La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
Novedades que llegan con atraso
Recién ahora, casi 50 años después de que se produjera su debut en la cadena NBC, arriba a la Argentina el programa “Saturday Night Live”, en vivo, directo y simultáneo desde Nueva York, a través del servicio de Universal+, otro de los grandes jugadores en el mercado del streaming.
Cultura05 de enero de 2024J.C. MaraddónPor J.C. Maraddón
[email protected]
Durante los tiempos en que la contracultura arreció en los Estados Unidos al impulso del movimiento rockero y de todos los fenómenos sociales asociados a la irrupción de la juventud como nuevo factor de cambio, la televisión como medio de comunicación de mayor alcance masivo se mantuvo bastante al margen de esos aires renovadores, Los protagonistas de la revuelta tuvieron presencia en pantalla y hubo un seguimiento en tiempo real de lo que estaba sucediendo, pero quienes eran los encargados de dar a conocer esas novedades seguían siendo animadores vestidos de manera formal muy al estilo de los viejos tiempos.
Recién a mediados de los años setenta la TV estadounidense iba a empezar a ponerse en onda, cuando ya se había entendido que el rock era bastante más que un ritmo de moda, y que la nueva camada de telespectadores ya no se conformaba con los shows a la antigua usanza. Sobre todo, corrían el riesgo de que les ocurriera lo mismo que les pasó a ciertos conductores televisivos británicos, completamente sobrepasados por las estrellas del punk que se les reían en cámara, cuando los almidonados presentadores pretendían acorralarlos con preguntas acerca de su aspecto o de su modo de comportarse.
Fue “Saturday Night Live”, que debutó en la NBC el 11 de octubre de 1975, el programa más representativo de esa necesidad de innovar en el segmento de los “late night”, un género tradicional en la televisión de Estados Unidos que se prestaba para experimentar con algo distinto. El humor corrosivo, un equipo de conductores e invitados especiales dispuestos a todo, los sketches que terminaron convirtiéndose en clásicos y sobre todo una puesta en escena desacartonada y provocativa, le dieron al ciclo un plafón lógico en la teleplatea juvenil, que lo transformó en su espacio favorito dentro de la oferta televisiva.
Desde un primer momento, “Saturday Night Live” se vinculó de forma directa con el circuito rockero, cuyas principales figuras tomaban parte de las emisiones como entrevistadas y como encargadas de realizar una breve actuación en vivo donde interpretaban sus flamantes lanzamientos. Esta complicidad fue también la que consiguió que se consolidara el programa como la vidriera de esa atmósfera cultural que llevaba ya veinte años de vigencia y que recién entonces encontraba un modo propio de mostrarse en la pantalla chica, algo que no mucho más tarde capitalizaría la cadena MTV como sustento para la expansión del videoclip.
Ha pasado casi medio siglo, muchos han sido los rostros famosos que han surgido de las huestes de “Saturday Night Live”, y a pesar de que el panorama actual dista mucho del que se vislumbraba en sus inicios, el programa sigue vigente. Enmascarados en plataformas virtuales, redes sociales y otras vías de difusión modernas, sus contenidos siguen circulando y su estilo de producción audiovisual va en constante evolución, en una carrera contra el destino que aparenta ser eterna. Con 49 temporadas produciendo episodios semanales de 90 minutos de duración, el ciclo es una marca reconocida incluso en países donde nunca se lo vio.
Como, por ejemplo, la Argentina, que recién ahora, casi 50 años después, tiene la posibilidad de ver “Saturday Night Live” en vivo, directo y simultáneo desde Nueva York a través del servicio de Universal+, otro de los grandes jugadores en el mercado del streaming. Como su nombre lo indica, el envío se emite los sábados a la noche, desde las 23.30, desde el Rockefeller Center, donde despliega su habitual propuesta de parodias, pasos de comedia y sets musicales, con un elenco de astros internacionales y un desenfado que en sus inicios era patrimonio de la juventud y que hoy compartimos (casi) todos.
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.
En el Panal ya hace ruido que Cooperativas no rinda políticamente (¿nombran ministro?)
El Ministerio que fue promesa de campaña de Llaryora cumplió un año y no tiene ministro propio a cargo. Para un ala del gobierno, “no es tan grave”, pero para otra ala urge darle un jefe político al área para poder capitalizar políticamente los recursos y acciones. ¿Brandan?
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección
Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.