirmado en las urnas después del chapuzón que significó la interna radical. El peronismo de Juan Manuel Llamosas todavía está debatiendo quién sube al trampolín, pero son al menos cuatro los nombres que corren por las escalinatas a los empujones para tirarse a la pileta. Claro está que también se debe pensar en las “terceras fuerzas”, las cuales tienen anotadas a la más variada selección de clavadistas, algunos de los cuales ya participaron de ediciones anteriores y otros que parecerían pedir pista tras quedar fuera de otros armados. 

Tal como se la ve, la foto de esta incipiente campaña no carece de competidores y las chances de cada uno crecen y decrecen de acuerdo al escenario macro que fue trastocado tras la victoria de Javier Milei en las presidenciales. Peronistas y radicales, los competidores tradicionales que estuvieron presente en cada edición de la carrera por la Municipalidad, coinciden en el análisis de lo que se vendrá en 2024 y plantean que “el partido está abierto” o “para cualquiera”, entendiendo que, pese a lo clásico del enfrentamiento entre ambos, los movimientos políticos y el comportamiento del humor social presentan la posibilidad de que esta sea una elección con muchos candidatos en pugna. Para este 2024, en los frentes mayoritarios coinciden en el 7 como número mágico de candidatos que irán por la intendencia. “Mientras más, mejor”, tiran desde el PJ, mientras que en la UCR confían en “absorber” a una parte de los que buscan el cambio.

Repasando los posibles nombres que encabezarán las boletas del año próximo, ya se contabiliza a Parodi y al nombre que salga del oficialismo entre Guillermo De Rivas y Adriana Nazario. Para el peronismo, la cuestión se aletargó con la victoria de Javier Milei en el balotaje y también por los pedidos de interna que persisten desde hace meses. Aunque Llamosas dictaminó que el sucesor o la sucesora saldrá del consenso y las encuestas, siguen asomando dirigentes que desafían esta cuestión y acrecientan la lista de “compañeros” con chances de incomodar a la centralidad del poder que detenta el actual intendente, con nombres que van desde el ex sacerdote Roberto Aguilera hasta el presidente de Estudiantes de Río Cuarto, Alicio Dagatti.

Así como Mauricio Dova (tribuno de cuentas) presenta encuestas que lo muestran en igualdad de condiciones con el resto de los competidores del PJ y alternativas del massismo local amagaron con ir con lo propio, el pasado domingo se conoció el lanzamiento de otro precandidato identificado en el peronismo. Se trata de Gustavo Dovis, el abogado que fue funcionario de Llamosas desde 2016 y que fue desplazado de la gestión -donde ocupaba el cargo de fiscal contravencional en el Ente de Prevención Ciudadana- durante el cataclismo post provinciales del 25 de junio pasado, donde el PJ no pudo ganar la ciudad ni teniendo a Llamosas como nº1 de la lista de legisladores. Dovis ya declaró que su intención es competir en una interna, aunque desde su entorno piensan que esa batalla está casi perdida y que la pretensión es competir “por fuera”. Cuenta con el respaldo de ex candidatos como Enrique Novo.

Los radicales parecían tener cerrada la cuestión de candidaturas, pero siguen sonando fuerte los rumores de correligionarios dispuestos a adoptar un sello externo para competir tras quedar fuera de la interna. Es el caso de Gabriel Abrile o de Ismael Rins, a quienes vinculan con los armados libertarios. No sería con La Libertad Avanza, donde se encuentran a la búsqueda de un nombre más “outsider” para competir, mientras que el Partido Libertario -expulsado de la ahora alianza oficialista nacional- apuntaría a dar el golpe con un nombre propio. Es decir, entre Abrile, Rins, algún peronista (¿Luis “Tin” Sánchez?) y otros libertarios podrían salir hasta dos candidatos más por la intendencia.

Entre las demás terceras fuerzas, destaca el nombre de Pablo Carrizo, el ex concejal que -afirman- “no baja de los 8 puntos” en las encuestas. El partido PAIS -aliado en lo provincial con Martín Llaryora- lanzó a Yvon Tesio como precandidato y propuso internas con espacios como el de Carrizo, con quien fueran socios en 2020. Además, se espera por definiciones de los siempre partícipes partidos de izquierda. En su momento, también sonó la posibilidad de que surja una alternativa construida desde los imperios caídos del Gran Río Cuarto, con Miguel Negro (Holmberg) y Alberto Escudero (Las Higueras) como aliados para buscar un representante que le meta presión a Llamosas entre los peronistas.

Historia de muchos candidatos

La alta participación no es cosa novedosa para la capital alterna, especialmente cuando se producen en medio de contextos sociopolíticos complejos. Fue en 1983, la elección que marcó el retorno de la democracia a la ciudad, donde sucedió el récord de listas que se presentaron para competir por la intendencia. Fueron diez los candidatos entre los que se impuso Miguel Ángel Abella, quien marcó el inicio de la extensa era radical en el Imperio. Desde entonces, las elecciones riocuartenses quedaron marcadas por una alta participación que no bajaba de nueve listas competidoras, pero en 1999 se acotó a cuatro. Desde ese entonces, el número de participantes fue en subida y llegó a un tope en 2016, cuando se produjo la primera victoria del actual intendente. Ese año hubo nueve listas y en las que le siguieron, las del 2020, fueron ocho. 

Te puede interesar
ilustra-fernandez-y-llamosas-estrechan-manos

STM acordó 25% para febrero y habrá paritarias mensuales

Julieta Fernandez
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

Sin medidas de fuerza de por medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un incremento salarial del 25% para el mes de febrero. Se prevé que haya paritarias en forma mensual y piden que los trabajadores de la nueva secretaría de Prevención pasen a ser contratados.

de-rivas-nazzario

Expectativa al cierre de las encuestas que definen candidatura PJ

Gabriel Marclé
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

El reloj peronista se acerca a su conteo final y el nombre del competidor en las urnas saldrá de las encuestas. Los asesores de Guillermo De Rivas celebran su crecimiento en la opinión pública, mientras La Militante asegura que Adriana Nazario está primera. Llamosas resolverá la cuestión a comienzos de marzo.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email