Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.
Novedades que llegan con atraso
Recién ahora, casi 50 años después de que se produjera su debut en la cadena NBC, arriba a la Argentina el programa “Saturday Night Live”, en vivo, directo y simultáneo desde Nueva York, a través del servicio de Universal+, otro de los grandes jugadores en el mercado del streaming.
Cultura05 de enero de 2024J.C. MaraddónPor J.C. Maraddón
[email protected]
Durante los tiempos en que la contracultura arreció en los Estados Unidos al impulso del movimiento rockero y de todos los fenómenos sociales asociados a la irrupción de la juventud como nuevo factor de cambio, la televisión como medio de comunicación de mayor alcance masivo se mantuvo bastante al margen de esos aires renovadores, Los protagonistas de la revuelta tuvieron presencia en pantalla y hubo un seguimiento en tiempo real de lo que estaba sucediendo, pero quienes eran los encargados de dar a conocer esas novedades seguían siendo animadores vestidos de manera formal muy al estilo de los viejos tiempos.
Recién a mediados de los años setenta la TV estadounidense iba a empezar a ponerse en onda, cuando ya se había entendido que el rock era bastante más que un ritmo de moda, y que la nueva camada de telespectadores ya no se conformaba con los shows a la antigua usanza. Sobre todo, corrían el riesgo de que les ocurriera lo mismo que les pasó a ciertos conductores televisivos británicos, completamente sobrepasados por las estrellas del punk que se les reían en cámara, cuando los almidonados presentadores pretendían acorralarlos con preguntas acerca de su aspecto o de su modo de comportarse.
Fue “Saturday Night Live”, que debutó en la NBC el 11 de octubre de 1975, el programa más representativo de esa necesidad de innovar en el segmento de los “late night”, un género tradicional en la televisión de Estados Unidos que se prestaba para experimentar con algo distinto. El humor corrosivo, un equipo de conductores e invitados especiales dispuestos a todo, los sketches que terminaron convirtiéndose en clásicos y sobre todo una puesta en escena desacartonada y provocativa, le dieron al ciclo un plafón lógico en la teleplatea juvenil, que lo transformó en su espacio favorito dentro de la oferta televisiva.
Desde un primer momento, “Saturday Night Live” se vinculó de forma directa con el circuito rockero, cuyas principales figuras tomaban parte de las emisiones como entrevistadas y como encargadas de realizar una breve actuación en vivo donde interpretaban sus flamantes lanzamientos. Esta complicidad fue también la que consiguió que se consolidara el programa como la vidriera de esa atmósfera cultural que llevaba ya veinte años de vigencia y que recién entonces encontraba un modo propio de mostrarse en la pantalla chica, algo que no mucho más tarde capitalizaría la cadena MTV como sustento para la expansión del videoclip.
Ha pasado casi medio siglo, muchos han sido los rostros famosos que han surgido de las huestes de “Saturday Night Live”, y a pesar de que el panorama actual dista mucho del que se vislumbraba en sus inicios, el programa sigue vigente. Enmascarados en plataformas virtuales, redes sociales y otras vías de difusión modernas, sus contenidos siguen circulando y su estilo de producción audiovisual va en constante evolución, en una carrera contra el destino que aparenta ser eterna. Con 49 temporadas produciendo episodios semanales de 90 minutos de duración, el ciclo es una marca reconocida incluso en países donde nunca se lo vio.
Como, por ejemplo, la Argentina, que recién ahora, casi 50 años después, tiene la posibilidad de ver “Saturday Night Live” en vivo, directo y simultáneo desde Nueva York a través del servicio de Universal+, otro de los grandes jugadores en el mercado del streaming. Como su nombre lo indica, el envío se emite los sábados a la noche, desde las 23.30, desde el Rockefeller Center, donde despliega su habitual propuesta de parodias, pasos de comedia y sets musicales, con un elenco de astros internacionales y un desenfado que en sus inicios era patrimonio de la juventud y que hoy compartimos (casi) todos.
Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.
Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.
Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.
Noticias sobre una nueva experiencia escolar, la escuela “al aire libre”, en la ciudad de Córdoba, era tomada por el semanario porteño como una iniciativa digna de ser difundida, y dedicaba dos páginas al proyecto.
La agenda de la primera semana de octubre concluye en torno a la fotografía, al festival de teatro para jóvenes espectadores y a una propuesta de danza.
Finde recargado por San Francisco: pasaron desde el ministro Busso y Pastore hasta De Loredo
Por su parte Bernarte sacó pecho con San Francisco capital de la Región Centro en el marco del San Francisco Expone. Todos, pero todos, mirando y armando hacia las legislativas.
En tándem con Facundo Rufeil, las 62-O desembarcan en La Calera
La organización sindical busca expandirse territorialmente para llegar a la Legislatura en 2027. En el camino, una alianza con Facundo Rufeil, que quiere recuperar la Intendencia, le sirve para plantarse en una ciudad con gran impronta PJ. La movida también busca efecto en la disputa del departamento.
En coincidencia con la transición del Ejecutivo local, el Círculo Vecinal también se renueva con una dirigencia más cercana al plan territorial de la Municipalidad. Las 52 vecinales de la ciudad, aliadas con De Rivas en lo social y ¿también en lo político?
En Jesús María, tierra de Picat, impulsan un proyecto anti veto de Milei
Concejales de Hacemos instan a diputados a sostener el financiamiento universitario. El rol de los concejales PRO que responden a Frizza, miembro del Partido Cordobés.
Lejos del paradigma libertario, Llaryora lanza boleto metropolitano
El gobernador presentará hoy una nueva categoría de boleto social, destinado a trabajadores del sector público y privado del Gran Córdoba. Los principales gremios enmarcarán el acto en el Panal. Contrapunto con la desregulación del sistema de media y larga distancia que anunció la Nación.