El combustible de la veneración

El anuncio de que el 14 de febrero se producirá el estreno de una biopic sobre Bob Marley, ha agitado otra vez las aguas entre los seguidores de esta leyenda de la música reggae, nacida en 1945 en Nine Mile, un pueblo de Jamaica que hoy es centro de peregrinación para los fans.

Cultura 08 de enero de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
8-DE-ENERO-El-combustible-de-la-veneración

Por J.C. Maraddón

Qué duda podría caber a esta altura acerca de la poderosa influencia que ha ejercido el reggae sobre la música popular contemporánea, si hasta el día de hoy en la mayor parte de las canciones que suenan con frecuencia encontramos las huellas de ese ritmo jamaiquino que tuvo su génesis en el Caribe hace unos sesenta años. A través de sucesivos derivados que van desde la cultura hip hop hasta el dub, el dancehall, el reguetón y muchos otros estilos, aquel género original ha perpetuado su sonoridad  en insólitas combinaciones, que en la Argentina, por ejemplo, lo han llevado a mixturarse con el huayno andino.

Pero cualquier tendencia, para imponerse a escala global, requiere de un artista estrella que la internacionalice y la vuelva apta para todo público. Y en el caso del reggae fue Bob Marley quien se encargó con creces de esa tarea, desde que a comienzos de los años setenta su fama trascendió más allá de la isla caribeña y le posibilitó asentarse en Inglaterra. La publicación del disco “Catch a Fire” junto a los Wailers hace precisamente medio siglo fue el detonante de una fiebre por esa cadencia contagiosa, primero en el Reino Unido y más tarde en todo el planeta.

Después de un decenio en el que su música inspiró a muchísimos colegas en sus propias creaciones, Bob Marley murió de cáncer en mayo de 1981 con tan sólo 36 años de edad y se convirtió en una leyenda, expandiéndose todavía más su predicamento y el del estilo que él había contribuido a forjar y difundir. La impronta pacifista y religiosa (rastafari) de su vida y obra recogió la admiración de millones de fanáticos que rindieron culto a su memoria, a la vez que sus canciones se reprodujeron a ultranza en versiones originales y en covers, hasta transformarse en himnos.

En diferentes filmes documentales se ha dejado constancia de la biografía de este héroe rockero, para seguir alimentando el mito forjado alrededor de su figura, además de la constante aparición de discos recopilatorios y colecciones de inéditos. Pero la publicación de un libro firmado por su viuda, Rita, donde se detallan aspectos por demás oscuros de su existencia, echó un manto de sospecha sobre esa especie de santidad pagana que se le había adjudicado, como divulgador universal del rastafarismo, un culto asociado con el reggae que, entre otras cosas, preconiza el retorno de los afroamericanos al continente madre.

El anuncio de que el 14 de febrero se producirá el estreno de una biopic sobre Bob Marley, ha agitado otra vez las aguas entre los seguidores de este cantautor nacido en 1945 en Nine Mile, un pueblo de Jamaica que hoy es centro de peregrinación para los fans. Bajo la dirección de Reinaldo Marcus Green, también responsable de “King Richard”,  este largometraje es protagonizado por Kingsley Ben-Adir como Bob y Lashana Lynch como Rita. Los dos trailers conocidos hasta ahora no han hecho sino incrementar las expectativas acerca de esta producción que es una de las más esperadas del año.

Todo indica que la cinta no escapará a los clichés de rigor, que indican la necesidad de pulir las aristas controvertidas del personaje para ensalzar sus méritos y poner de relieve su influyente prédica, que en su propio país le trajo problemas tan graves como un atentado contra su vida. Sin embargo, la intervención directa de la familia Marley supervisando esta realización cinematográfica podría deparar alguna sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta la polémica que desató en su momento la divulgación de intimidades que no dejaban muy bien parado a quien es venerado como un profeta del reggae.

Te puede interesar
ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email