El hombre que inventó el gualambao

No contento con elaborar canciones sobre la paleta rítmica misionera, Ramón Ayala –fallecido la semana pasada a los 96 años- se lanzó a crear un estilo nuevo, de su propia autoría, que buscaba conjugar una dosis de todos los géneros conocidos hasta ese momento en su provincia.

Cultura12 de diciembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-don-ramon-ayala

J.C. Maraddón


A comienzos del siglo diecinueve, como derivación de un antiguo género alemán llamado “hopser”, se puso de moda en Francia el ritmo “galop”, que debía su nombre a que se lo bailaba dando saltitos, como si fuera el galope de un caballo. Mucho antes de que el coreano PSY se hiciera popular con su tema “Gangnam Style” y una coreografía en la que simulaba estar cabalgando, en los salones parisinos practicaban esta danza a la que se considera como un antecedente directo de la polka, que tuvo su epicentro de difusión en Praga, desde donde se expandió por todo el continente europeo.

Cuando se propició el arribo de la inmigración a la naciente Argentina, aquellos que llegaban desde ese continente trajeron consigo muchas de sus costumbres, que fueron incorporadas al acervo de nuestro país, mixturadas con rasgos culturales autóctonos que se avenían a tal influencia y que daban lugar a expresiones híbridas de enorme arraigo. Entre lo que aportaron entonces los inmigrantes, además de su trabajo, su huella idiomática y sus ideas políticas, se deben destacar esas tendencias musicales que estaban en boga en Europa y que cobraron popularidad en este lado del mundo, adaptadas según el gusto local.

En el Litoral, donde muchos de estos recién venidos se afincaron, los sones europeos extendieron su influencia y propiciaron el uso de instrumentos como el acordeón o el arpa, hoy ya naturalizados en nuestro folklore, por muy exótica que haya sido en aquel tiempo su utilización. A la par de géneros como el chotis y el vals, la polka se popularizó en el noroeste argentino y se fusionó con la herencia del chamamé guaraní, en tanto que el galop francés pasó a denominarse galopa y cobró nuevos bríos en toda la región, incluyendo Paraguay y una franja fronteriza de Brasil.

Durante la primera mitad del siglo veinte, Misiones se transformó en un crisol de razas y culturas, que mostraban la fuerza del legado de los pueblos originarios, unida al bagaje centroeuropeo y al imprescindible componente afroamericano. A pesar de tratarse de un territorio pequeño, la riqueza de sus manifestaciones musicales se hizo cada vez más presente en el panorama nacional, que dio cobijo a sus principales referentes, como por ejemplo Ramón Ayala (cuyo nombre real era Ramón Gumercindo Cidade), cantor, compositor, artista plástico y poeta misionero nacido en Garupá (cerca de Posadas) en 1927 y fallecido en Buenos Aires la semana pasada.

No contento con elaborar canciones sobre esa paleta rítmica de su provincia, hacia finales de la década del cincuenta Ayala se lanzó a crear un estilo nuevo, de su propia autoría, el gualambao, que buscaba conjugar una dosis de todos los conocidos hasta ese momento en Misiones, para dar lugar a lo que él denominó “el ritmo misionero por excelencia”. Aunque la academia sugiere no categorizar como “folklórica” a esta invención de Ramón Ayala, la propagación del gualambao ha sido imparable durante los últimos 60 años y de esto da fe su apropiación por parte de músicos de otros países.

Es muy instructivo observar cómo el mismo Ramón Ayala explica de qué se trata el gualambao en el documental biográfico que rodó en 2013 Marcos López, un filme exquisito que obtuvo el premio del público en la edición de ese año del festival Bafici. Disponible en YouTube y en otras plataformas virtuales, la película ayuda a comprender la magnitud de la obra de este artista que, según allí se aprecia, valoró su primera presentación en el Festival de Cosquín, en 2009, como una oportunidad para que el público en general que coreaba canciones como “El cosechero” o “El mensú”, conociera por fin quién era el que las había compuesto.

Te puede interesar
ilustra-joker-2

Destino de eternidad

J.C. Maraddón
Cultura09 de octubre de 2024

Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.

ilustra niño leyendo

No todo es economía

J.C. Maraddón
Cultura08 de octubre de 2024

Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.

Ilustración martes 8 de octubre

Libros ocupan el centro de los días

Gabriel Ábalos
Cultura08 de octubre de 2024

Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.

ilustra-londra---copia

La herencia dominicana

J.C. Maraddón
Cultura07 de octubre de 2024

Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.

Caras-ilustración-lunes-7-de-octubre

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura07 de octubre de 2024

Noticias sobre una nueva experiencia escolar, la escuela “al aire libre”, en la ciudad de Córdoba, era tomada por el semanario porteño como una iniciativa digna de ser difundida, y dedicaba dos páginas al proyecto.

Ilustración-Viernes-4-10

De la contemplación al movimiento

Gabriel Ábalos
Cultura04 de octubre de 2024

La agenda de la primera semana de octubre concluye en torno a la fotografía, al festival de teatro para jóvenes espectadores y a una propuesta de danza.

Lo más visto
rufeil-moreno

En tándem con Facundo Rufeil, las 62-O desembarcan en La Calera

Felipe Osman
Provincial07 de octubre de 2024

La organización sindical busca expandirse territorialmente para llegar a la Legislatura en 2027. En el camino, una alianza con Facundo Rufeil, que quiere recuperar la Intendencia, le sirve para plantarse en una ciudad con gran impronta PJ. La movida también busca efecto en la disputa del departamento.

Vecinalismo (2)

El Mójica encuentra nuevos aliados en el territorio vecinalista

Gabriel Marclé
08 de octubre de 2024

En coincidencia con la transición del Ejecutivo local, el Círculo Vecinal también se renueva con una dirigencia más cercana al plan territorial de la Municipalidad. Las 52 vecinales de la ciudad, aliadas con De Rivas en lo social y ¿también en lo político?

boleto-metropolitano

Lejos del paradigma libertario, Llaryora lanza boleto metropolitano

Yanina Soria
Provincial08 de octubre de 2024

El gobernador presentará hoy una nueva categoría de boleto social, destinado a trabajadores del sector público y privado del Gran Córdoba. Los principales gremios enmarcarán el acto en el Panal. Contrapunto con la desregulación del sistema de media y larga distancia que anunció la Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email