Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.
De la sumisión a la libertad
En un gesto no casual, el director Rodrigo Moreno incorpora el álbum debut de Pappo´s Blues como parte de la trama de su elogiada película argentina “Los delincuentes” y utiliza un tema de ese disco, “Adonde está la libertad”, como pieza fundamental de la banda de sonido.
Cultura28 de diciembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Cuando el rock dio sus primeros pasos como un movimiento alternativo en Argentina, en Estados Unidos e Inglaterra ese género musical ya llevaba más de diez años de evolución y había ampliado su espectro sonoro hasta abarcar una riquísima variedad de estilos. Por eso, aunque predominaba una clara influencia de los Beatles, los rockeros locales tuvieron la posibilidad de elegir entre muchas opciones hasta definir hacia dónde querían dirigir sus propuestas artísticas. La psicodelia, el folk, el beat y la música conceptual fueron algunas de las sendas recorridas en estas latitudes por los pioneros que se largaron a interpretar rocanrol.
Pero una de las corrientes que en ese entonces se había afianzado en los países centrales era la de rescatar el blues como componente principal del cóctel que predominaba en el gusto juvenil de aquellos años. Se encontraba en su apogeo el trío inglés Cream y sus canciones inspiraron por aquí la embestida de Manal, cuyos integrantes admiraban de tal modo al grupo liderado por Eric Clapton que en sus inicios dieron en llamarse Ricota, como una especie de traducción del nombre de aquella banda que heredaba el legado de los legendarios Bluesbreakers de John Mayall, verdadera escuela de grandes guitarristas de rock.
Norberto Napolitano, conocido como Pappo, iba a transitar ese camino ni bien se disolviera el grupo Los Gatos, al que arribó luego de haber pasado por las formaciones de Carlos Bisso y su Conexión N° 5, Engranaje y Los Abuelos de la Nada. Instigado por el productor Jorge Álvarez, copropietario del sello Mandioca, reclutó a David Lebon como bajista y a Black Amaya como baterista para, con un obvio formato de trío, entrar a grabar en diciembre de 1970 en los estudios Phonalex de Buenos Aires el que iba a ser el primer volumen de Pappo’s Blues.
El álbum apareció en enero de 1971 y cayó como una bomba en la incipiente escena rockera argentina de esos años. Su estilo era directo, crudo, elemental, pero tenía una potencia que no se comparaba con nada de lo que existía por aquí en ese entonces. Las consecuencias que tuvo ese lanzamiento pueden apreciarse en la reacción de Luis Alberto Spinetta, quien ese mismo año se desprendió de las veleidades que traía de su experiencia con Almendra y se zambulló en el blues rock psicodélico de Pescado Rabioso, donde iban a participar Black Amaya y, luego, David Lebón, dos ex Pappo´s Blues.
Más allá de que cada uno de los fans del Carpo pueda tener sus propias preferencias entre los sucesivos volúmenes publicados por Pappo’s Blues, sin duda aquel primero fue el más sorprendente porque imponía una manera de hacer las cosas tan minimal como poderosa. Y la portada del disco, en blanco y negro, con Pappo junto a un niño en medio de un plantación de choclos, resulta icónica a más de medio siglo de haberse dado a conocer y ahora que Pappo es una leyenda rockera, transcurridos poco menos de 19 años de su muerte de un accidente de tránsito.
Tal vez por eso, el director Rodrigo Moreno incorpora ese álbum debut de Pappo´s Blues como parte de la trama de su elogiada película argentina “Los delincuentes” y utiliza un tema de ese disco, “Adonde está la libertad”, como pieza fundamental de la banda de sonido. Esos anónimos empleados bancarios que buscan a toda costa ser libres de la rutina, no podían sino tener en mente la lírica rudimentaria de Pappo que tan popular se volvió y que con su tosquedad blusera llegó al alma de tantos habitantes suburbanos y urbanos, eternamente sumisos hasta que alguna vez… dejan de serlo.
Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.
“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.
El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.
Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.
La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.
Gestión, cautela con Milei y una encuesta que se festeja en el saludo de Llaryora
El gobernador ponderó su primer año de gobierno y se atrevió a un sutil “que el 2025 sea mejor” en su mensaje navideño a los cordobeses. Un dato nacional que estimula al sanfrancisqueño. Bonus track: Natalia de la Sota también tiene encuesta para mostrar.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.