Intendentes UCR: ganó Dagum (festeja De Loredo)

El Ente de los intendentes radicales eligió a su nueva conducción

Provincial 19 de diciembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
dabun-ferrer
Rubén Dagum y Marcos Ferrer

Por Alejandro Moreno 

El intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, es el nuevo presidente del Ente que reúne a los jefes municipales y comunales de la Unión Cívica Radical. Ayer, fue electo por sus pares para el próximo año. 

Dagum derrotó en la elección a Leopoldo Grumstrup, de Pilar, por 16 votos a 6. En el Ente de Intendentes radicales cada departamento tiene un voto, y en la decisión de ayer participaron representantes de 22 de los veintiséis que componen la provincia de Córdoba (algunos representantes no pudieron llegar por dificultades para llegar por el mal clima, según se explicó oficialmente). 

La elección tuvo lugar en el salón Macario Carrizo, de la Casa Radical, e inmediatamente después Dagum y los demás ganadores subieron al tercer piso para saludar a los miembros del Comité Central que, presididos por Marcos Carasso, se preparaban para sesionar; también estuvieron en la reunión algunos legisladores provinciales. 

El nuevo presidente del Ente tuvo el apoyo de Marcos Ferrer, y por esta vía, de Rodrigo de Loredo, mientras que a Grumstrup lo respaldó el ex radical Orlando Arduh, que ahora opera para el gobierno del peronista Martín Llaryora.  

El vicepresidente es Roberto Casari, de Vicuña Mackenna. Para De Loredo, el triunfo de Dagum significa un nuevo paso adelante en el armado interno en la Unión Cívica Radical. 

Esta conducción del Ente fue elegida por dos años, pero hubo acuerdo para que Dagum y Casari intercambien sus cargos después de los primeros doce meses. Este mecanismo viene siendo utilizado hace tiempo, y permite cerrar mejor las listas. También rotarán los demás miembros de los principales cargos. 

El secretario general es Carlos Ciprian, de Sinsacate; la prosecretaria, Karina Figueroa, de Salsacate; el tesorero, Javier Dieminger, de La Falda; y el protesorero, Ricardo Martín, de Serrezuela. 

En la red X, Ferrer colocó un mensaje dirigido a Dagum: “Estoy seguro que trabajarás por un radicalismo protagonista, comprometido con los cambios que se necesitan”. 

Dagum habló con Alfil y aseguró que superada la votación, en el Ente “hay unidad total”, tanto que los intendentes del grupo perdedor integrarán las comisiones. 

El flamante presidente del Ente destacó que este año el radicalismo vio aumentar su plantilla de intendentes y jefes comunales de 119 a 169. En 2019, la división entre Ramón Mestre y Mario Negri –ambos fueron candidatos a gobernador, uno por la UCR y otro por la alianza Córdoba Cambia- provocó la derrota en muchos municipios y comunas que, en 2023, pudieron recuperarse para el radicalismo. Además, la candidatura de Luis Juez, por Juntos por el Cambio, traccionó a favor. 

“Ganamos muchas intendencias, perdimos por solo tres puntos la Provincia y Rodrigo (de Loredo) hizo una muy buena elección en la ciudad de Córdoba”, destacó. 

Respecto de la situación frente a un gobierno nacional liberal y otro provincial peronista, para Dagum no se trata de un problema. “Los intendentes radicales estamos acostumbrados, como cuando administramos nuestras ciudades con (Alberto) Fernández de Presidente y (Juan) Schiaretti de Gobernador”, dijo. 

Asimismo, reconoció que los intendentes deberán gestionar con mayor “austeridad” por el contexto económico nacional, aunque indicó que como los municipios y comunas no pueden tomar créditos están ellos acostumbrados a no gastar más de lo que recaudan. “Siempre cuidamos el equilibrio fiscal”, recalcó Dagum. 

 

Elecciones internas 

El Comité Central de la Unión Cívica Radical postergó ayer hasta febrero la convocatoria a elecciones internas de renovación de autoridades. Se presume que en mayo, los afiliados elegirán las autoridades del Comité Central, del Congreso Provincial y todo el resto de la amplia estructura orgánica partidaria.

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email