La democracia es memoria, y músicas de Puccini traducidas al jazz, concierto de músicas argentinas para orquesta, cultura pop en la universidad, un libro que aumenta una bibliografía y una película sobre un santo tanguero. Todas alternativas gratuitas, hoy y mañana.
La voz de un visionario
Después de ser estrenado en el canal Encuentro como parte del “Ciclo no ficción”, se encuentra alojado para su alquiler en la plataforma cine.ar el documental “Varsavsky, el científico rebelde”, dirigido por Rodolfo Petriz, sobre un personaje aferrado a los ideales de su época.
Cultura19 de enero de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Desde la secundaria se nos ha insistido en la imparcialidad de la ciencia, en la necesidad de ser objetivo para dedicarse al estudio de determinada materia si nuestra meta es llegar a determinar criterios de verdad al respecto. Eran preceptos que se impartían como un dogma, más allá de que la historia enseñara que teorías científicas a las que se consideraba infalibles eran desmentidas tiempo después por nuevos hallazgos que demostraban su equivocación. El libro “La investigación científica” del epistemólogo argentino Mario Bunge funcionaba como una especie de manual obligatorio para quienes se adentraban en los rigores de esta forma de conocimiento.
Pero en esos mismos años sesenta en que Bunge se expresaba en esos términos, para exiliarse en Canadá luego del golpe de estado de Juan Carlos Onganía, bullían otras ideas que eran acordes al espíritu de la época, impregnada por el pensamiento crítico y por posturas políticas que desafiaban el status quo. Estos cambios culturales y sociales que se hicieron cada vez más evidentes, no podían dejar de afectar un área supuestamente tan alejada de lo cotidiano como la ciencia, a la que se procuró bajar de su pedestal para que fuese funcional a la rebeldía reinante.
En la Argentina, parte de la comunidad científica adhirió en los años cincuenta al ideario del desarrollismo, que llegó al poder en 1958 a través de Arturo Frondizi y que señalaba al subdesarrollo como una etapa que el país podía superar si se tomaban medidas correctas para conseguirlo. Sin embargo, estos teóricos no tardaron mucho en darse cuenta de que esa tendencia desarrollista no era sino una consigna auspiciada desde Estados Unidos, para que los países del Tercer Mundo se ilusionaran con alcanzar alguna vez un estatus capitalista similar al de aquella potencia y no cayeran en una economía socialista dentro de la órbita soviética.
Uno de los catedráticos que advirtió esta trampa y se empeñó en construir un modelo científico independiente de las presiones foráneas fue Oscar Varsavsky, quien como miembro destacado del CONICET pugnó por desarticular ese paradigma que, disfrazado de rigurosidad y apego al método, en realidad solo procuraba mantener las cosas bajo control. Con obras como “Ciencia, política y centificismo”, “Proyectos nacionales” y “Estilos tecnológicos”, ejerció una notable influencia sobre sus contemporáneos y contribuyó a que los científicos nacionales encarasen proyectos en una dirección que fuese propia a los intereses del país y no promovida como consecuencia de la Guerra Fría.
Después de ser estrenado en el canal Encuentro como parte del “Ciclo no ficción” de esa señal, se encuentra alojado en la plataforma cine.ar el documental “Varsavsky, el científico rebelde”, dirigido por Rodolfo Petriz, en el que el propio cineasta se lanza a develar el misterio de este personaje, fallecido en 1976, cuando tenía 56 años. Testimonios de colegas, familiares y conocidos de Varsavsky, quienes a su vez aportan material de archivo, ayudan a Petriz a reconstruir la biografía de un hombre al que no le gustaba ser fotografiado y del que apenas sobreviven algunos casetes con sus conferencias.
Aferrado como tantos en aquella época a la esperanza de que el mundo se encaminaría hacia un futuro promisorio si se seguía el camino correcto, Varsavsky se dedicó a la elaboración de modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales y previno con muchísima antelación acerca de los peligros que entrañaba la sociedad de consumo para los recursos naturales. Frente a un panorama actual en el que muchas de aquellas pesadillas se han materializado, ver este largometraje representa un anacronismo que incita a imaginar cuántos otros mundos hubiesen sido posibles de haber escuchado las advertencias de estos visionarios.
Entre los valiosos títulos que viene estrenando en las últimas semanas Disney+, el documental “Beatles 64”, producido por Martin Scorsese, es un fiel testimonio de la locura que desató el arribo de los Beatles a los Estados Unidos, para el que apela a imágenes de archivo restauradas de modo admirable.
El grupo Los Monkys, que desde hace más de una década transita los escenarios cordobeses con su propuesta rockera y que ha hecho de su pertenencia al barrio San Vicente una marca registrada, lanza el próximo jueves a través de YouTube su nuevo disco, titulado “Alto viaje”.
Un notable literato argentino evocaba, en 1920, a un destacado maestro cordobés al momento de su fallecimiento. El autor era el riojano Joaquín V. González, y el educador recordado era Javier Lazcano Colodrero. El escenario de la memoria: las aulas del Colegio Monserrat.
Con la realización de una nueva edición del Buenos Aires Trap este fin de semana en el Parque de la Ciudad, pareciera renacer aquel hábito del siglo veinte, que instaba a que quienes tenían gustos musicales parecidos confluyeran sobre el mismo predio para escuchar a sus artistas favoritos.
El horizonte inmediato presenta una inauguración de muestras en el CAC del Chateau y una serie de eventos afortunados para los oídos, ya sean de preferencia ciudadanas, andina, astral y -mañana- barroca, o de fusión y cumbia.
Schiaretti ya tiene partido nacional: Randazzo presidente y una cordobesa vice
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
El trasfondo político de la renuncia del director de la Cuenca del dique San Roque. Primera baja en el Partido Cordobés. El interés del cordobesismo por achicar con el intendente de Carlos Paz.
De Loredo buscó verticalidad y presionó por rechazo al pliego Valentini
El jefe del bloque radical en Diputados y el presidente del partido, Marcos Ferrer, ordenaron a los legisladores UCR rechazar la postulación de la candidata del llaryorismo. Mensaje al juecismo: “tienen un puñadito de legisladores y no tienen intendentes, lo de ellos es más fácil”.
Milei vuelve a Córdoba; careo con Llaryora en un redil macrista
El Presidente participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, un reducto netamente macrista en el que coincidirá con el gobernador.