La semana se acorta y el jueves destella

Hay caminos a buenas películas y eventos del fin de semana largo que hacen hincapié en la vida musical popular de alto nivel.

Cultura 07 de diciembre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto-1---Getino-+-Blade-runner
Octavio Getino en un documental y "Blade Runner", programación del Cineclub Municipal.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Historia de un exilio y cine ochentista
Hoy el Cineclub Municipal presenta una función extraordinaria a las 20.30 en que se proyectará el documental Crónicas de un exilio (2021) dirigida por Micaela Montes Rojas, Pablo Guallar. El filme recrea el exilio en el Perú del cineasta Octavio Getino (1935-2012), fundador del insoslayable Grupo Cine Liberación junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo, así como de la Escuela del Tercer Cine. Con lo realizado junto a Solanas en 1969, el documental clandestino La hora de los hornos, y los documentales Perón, la revolución justicialista y Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder (1971) a partir de una serie de entrevistas en el exilio a Juan Domingo Perón, ambos cineastas hicieron un aporte definitivo y heroico al cine combatiente de la izquierda peronista argentina. El filme que se proyecta hoy reconstruye el exilio peruano de Getino, tras un intento de secuestro sufrido en la Argentina en 1976. Ese período es rescatado a partir de cartas, imágenes de archivo, el testimonio personal de Octavio en diversos registros y material de entrecasa de la familia Getino. La función presentada por Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales, contará con la presencia del montajista Carlos Cambariere, responsable de un gran trabajo profesional, en diálogo con el público moderado por Lucía Torres Minoldo y Malena Bilbao Roo.

Las otras tres funciones del Hugo de Carril son parte de la Feria de clásicos de fin de temporada La Ochentosa, con tres filmes de esa década: a las 15.30 va El sonido de la muerte (1981), thriller de Brian de Palma, en la que un sonidista de filmes (John Travolta) graba por azar un accidente de auto y registra evidencias de que se trató en realidad de un asesinato. A las 18, el clásico innegable Blade Runner (1982) de Ridley Scott revisa una película de culto de la ciencia ficción, cuyo futurismo estableció un canon, en base a un cuento de Philip K. Dick. A las 23 el título es El dinero (1983) filme francés y obra final del maestro Robert Bresson, recorre la historia de un billete falso que inicia una trama maldita en la vida de un hombre y lo arroja al crimen.

Programa de películas nacionales
También hay cine en el otro polo de este jueves de agenda, que da cierre a los días hábiles de una semana corta. El Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) presenta dos películas argentinas en sus horarios de hoy. A las 19 exhibe Cambio cambio (2022), un ficcional dirigido por Lautaro García Candela, con algunas tácticas documentales, sobre un joven y una chica que intentan prosperar dedicándose a la compra de dólares en la calle Florida, sin importar lo riesgoso de esa ocupación. Este programa se repite el viernes a las 19. Entrada general $ 400, jubilados y estudiantes $ 200 en boletería.

El filme de las 21 es El ruido del tiempo (2021) producción nacional de Rubén Guzmán, en función especial con presencia del director y equipo para charlar con el público. El fantasma del arqueólogo y antropólogo sueco-argentino Eric Boman (1867-1924) regresa a la Puna donde realizó sus investigaciones. Allí se encontrará con otro fantasma, el de Pedro Carpanchay quien fue su guía en esos parajes. Entrada general $ 1000, jubilados y estudiantes $ 800.

VIERNES
Dos noches, músicas del mundo
Este viernes y el sábado el percusionista cordobés Minino Garay trae consigo desde Francia a figuras del jazz galo como son el notorio flautista Magic Malik (viernes) y el saxofonista Pierre Bertrand, actual director de la Paris Jazz Band y de la Nice Jazz Orquesta, junto a la cantante francesa Paloma Pradal (sábado). Se trata del Divino International Music Festival, encuentro en que los visitantes interactuarán con varios y reconocidos músicos argentinos. El viernes a las 21 habrá un Concierto de Homenaje a Jaime Torres en el Teatro Real, donde Magic Malik tocará junto al talentoso multi-instrumentista tucumano Manu Sijas y el charanguista Juan Cruz Torres, hijo del recordado Jaime Torres, con Minino Garay sentado a la percusión. Y el sábado 9, en la misma sala, se hará la noche Concepto Jazz - flamenco - tango - folklore, un programa de fusiones e identidades, en que se unirán a Pierre Bertrand y a Paloma Pradal la cantaora, bailaora y percusionista Sabrina Romero, el pianista, compositor y arreglador argentino radicado en Francia Pablo Murgier, el bajista argentino radicado en Cataluña Mariano Martos y el trombonista cordobés Pablo Fenoglio. Entrada general $ 5000.

SÁBADO
Recordar a Luca en Plaza Italia
El sábado, desde las 18, la Plaza Italia será por una tarde la Piazza Luca, con un homenaje a Prodan que contendrá conciertos, entrevistas en radio abierta, proyección de imágenes de archivo, y el lanzamiento de un podcast dedicado a la vida de Luca en Italia y Córdoba.
Sonarán la banda Sumo x Pettinato, con repertorio prodaniano, y las excelentes propuestas locales Tomates Asesinos, Rosa Profunda y JuanPaioToch y Negramarta. Abrirá la plaza el Ricardo Curtet Trío. Se oirá el podcast No tan distintos, realizado en colaboración por los periodistas Fabrizio Gabrielli (Italia) y Pablo Ramos (Córdoba) dedicado a Luca Prodan. Ramos estará además conduciendo una Radio Abierta que a lo largo del festival irá entrevistando de manera presencial y virtual a figuras claves en la historia de Luca y de Sumo, tales como Andrea Prodan, Roberto Pettinato, Superman Troglio, así como a periodistas de la escena local como Dirty Ortiz y Germán Arrascaeta. Evento libre y gratuito.



Te puede interesar
ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email