El hombre que inventó el gualambao

No contento con elaborar canciones sobre la paleta rítmica misionera, Ramón Ayala –fallecido la semana pasada a los 96 años- se lanzó a crear un estilo nuevo, de su propia autoría, que buscaba conjugar una dosis de todos los géneros conocidos hasta ese momento en su provincia.

Cultura12 de diciembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-don-ramon-ayala

J.C. Maraddón


A comienzos del siglo diecinueve, como derivación de un antiguo género alemán llamado “hopser”, se puso de moda en Francia el ritmo “galop”, que debía su nombre a que se lo bailaba dando saltitos, como si fuera el galope de un caballo. Mucho antes de que el coreano PSY se hiciera popular con su tema “Gangnam Style” y una coreografía en la que simulaba estar cabalgando, en los salones parisinos practicaban esta danza a la que se considera como un antecedente directo de la polka, que tuvo su epicentro de difusión en Praga, desde donde se expandió por todo el continente europeo.

Cuando se propició el arribo de la inmigración a la naciente Argentina, aquellos que llegaban desde ese continente trajeron consigo muchas de sus costumbres, que fueron incorporadas al acervo de nuestro país, mixturadas con rasgos culturales autóctonos que se avenían a tal influencia y que daban lugar a expresiones híbridas de enorme arraigo. Entre lo que aportaron entonces los inmigrantes, además de su trabajo, su huella idiomática y sus ideas políticas, se deben destacar esas tendencias musicales que estaban en boga en Europa y que cobraron popularidad en este lado del mundo, adaptadas según el gusto local.

En el Litoral, donde muchos de estos recién venidos se afincaron, los sones europeos extendieron su influencia y propiciaron el uso de instrumentos como el acordeón o el arpa, hoy ya naturalizados en nuestro folklore, por muy exótica que haya sido en aquel tiempo su utilización. A la par de géneros como el chotis y el vals, la polka se popularizó en el noroeste argentino y se fusionó con la herencia del chamamé guaraní, en tanto que el galop francés pasó a denominarse galopa y cobró nuevos bríos en toda la región, incluyendo Paraguay y una franja fronteriza de Brasil.

Durante la primera mitad del siglo veinte, Misiones se transformó en un crisol de razas y culturas, que mostraban la fuerza del legado de los pueblos originarios, unida al bagaje centroeuropeo y al imprescindible componente afroamericano. A pesar de tratarse de un territorio pequeño, la riqueza de sus manifestaciones musicales se hizo cada vez más presente en el panorama nacional, que dio cobijo a sus principales referentes, como por ejemplo Ramón Ayala (cuyo nombre real era Ramón Gumercindo Cidade), cantor, compositor, artista plástico y poeta misionero nacido en Garupá (cerca de Posadas) en 1927 y fallecido en Buenos Aires la semana pasada.

No contento con elaborar canciones sobre esa paleta rítmica de su provincia, hacia finales de la década del cincuenta Ayala se lanzó a crear un estilo nuevo, de su propia autoría, el gualambao, que buscaba conjugar una dosis de todos los conocidos hasta ese momento en Misiones, para dar lugar a lo que él denominó “el ritmo misionero por excelencia”. Aunque la academia sugiere no categorizar como “folklórica” a esta invención de Ramón Ayala, la propagación del gualambao ha sido imparable durante los últimos 60 años y de esto da fe su apropiación por parte de músicos de otros países.

Es muy instructivo observar cómo el mismo Ramón Ayala explica de qué se trata el gualambao en el documental biográfico que rodó en 2013 Marcos López, un filme exquisito que obtuvo el premio del público en la edición de ese año del festival Bafici. Disponible en YouTube y en otras plataformas virtuales, la película ayuda a comprender la magnitud de la obra de este artista que, según allí se aprecia, valoró su primera presentación en el Festival de Cosquín, en 2009, como una oportunidad para que el público en general que coreaba canciones como “El cosechero” o “El mensú”, conociera por fin quién era el que las había compuesto.

Te puede interesar
ilustra-gimenez-en-el-libertador

Un mojón contra el derrotismo

J.C. Maraddón
Cultura18 de octubre de 2024

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Foto 1 - Romano, Lamberti y CheChelos

Con todo el peso de las palabras

Gabriel Ábalos
Cultura18 de octubre de 2024

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

ilustra pailos y orquesta

Reír con música

J.C. Maraddón
Cultura17 de octubre de 2024

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Jueves 17 feria

Una tarde y los focos que la revelan

Gabriel Ábalos
Cultura17 de octubre de 2024

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

ilustra rocambole (1)

El refugio de los sueños

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2024

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Hospital Santa María - Miércoles 16-10

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de octubre de 2024

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email