El combustible de la veneración

El anuncio de que el 14 de febrero se producirá el estreno de una biopic sobre Bob Marley, ha agitado otra vez las aguas entre los seguidores de esta leyenda de la música reggae, nacida en 1945 en Nine Mile, un pueblo de Jamaica que hoy es centro de peregrinación para los fans.

Cultura 08 de enero de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
8-DE-ENERO-El-combustible-de-la-veneración

Por J.C. Maraddón

Qué duda podría caber a esta altura acerca de la poderosa influencia que ha ejercido el reggae sobre la música popular contemporánea, si hasta el día de hoy en la mayor parte de las canciones que suenan con frecuencia encontramos las huellas de ese ritmo jamaiquino que tuvo su génesis en el Caribe hace unos sesenta años. A través de sucesivos derivados que van desde la cultura hip hop hasta el dub, el dancehall, el reguetón y muchos otros estilos, aquel género original ha perpetuado su sonoridad  en insólitas combinaciones, que en la Argentina, por ejemplo, lo han llevado a mixturarse con el huayno andino.

Pero cualquier tendencia, para imponerse a escala global, requiere de un artista estrella que la internacionalice y la vuelva apta para todo público. Y en el caso del reggae fue Bob Marley quien se encargó con creces de esa tarea, desde que a comienzos de los años setenta su fama trascendió más allá de la isla caribeña y le posibilitó asentarse en Inglaterra. La publicación del disco “Catch a Fire” junto a los Wailers hace precisamente medio siglo fue el detonante de una fiebre por esa cadencia contagiosa, primero en el Reino Unido y más tarde en todo el planeta.

Después de un decenio en el que su música inspiró a muchísimos colegas en sus propias creaciones, Bob Marley murió de cáncer en mayo de 1981 con tan sólo 36 años de edad y se convirtió en una leyenda, expandiéndose todavía más su predicamento y el del estilo que él había contribuido a forjar y difundir. La impronta pacifista y religiosa (rastafari) de su vida y obra recogió la admiración de millones de fanáticos que rindieron culto a su memoria, a la vez que sus canciones se reprodujeron a ultranza en versiones originales y en covers, hasta transformarse en himnos.

En diferentes filmes documentales se ha dejado constancia de la biografía de este héroe rockero, para seguir alimentando el mito forjado alrededor de su figura, además de la constante aparición de discos recopilatorios y colecciones de inéditos. Pero la publicación de un libro firmado por su viuda, Rita, donde se detallan aspectos por demás oscuros de su existencia, echó un manto de sospecha sobre esa especie de santidad pagana que se le había adjudicado, como divulgador universal del rastafarismo, un culto asociado con el reggae que, entre otras cosas, preconiza el retorno de los afroamericanos al continente madre.

El anuncio de que el 14 de febrero se producirá el estreno de una biopic sobre Bob Marley, ha agitado otra vez las aguas entre los seguidores de este cantautor nacido en 1945 en Nine Mile, un pueblo de Jamaica que hoy es centro de peregrinación para los fans. Bajo la dirección de Reinaldo Marcus Green, también responsable de “King Richard”,  este largometraje es protagonizado por Kingsley Ben-Adir como Bob y Lashana Lynch como Rita. Los dos trailers conocidos hasta ahora no han hecho sino incrementar las expectativas acerca de esta producción que es una de las más esperadas del año.

Todo indica que la cinta no escapará a los clichés de rigor, que indican la necesidad de pulir las aristas controvertidas del personaje para ensalzar sus méritos y poner de relieve su influyente prédica, que en su propio país le trajo problemas tan graves como un atentado contra su vida. Sin embargo, la intervención directa de la familia Marley supervisando esta realización cinematográfica podría deparar alguna sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta la polémica que desató en su momento la divulgación de intimidades que no dejaban muy bien parado a quien es venerado como un profeta del reggae.

Te puede interesar
ilustra sade

Mucho más que una canción bonita

J.C. Maraddón
Cultura 26 de julio de 2024

En estos días se cumplen 40 años de la publicación del disco debut de la cantante nigeriana Sade. Concebido con una exquisitez única, el álbum “Diamond Life” fue uno de los más citados en las listas musicales de las radios FM que aquella época se jactaban de emitir “en estereofonía”.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email