El inicio del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo
¿Marcha atrás con Ganancias? Favorece a provincias, golpea a clase media
El impuesto se coparticipa en un 60% y las provincias vienen reclamando recuperar el dinero perdido, más allá de que la mayoría de los mandatarios aplaudieron la reforma del exministro y excandidato Sergio Massa.
Nacional14 de diciembre de 2023Redacción AlfilEl gobierno de Javier Milei buscará la “reversión” de las modificaciones de Ganancias que determinaron que dos millones de personas dejaran de pagarlo. Incluso el propio Milei, como diputado nacional, votó esos cambios. La clave en esa decisión son los gobernadores. Ganancias se coparticipa en un 60% y las provincias vienen reclamando recuperar el dinero perdido, más allá de que la mayoría de los mandatarios aplaudieron la reforma del exministro y excandidato Sergio Massa.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ayer ratificó la decisión. Dijo que la eliminación de Ganancias durante la campaña fue una medida “desastrosa” en el marco del “plan platita” impulsado por el gobierno de Alberto Fernández.
Será el Congreso el que deba definir si hay o no “reversión”. Los gobernadores pueden empujar a sus legisladores a avalarlo, pero claro que la expectativa de la Casa Rosada es que también usen ese poder para otras iniciativas que impulsarán y que requieren de aliados. La decisión de hacer cambios pegará directamente contra los trabajadores de sectores medios aunque mejoraría los recursos del Estado que busca eliminar el déficit fiscal.
Si Ganancias se mantuviera como está, el costo fiscal para este año sería de unos $3 billones, de los que $1,8 billones pondrán las provincias, que reciben 60% de la recaudación. Para los salarios de octubre y noviembre están vigente, obviamente, las modificaciones hechas. Para los sueldos cobrados desde enero, habrá que seguir qué ruta toman las negociaciones.
El último día de noviembre, los gobernadores de todos los partidos -electos y los que estaban en funciones- impulsaron que se coparticipe la mitad de la recaudación del impuesto al cheque. La iniciativa, dijeron, era “superadora” de la que presentaron los gobernadores del norte y apoyaron los patagónicos, de coparticipar el 25% del impuesto al cheque y el 35% del PAIS. Mendoza y Corrientes fueron a la Justicia antes del cambio de gestión para reclaman por el impacto en la coparticipación del “plan platita”.
El impuesto al cheque se destina completamente a financiar a la Anses, mientras que el PAIS -cuyo peso fue creciendo en el global de la recaudación nacional- va en un 70% a ese organismo y al Pami. Por eso la resistencia a cambiar la ecuación de esas cargas, contentaría a las provincias pero desfinanciaría a dos entes claves.
Antes de irse, Massa “compensó” a las provincias por las pérdidas ocasionadas con $110.000 millones y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $230.000 millones. Fue un paliativo, pero no una solución de fondo al tema.
Si se revirtiera la reforma de Ganancias y se volviera al régimen previo, habría una actualización de la base salarial para comenzar a tributar, según un mecanismo que se puso en vigencia en 2018. En ese caso, el salario más bajo a partir del cual se pagaría el tributo sería de aproximadamente $974.476 (con los cambios quedó en $2.340.000). Esa cifra ya está actualizada en función de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), índice fijado por ley.
Los resultados fiscales de las provincias vienen debilitándose. Al primer semestre de este año (para cuando están los últimos datos completos), en términos del PIB nacional, presentaron desmejoras respecto al 2022: el superávit primario pasó de representar el 0,68% al 0,17% y el excedente financiero se contrajo del 0,50% al 0,02%. Los datos son de Politikon Chaco y faltan todavía los números de la segunda parte del año.
Además, el ministro de Economía Luis Caputo ratificó que se reducirán “al mínimo” los giros a los gobernadores por fuera de la coparticipación (los decide arbitraria el Poder Ejecutivo). La gestión de ese dinero salió de la órbita del Ministerio del Interior y pasó a Hacienda.
De cara al 2024, el economista Diego Giacomini -exsocio de Milei- planteó que para las provincias será el de “mayor déficit de la historia”. En un posteo indicó: “Con 3XX% inflación promedio deben pagar policías, médicos, maestros, jueces, etc. Les será fácil echarle la culpa al gobierno nacional que tiene otra camiseta. ¿Cuasi monedas? ¿Suba de IIBB? ¿O BCRA emite?”.
Milei y el campo: 60% de los productores dice que cumplió con sus expectativas
En contraste, el 36% que opina que no las cubrió reclama, especialmente, que no bajaron los derechos de exportación, un tema central para el sector agropecuario.
El año que viene hay elecciones, que se darán en un contexto de desorden. Hay que ver cómo ayudan a acomodar las cosas.
La polémica por las estimaciones de reducción de la pobreza es una muestra de la desorientación del kirchnerismo
El 70% de las empresas considera que la litigiosidad laboral afecta la inversión
El 74% de los consultados en una encuesta privada plantearon que los disuade la contratación de trabajadores. Golpea más a las empresas más chicas y del interior del país.
En el día de ayer hubo tres hechos que reflejan el amor de la Argentina por seguir mirando hacia el pasado
Gestión, cautela con Milei y una encuesta que se festeja en el saludo de Llaryora
El gobernador ponderó su primer año de gobierno y se atrevió a un sutil “que el 2025 sea mejor” en su mensaje navideño a los cordobeses. Un dato nacional que estimula al sanfrancisqueño. Bonus track: Natalia de la Sota también tiene encuesta para mostrar.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.