
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Juan Manuel Llamosas tomó medidas para barnizar la Municipalidad del rechazo sindical. La CGT realizará el acto central de la jornada de paro frente al Palacio. Algunos sectores del PJ temen que se mezclen las consignas globales con el escenario electoral local. ¿Nazario hará una aparición en la marcha?
Río Cuarto24 de enero de 2024
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
La ciudad de Río Cuarto será uno de los dos puntos de la provincia de Córdoba en la que el polo obrero se movilizará en el marco del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). En la capital alterna se sentirá fuerte el paso de la importante masa sindical que, en horas del mediodía, marchará por el centro de la ciudad para finalizar con un acto central en la Plaza de la Juventud. Es decir, la CGT, junto a CTA y la multisectorial denominada “La Patria no se vende”, eligieron como punto cúlmine de la movilización al espacio ubicado frente a la Municipalidad de Río Cuarto. Desde allí, el intendente Juan Manuel Llamosas observará el desarrollo de una jornada en la que viene trabajando para aislarse de los efectos negativos del paro, aunque atento a que podrían asomar cuestiones vinculadas al escenario político local.
El 8 de enero de este año, el Ejecutivo riocuartense sorprendió revirtiendo una decisión que ratificó días antes de cerrar el año. El “no hay plata” se había trasladado a lo local y la patronal negaba el pago de un bono especial a los trabajadores municipales. Sin embargo, casi en simultaneo con la reacción obrera a las medidas económicas nacionales, Llamosas activó un operativo para no tirarse al sindicalismo en contra y dio el sí al aporte especial de $65 mil que abonaron el 12 de enero pasado. Podría decirse que ese día, el intendente inmunizó al Palacio de Mójica frente a lo que se viene para esta jornada.
La respuesta fue analizada en el marco de la creciente tensión del movimiento obrero que, de no haber recibido una señal positiva como el bono, terminaría volviéndose en contra de la Municipalidad llamosista. Además, sirvió para poner al secretario Guillermo De Rivas (el “favorito” del intendente en la carrera por la sucesión) como autor de la recompuesta relación entre patronal y gremio. Pero ayer el Mójica continuó lanzando guiños a favor del paro, impermeabilizando a la gestión de los efectos indeseados.
“Nos parece un paro legítimo y razonable, porque no genera grandes contratiempos para el ciudadano”, dijo a FM Gospel el subsecretario de Gobierno y Comunicación, Gastón Maldonado, a horas del inicio del 24-E. Más allá de que su intervención en la temática se dio para informar que la atención municipal se vería resentida desde las 11:30 horas, el funcionario lanzó un gesto de respeto al derecho a huelga que bien podía salir del propio intendente Llamosas. Sin dudas, este posicionamiento los diferenciaba también del adoptado por el Gobierno Nacional y sus escraches al sindicalismo que saldrá a marchar.
No caben dudas de que esta relación de entendimientos y en buenos términos con el polo obrero tiene mucho que ver con lo que ocurrirá en la ciudad durante este año. La campaña municipal y el tradicional apoyo de la CGT a las candidaturas peronistas en la ciudad hicieron que el Ejecutivo debiera elaborar un plan de contención que no los ponga en el objetivo de las críticas sindicalistas junto al presidente Javier Milei. De hecho, la CGT local renovó autoridades y conformó un triunvirato que tiene en el medio a Ricardo Tosto (Sindicato de Obras Sanitarias), uno de los críticos de Llamosas durante la campaña presidencial.
Si la situación económica actual devino de la victoria electoral de Milei y al intendente se lo acusaba de no haberse manifestado para ponerle freno a lo que finalmente ocurrió, no sería alocado que esas cuestiones vuelvan a aflorar durante la marcha de este miércoles. En la Municipalidad se mantienen alertas por los mensajes que puedan surgir como intento por esmerilar a la gestión municipal asociándola con el Gobierno Nacional. De hecho, ha trascendido que algunas consignas que pueden aparecer hoy tienen como nexo al PJ cordobés de Martín Llaryora y Juan Schiaretti -con Llamosas en el combo- como socios de la crisis actual.
Otra de las situaciones a las que está atento Llamosas tiene que ver con los nombres que podrían plegarse a la marcha de la CGT. Entre los presentes, se espera la aparición de dirigentes PJ que presionan para ir a una interna y que toman una postura más jugada en rechazo al Gobierno de Milei -algunos incluso parte del oficialismo.
Uno de los nombres que generan atención es el de Adriana Nazario, quien no estaría presente físicamente, sino representada por los espacios sindicales que se vienen acomodando tras ella. Ricardo Tosto, el centro del triunvirato CGT, marchará con consignas globales, pero sin soslayar una escena local bien activa en la que ha tomado juego y donde se encuentra trabajando con las bases obreras por la candidatura de la ex diputada. La “rosca sucesoria” podría terminar filtrándose en medio de la jornada nacional de lucha.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.