Intendentes UCR: ganó Dagum (festeja De Loredo)

El Ente de los intendentes radicales eligió a su nueva conducción

Provincial 19 de diciembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
dabun-ferrer
Rubén Dagum y Marcos Ferrer

Por Alejandro Moreno 

El intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, es el nuevo presidente del Ente que reúne a los jefes municipales y comunales de la Unión Cívica Radical. Ayer, fue electo por sus pares para el próximo año. 

Dagum derrotó en la elección a Leopoldo Grumstrup, de Pilar, por 16 votos a 6. En el Ente de Intendentes radicales cada departamento tiene un voto, y en la decisión de ayer participaron representantes de 22 de los veintiséis que componen la provincia de Córdoba (algunos representantes no pudieron llegar por dificultades para llegar por el mal clima, según se explicó oficialmente). 

La elección tuvo lugar en el salón Macario Carrizo, de la Casa Radical, e inmediatamente después Dagum y los demás ganadores subieron al tercer piso para saludar a los miembros del Comité Central que, presididos por Marcos Carasso, se preparaban para sesionar; también estuvieron en la reunión algunos legisladores provinciales. 

El nuevo presidente del Ente tuvo el apoyo de Marcos Ferrer, y por esta vía, de Rodrigo de Loredo, mientras que a Grumstrup lo respaldó el ex radical Orlando Arduh, que ahora opera para el gobierno del peronista Martín Llaryora.  

El vicepresidente es Roberto Casari, de Vicuña Mackenna. Para De Loredo, el triunfo de Dagum significa un nuevo paso adelante en el armado interno en la Unión Cívica Radical. 

Esta conducción del Ente fue elegida por dos años, pero hubo acuerdo para que Dagum y Casari intercambien sus cargos después de los primeros doce meses. Este mecanismo viene siendo utilizado hace tiempo, y permite cerrar mejor las listas. También rotarán los demás miembros de los principales cargos. 

El secretario general es Carlos Ciprian, de Sinsacate; la prosecretaria, Karina Figueroa, de Salsacate; el tesorero, Javier Dieminger, de La Falda; y el protesorero, Ricardo Martín, de Serrezuela. 

En la red X, Ferrer colocó un mensaje dirigido a Dagum: “Estoy seguro que trabajarás por un radicalismo protagonista, comprometido con los cambios que se necesitan”. 

Dagum habló con Alfil y aseguró que superada la votación, en el Ente “hay unidad total”, tanto que los intendentes del grupo perdedor integrarán las comisiones. 

El flamante presidente del Ente destacó que este año el radicalismo vio aumentar su plantilla de intendentes y jefes comunales de 119 a 169. En 2019, la división entre Ramón Mestre y Mario Negri –ambos fueron candidatos a gobernador, uno por la UCR y otro por la alianza Córdoba Cambia- provocó la derrota en muchos municipios y comunas que, en 2023, pudieron recuperarse para el radicalismo. Además, la candidatura de Luis Juez, por Juntos por el Cambio, traccionó a favor. 

“Ganamos muchas intendencias, perdimos por solo tres puntos la Provincia y Rodrigo (de Loredo) hizo una muy buena elección en la ciudad de Córdoba”, destacó. 

Respecto de la situación frente a un gobierno nacional liberal y otro provincial peronista, para Dagum no se trata de un problema. “Los intendentes radicales estamos acostumbrados, como cuando administramos nuestras ciudades con (Alberto) Fernández de Presidente y (Juan) Schiaretti de Gobernador”, dijo. 

Asimismo, reconoció que los intendentes deberán gestionar con mayor “austeridad” por el contexto económico nacional, aunque indicó que como los municipios y comunas no pueden tomar créditos están ellos acostumbrados a no gastar más de lo que recaudan. “Siempre cuidamos el equilibrio fiscal”, recalcó Dagum. 

 

Elecciones internas 

El Comité Central de la Unión Cívica Radical postergó ayer hasta febrero la convocatoria a elecciones internas de renovación de autoridades. Se presume que en mayo, los afiliados elegirán las autoridades del Comité Central, del Congreso Provincial y todo el resto de la amplia estructura orgánica partidaria.

Te puede interesar
2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email