Novedades que llegan con atraso

Recién ahora, casi 50 años después de que se produjera su debut en la cadena NBC, arriba a la Argentina el programa “Saturday Night Live”, en vivo, directo y simultáneo desde Nueva York, a través del servicio de Universal+, otro de los grandes jugadores en el mercado del streaming.

Cultura 05 de enero de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
5-DE-ENERO-Novedades-que-llegan-con-atraso

Por J.C. Maraddón
[email protected]

Durante los tiempos en que la contracultura arreció en los Estados Unidos al impulso del movimiento rockero y de todos los fenómenos sociales asociados a la irrupción de la juventud como nuevo factor de cambio, la televisión como medio de comunicación de mayor alcance masivo se mantuvo bastante al margen de esos aires renovadores, Los protagonistas de la revuelta tuvieron presencia en pantalla y hubo un seguimiento en tiempo real de lo que estaba sucediendo, pero quienes eran los encargados de dar a conocer esas novedades seguían siendo animadores vestidos de manera formal muy al estilo de los viejos tiempos.

Recién a mediados de los años setenta la TV estadounidense iba a empezar a ponerse en onda, cuando ya se había entendido que el rock era bastante más que un ritmo de moda, y que la nueva camada de telespectadores ya no se conformaba con los shows a la antigua usanza. Sobre todo, corrían el riesgo de que les ocurriera lo mismo que les pasó a ciertos conductores televisivos británicos, completamente sobrepasados por las estrellas del punk que se les reían en cámara, cuando los almidonados presentadores pretendían acorralarlos con preguntas acerca de su aspecto o de su modo de comportarse.

Fue “Saturday Night Live”, que debutó en la NBC el 11 de octubre de 1975, el programa más representativo de esa necesidad de innovar en el segmento de los “late night”, un género tradicional en la televisión de Estados Unidos que se prestaba para experimentar con algo distinto. El humor corrosivo, un equipo de conductores e invitados especiales dispuestos a todo, los sketches que terminaron convirtiéndose en clásicos y sobre todo una puesta en escena desacartonada y provocativa, le dieron al ciclo un plafón lógico en la teleplatea juvenil, que lo transformó en su espacio favorito dentro de la oferta televisiva.

Desde un primer momento, “Saturday Night Live” se vinculó de forma directa con el circuito rockero, cuyas principales figuras tomaban parte de las emisiones como entrevistadas y como encargadas de realizar una breve actuación en vivo donde interpretaban sus flamantes lanzamientos. Esta complicidad fue también la que consiguió que se consolidara el programa como la vidriera de esa atmósfera cultural que llevaba ya veinte años de vigencia y que recién entonces encontraba un modo propio de mostrarse en la pantalla chica, algo que no mucho más tarde capitalizaría la cadena MTV como sustento para la expansión del videoclip.

Ha pasado casi medio siglo, muchos han sido los rostros famosos que han surgido de las huestes de “Saturday Night Live”, y a pesar de que el panorama actual dista mucho del que se vislumbraba en sus inicios, el programa sigue vigente. Enmascarados en plataformas virtuales, redes sociales y otras vías de difusión modernas, sus contenidos siguen circulando y su estilo de producción audiovisual va en constante evolución, en una carrera contra el destino que aparenta ser eterna. Con 49 temporadas produciendo episodios semanales de 90 minutos de duración, el ciclo es una marca reconocida incluso en países donde nunca se lo vio.

Como, por ejemplo, la Argentina, que recién ahora, casi 50 años después, tiene la posibilidad de ver “Saturday Night Live” en vivo, directo y simultáneo desde Nueva York a través del servicio de Universal+, otro de los grandes jugadores en el mercado del streaming. Como su nombre lo indica, el envío se emite los sábados a la noche, desde las 23.30, desde el Rockefeller Center, donde despliega su habitual propuesta de parodias, pasos de comedia y sets musicales, con un elenco de astros internacionales y un desenfado que en sus inicios era patrimonio de la juventud y que hoy compartimos (casi) todos.

 

Te puede interesar
Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email