Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.
El combustible de la veneración
El anuncio de que el 14 de febrero se producirá el estreno de una biopic sobre Bob Marley, ha agitado otra vez las aguas entre los seguidores de esta leyenda de la música reggae, nacida en 1945 en Nine Mile, un pueblo de Jamaica que hoy es centro de peregrinación para los fans.
Cultura08 de enero de 2024J.C. MaraddónPor J.C. Maraddón
Qué duda podría caber a esta altura acerca de la poderosa influencia que ha ejercido el reggae sobre la música popular contemporánea, si hasta el día de hoy en la mayor parte de las canciones que suenan con frecuencia encontramos las huellas de ese ritmo jamaiquino que tuvo su génesis en el Caribe hace unos sesenta años. A través de sucesivos derivados que van desde la cultura hip hop hasta el dub, el dancehall, el reguetón y muchos otros estilos, aquel género original ha perpetuado su sonoridad en insólitas combinaciones, que en la Argentina, por ejemplo, lo han llevado a mixturarse con el huayno andino.
Pero cualquier tendencia, para imponerse a escala global, requiere de un artista estrella que la internacionalice y la vuelva apta para todo público. Y en el caso del reggae fue Bob Marley quien se encargó con creces de esa tarea, desde que a comienzos de los años setenta su fama trascendió más allá de la isla caribeña y le posibilitó asentarse en Inglaterra. La publicación del disco “Catch a Fire” junto a los Wailers hace precisamente medio siglo fue el detonante de una fiebre por esa cadencia contagiosa, primero en el Reino Unido y más tarde en todo el planeta.
Después de un decenio en el que su música inspiró a muchísimos colegas en sus propias creaciones, Bob Marley murió de cáncer en mayo de 1981 con tan sólo 36 años de edad y se convirtió en una leyenda, expandiéndose todavía más su predicamento y el del estilo que él había contribuido a forjar y difundir. La impronta pacifista y religiosa (rastafari) de su vida y obra recogió la admiración de millones de fanáticos que rindieron culto a su memoria, a la vez que sus canciones se reprodujeron a ultranza en versiones originales y en covers, hasta transformarse en himnos.
En diferentes filmes documentales se ha dejado constancia de la biografía de este héroe rockero, para seguir alimentando el mito forjado alrededor de su figura, además de la constante aparición de discos recopilatorios y colecciones de inéditos. Pero la publicación de un libro firmado por su viuda, Rita, donde se detallan aspectos por demás oscuros de su existencia, echó un manto de sospecha sobre esa especie de santidad pagana que se le había adjudicado, como divulgador universal del rastafarismo, un culto asociado con el reggae que, entre otras cosas, preconiza el retorno de los afroamericanos al continente madre.
El anuncio de que el 14 de febrero se producirá el estreno de una biopic sobre Bob Marley, ha agitado otra vez las aguas entre los seguidores de este cantautor nacido en 1945 en Nine Mile, un pueblo de Jamaica que hoy es centro de peregrinación para los fans. Bajo la dirección de Reinaldo Marcus Green, también responsable de “King Richard”, este largometraje es protagonizado por Kingsley Ben-Adir como Bob y Lashana Lynch como Rita. Los dos trailers conocidos hasta ahora no han hecho sino incrementar las expectativas acerca de esta producción que es una de las más esperadas del año.
Todo indica que la cinta no escapará a los clichés de rigor, que indican la necesidad de pulir las aristas controvertidas del personaje para ensalzar sus méritos y poner de relieve su influyente prédica, que en su propio país le trajo problemas tan graves como un atentado contra su vida. Sin embargo, la intervención directa de la familia Marley supervisando esta realización cinematográfica podría deparar alguna sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta la polémica que desató en su momento la divulgación de intimidades que no dejaban muy bien parado a quien es venerado como un profeta del reggae.
Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.
“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.
El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.
Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.
La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.
Gestión, cautela con Milei y una encuesta que se festeja en el saludo de Llaryora
El gobernador ponderó su primer año de gobierno y se atrevió a un sutil “que el 2025 sea mejor” en su mensaje navideño a los cordobeses. Un dato nacional que estimula al sanfrancisqueño. Bonus track: Natalia de la Sota también tiene encuesta para mostrar.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.