La empatía de los nietos

Ha llamado la atención que La K’onga, en el videoclip de su más reciente single, el tema “Si pudiera” en el que el trío comparte cartel con Luck Ra y El Vecino, escenifique la acción en una residencia geriátrica, donde los ancianos y enfermeros bailan al son de la música de cuarteto.

Cultura 22 de enero de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
03-ilustra-l¨konga-22-enero

J.C. Maraddón


A veinte años de la aparición de su primer disco, ya puede afirmarse que el trío cuartetero La K’onga ha conseguido traspasar todas las barreras para asentarse como el fenómeno de mayor repercusión de la música cordobesa desde la irrupción del Potro Rodrigo a fines de los noventa. De hecho, la banda liderada por Diego Granadé, Pablo Tamagnini y Nelson Aguirre ha cosechado varios hits que forman parte del repertorio estable de cualquier fiesta que se precie de tal y sus temas sobresalen en las playlists estivales en playas y piletas junto a los éxitos de moda del género urbano.

Su presencia en el panorama del sonido regional ha sido tan fuerte que la banda se ha convertido en la abanderada del género del llamado “cuarteto romántico”, cuya denominación parece asociada a baladas melódicas, pero que en realidad se refiere al contenido amoroso de sus letras. La rítmica, si bien posee introducciones sin percusión, remite a esa tradicional mixtura entre tunga tunga y merengue que se produjo hace más de 30 años con el arribo de músicos extranjeros y que ha permanecido como componente esencial de un estilo que en 2023 cumplió 80 años y que no pierde su vigencia.

Más allá de que a lo largo de estas dos décadas han aportado varias canciones de gran suceso, sin duda su mayor acierto ha sido la versión que interpretan junto a Nahuel Pennisi del tema “Universo paralelo”, que fue parte esencial de la banda de sonido de la temporada veraniega 2021-2022, la primera tras el aislamiento de la pandemia. La visibilidad que obtuvo La K’onga a partir de ese lanzamiento fue arrasadora y tuvo como consecuencia que el grupo brillara a la par de otras luminarias de esta época, junto a las cuales han actuado en vivo o han grabado canciones.

Más allá de la longevidad de la formación, su presente los exhibe como favoritos de una camada de jóvenes seguidores que no se restringen al ámbito de los bailes cuarteteros, sino que amplía su alcance hasta abarcar públicos de las más diversas procedencias sociales y de zonas geográficas insólitas, como por ejemplo el continente africano. Por su estilo, conforman a varias generaciones, pero por el modo de insertarse en el mercado, es obvio que encuentran su nicho en chicos y chicas que buscan estímulos musicales para la diversión y los hallan en la discografía creciente de este terceto.

Por eso, ha llamado la atención que en el videoclip de su más reciente single, el tema “Si pudiera”, en el que comparten cartel con Luck Ra y El Vecino, la acción se escenifique en una residencia geriátrica, donde los ancianos y enfermeros bailan al son de una composición que se encuadra sin rodeos dentro de lo que La K’onga acostumbra a sonar. Las escenas de los músicos cantando se combinan con las de la vida cotidiana del asilo, de una manera que, aunque no tenga nada que ver con lo que dice la lírica, resulta emotiva y sorprende al más precavido.

Desde los púlpitos de los medios donde se efectivizan las consagraciones, se habla de que “Si pudiera” es el tema del verano, por la intensidad con la que se replica en los lugares turísticos, donde si bien no ha habido la concurrencia de otros años por razones obvias, los jóvenes no han dejado de hacerse presentes. Ante este contraste con el video, es destacable que La K’onga haya realzado allí el protagonismo de las personas mayores, como una manera de despertar la empatía de aquellos que podrían ser sus nietos y que miran a la vejez como algo lejano y carente de interés.

Te puede interesar
Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email