La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
Lo que la agenda sabe sobre hoy y mañana
Propuestas puntuales de este martes y algunos anticipos del miércoles para un breve panorama del movimiento semanal.
Cultura27 de junio de 2023 Por Gabriel AbalosSi quieres asomarte al vacío
«Enter de void», filme de Gaspar Noé en el ciclo «Cine en el Palacio», Museo Evita.
En el ciclo Alucina: el alma manifiesta, con que transcurre este mes el encuentro Cine en el Palacio, presenta hoy a las 18 Enter the void (2009) de Gaspar Noé en el Museo Evita – Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511). Esta película despertó desde su estreno críticas extremas, entre la de sus cultores que la ponen en lo alto del podio y la de quienes consideran que le sobra metraje (dura 160’) y la juzgan pretenciosa. El filme del director argentino-francés (hijo del consagrado artista plástico “Yuyo” Noé) trata sobre la relación entrañable entre Oscar y su hermana Linda: él traficante de poca monta de sustancias y ella stripper, ambos franceses radicados en Tokio. De pequeños, tras la muerte de sus padres en un accidente, Oscar le propuso a su hermana menor el pacto de nunca abandonarse uno a otro, y la historia deriva desde la muerte de él y de cómo su alma se resiste a morir y vaga en primera persona por la ciudad, visitando a sus seres queridos y pudiendo conocer el impacto de su ausencia en sus vidas. La vida y la muerte, el pasado y el presente son dimensiones que se abordan en este relato e introducen a las y los espectadores en una corriente de imágenes crecientemente psicodélicas, a medida que corren los minutos después de que Oscar recibe un balazo, resueltas con maestría cinematográfica por Gaspar Noé. Actúan Paz de la Huerta, Nathaniel Brown, Cyril Roy. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala (90 personas).
El regreso de la desdichada Geisha
Esta semana se renuevan las oportunidades de apreciar la puesta de Madama Butterfly en el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365), estrenada en noviembre pasado. La ópera de Giacomo Puccini regresa al coliseo este martes, el jueves 29 del corriente, y el sábado 1 de julio en el horario de las 20, con la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba bajo la dirección general del maestro JongWhi Vakh. El diseño de escenografía, vestuario y utilería de Cristina Morini y Rafael Reyeros, e iluminación a cargo de Federico Carabajal. La puesta cuenta con grandes figuras de la lírica: Cecilia Leunda interpreta a la joven geisha Cio Cio San, enamorada del marino Pinkerton, a quien encarna el tenor Gustavo Serrano, y la contralto Inés Brusco toma el rol de la fiel Suzuki, confidente de la protagonista, en tanto el barítono Federico Finocchiaro da vida a Sharpless, embajador de Estados Unidos en Nagasaki. Completan el elenco la contralto Pía Gray como Kate Pinkerton, esposa del marino, el bajo Federico Bildoza, como Bonzo, tío de Cio Cio San, y el bajo Leonardo Pérez como el comisario imperial. Plateas $ 5.000, cazuela $ 4.000, tertulia $ 3.000 y paraíso $ 2.000. Palcos para cuatro ubicaciones $ 18.000, en la boletería del teatro de martes a sábados de 9 a 20 y domingos de función de 17 a 20, o por medio de la plataforma Autoentrada.
Hay vida en otras pantallas
El Cineclub Municipal continúa con su programa de cuatro funciones diarias, presentando a las 18 y a las 20.30 respectivamente los dos estrenos del último jueves: ¿Qué hago en este mundo tan visual? (2020) documental argentino dirigido por Manuel Embalse, y Buena luz, buen aire (2021), documental producido en Corea del Sur dirigido por Im Heung-Soon. En las funciones de inicio y de cierre se exhiben dos títulos firmados por el maestro John Cassavetes y protagonizados por la inigualable Gena Rowlands. A las 15.30 se verá Torrentes de amor (1984), testamento fílmico del maestro del cine independiente norteamericano, que dejaba con esta película abierto el primer tramo de un camino que daría muchas joyas entre los títulos subsiguientes de jóvenes realizadores que bebieron en su fuente. Un escritor alcohólico y mujeriego y una mujer divorciada que -luego se sabrá- es su hermana, departen y ponen en juego sus individualidades psicológicas y emocionales en una especie de círculo vicioso que no les es exclusivo y del que no se ve una salida inmediata. Y a las 23 se verá Gloria (1980), en la que Gena encarna a la exnovia de un delincuente que queda a cargo del hijo de sus vecinos, asesinados a sangre fría por la mafia. Perseguidos por la peligrosa banda criminal, deben huir por sus vidas a través de las calles de Nueva York.
MIÉRCOLES
Sindicato de la Canción
Se está desarrollando un encuentro semanal del ciclo de recitales titulado Sindicato de la Canción, que tiene por sede el bar del Sindicato de las Maravillas (Libertad 326) y reúne la propuesta de tres cantautores cada miércoles a partir de las 20. Esta nueva oferta cultural se inició el miércoles pasado y prosigue mañana con la presentación de Willy Ferreyra, Lauri Fire + Santi Canen y Sergio Korn, un programa que combina tres géneros y generaciones diversas dentro de la música popular de Córdoba, en un espacio apropiado para sumar voces y compartir un arco amplio de creaciones y experiencias. Entrada general $ 700. Jubilados $ 600 disponible en boletería.
Ballet de San Petersburgo
Se presenta en Espacio Quality (Av. Cruz Roja Argentina 200), este miércoles, la compañía de Ballet Clásico de San Petersburgo trayendo a Córdoba su puesta de El Lago de los Cisnes de Tchaikovksy, que muestra la maravillosa historia del príncipe Sigfrido, enamorado de la joven Odette, a quien un malvado hechicero ha transformado en un cisne. Odette solo puede volver a su forma humana durante las noches, y el amor verdadero es lo único que puede romper definitivamente el hechizo. A las 21, entradas de $ 7.840 a $ 13.320 en www.qualityespacio.com.
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.
El adiós a Armando Pérez: refundador de Belgrano y liderazgo indiscutido
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección
Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.