¿Marcha atrás con Ganancias? Favorece a provincias, golpea a clase media

El impuesto se coparticipa en un 60% y las provincias vienen reclamando recuperar el dinero perdido, más allá de que la mayoría de los mandatarios aplaudieron la reforma del exministro y excandidato Sergio Massa.

Nacional 14 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
11-12-2023_el_presidente_javier_milei_salio
11-12-2023_el_presidente_javier_milei_salio

El gobierno de Javier Milei buscará la “reversión” de las modificaciones de Ganancias que determinaron que dos millones de personas dejaran de pagarlo. Incluso el propio Milei, como diputado nacional, votó esos cambios. La clave en esa decisión son los gobernadores. Ganancias se coparticipa en un 60% y las provincias vienen reclamando recuperar el dinero perdido, más allá de que la mayoría de los mandatarios aplaudieron la reforma del exministro y excandidato Sergio Massa.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ayer ratificó la decisión. Dijo que la eliminación de Ganancias durante la campaña fue una medida “desastrosa” en el marco del “plan platita” impulsado por el gobierno de Alberto Fernández.

Será el Congreso el que deba definir si hay o no “reversión”. Los gobernadores pueden empujar a sus legisladores a avalarlo, pero claro que la expectativa de la Casa Rosada es que también usen ese poder para otras iniciativas que impulsarán y que requieren de aliados. La decisión de hacer cambios pegará directamente contra los trabajadores de sectores medios aunque mejoraría los recursos del Estado que busca eliminar el déficit fiscal.

Si Ganancias se mantuviera como está, el costo fiscal para este año sería de unos $3 billones, de los que $1,8 billones pondrán las provincias, que reciben 60% de la recaudación. Para los salarios de octubre y noviembre están vigente, obviamente, las modificaciones hechas. Para los sueldos cobrados desde enero, habrá que seguir qué ruta toman las negociaciones.

El último día de noviembre, los gobernadores de todos los partidos -electos y los que estaban en funciones- impulsaron que se coparticipe la mitad de la recaudación del impuesto al cheque. La iniciativa, dijeron, era “superadora” de la que presentaron los gobernadores del norte y apoyaron los patagónicos, de coparticipar el 25% del impuesto al cheque y el 35% del PAIS. Mendoza y Corrientes fueron a la Justicia antes del cambio de gestión para reclaman por el impacto en la coparticipación del “plan platita”.

El impuesto al cheque se destina completamente a financiar a la Anses, mientras que el PAIS -cuyo peso fue creciendo en el global de la recaudación nacional- va en un 70% a ese organismo y al Pami. Por eso la resistencia a cambiar la ecuación de esas cargas, contentaría a las provincias pero desfinanciaría a dos entes claves.

Antes de irse, Massa “compensó” a las provincias por las pérdidas ocasionadas con $110.000 millones y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $230.000 millones. Fue un paliativo, pero no una solución de fondo al tema.

Si se revirtiera la reforma de Ganancias y se volviera al régimen previo, habría una actualización de la base salarial para comenzar a tributar, según un mecanismo que se puso en vigencia en 2018. En ese caso, el salario más bajo a partir del cual se pagaría el tributo sería de aproximadamente $974.476 (con los cambios quedó en $2.340.000). Esa cifra ya está actualizada en función de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), índice fijado por ley.

Los resultados fiscales de las provincias vienen debilitándose. Al primer semestre de este año (para cuando están los últimos datos completos), en términos del PIB nacional, presentaron desmejoras respecto al 2022: el superávit primario pasó de representar el 0,68% al 0,17% y el excedente financiero se contrajo del 0,50% al 0,02%. Los datos son de Politikon Chaco y faltan todavía los números de la segunda parte del año.


Además, el ministro de Economía Luis Caputo ratificó que se reducirán “al mínimo” los giros a los gobernadores por fuera de la coparticipación (los decide arbitraria el Poder Ejecutivo). La gestión de ese dinero salió de la órbita del Ministerio del Interior y pasó a Hacienda.

De cara al 2024, el economista Diego Giacomini -exsocio de Milei- planteó que para las provincias será el de “mayor déficit de la historia”. En un posteo indicó: “Con 3XX% inflación promedio deben pagar policías, médicos, maestros, jueces, etc. Les será fácil echarle la culpa al gobierno nacional que tiene otra camiseta. ¿Cuasi monedas? ¿Suba de IIBB? ¿O BCRA emite?”.

Te puede interesar
argentina

Federalismo de baja intensidad

Javier Boher
Nacional 22 de febrero de 2024

La provincialización apresurada de los territorios nacionales tiene consecuencias políticas que siguen impactando todavía hoy

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email