Ley Ómnibus: Diputados debaten y todavía negocian

La Cámara tuvo ayer una extensa sesión, que pasó a cuarto intermedio hasta hoy al mediodía. El oficialismo procura más cambios para aumentar el apoyo dialoguista

Nacional 01 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
ilustra-aprobacion-ley-omnibus

El oficialismo confirmó ayer nuevas modificaciones al dictamen de la Ley Ómnibus para tratar de conseguir mayor apoyo de los dialoguistas en la votación en particular, ya que la aprobación en general se considera segura. Todo ello, mientras los diputados comenzaron el debate en la Cámara, que debería concluir hoy.

Entre esos cambios, el oficialismo suprimió la eliminación de las facultades para modificar asignaciones específicas, así como la facultad delegada amplia, y también se modifican y limitan las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos.
De acuerdo a lo consensuado con los bloques dialoguistas, se eliminó el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social al Tesoro Nacional, y solo se accedió a la consolidación de deuda, a la vez que se quitó el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la Comisión Nacional de Valores.
También se formalizó la eliminación del capítulo fiscal, que contemplaba la discusión por las retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de los jubilados, así como el blanqueo de capitales, que ya había sido anticipada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
En torno al Impuesto PAIS, se dispuso que no habrá prórroga para ese gravamen, que está vigente por 5 períodos fiscales desde el 23 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de diciembre de 2024.
Se excluyeron además del dictamen el Régimen Impositivo de la Zona Fría y las Reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Además, entre otras cuestiones, se retiraron del capítulo de Ambiente los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento, como reclamaban desde el radicalismo y Hacemos Coalición Federal y se eliminaron las sanciones más duras a los organizadores de protestas. En ese sentido, quedaría sin efecto la definición de reunión o manifestación como "la congregación intencional y temporal de treinta (30) o más personas en un espacio público" y se suprime además el artículo vinculado a la vulneración a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.
Otro de los cambios está vinculado con la eliminación del todo el capítulo vinculado con la reforma política que incluía desde la eliminación de las PASO hasta la instauración del sistema de circunscripciones uninominales.
En tanto, de las 11 emergencias que establecían en el dictamen de mayoría, quedaron vigentes 6: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

En el extenso debate de ayer, hablaron varios diputados cordobeses. El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, señaló que “este texto legal que vamos a tratar no tiene mucho que ver con el que llegó desde el Ejecutivo. El que tratamos hoy es el resultado de un trabajo brutal, a destiempo, extremadamente solidario y cooperativo de bloques como el nuestro que tuvieron que lidiar y salir del fogoneo cruzado, de las extorsiones recíprocas y de los agravios de un lado y del otro para construir una opción razonable, equilibrada y justa”.

“Sepa el pueblo argentino que este gobierno tendrá las herramientas para llevar adelante el plan de gestión que el pueblo ha votado, que su mandato en las urnas ha sido corroborado y correspondido en este Parlamento, y que ese derecho sagrado e inalienable del voto también es una responsabilidad inalienable del destino del futuro elegido”.

El diputado de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, destacó que el proyecto fue extensamente discutido en el plenario de comisiones durante más de setenta horas, en las cuales expusieron doce funcionarios del gobierno. La transmisión, aseguró, fue seguida por alrededor de veinte mil personas.

“Este es un shock de libertad para los argentinos, que votaron y están pidiendo que esta ley sea aprobada, para volver al modelo de la Constitución de 1853”, dijo.

Uno de los datos sobresalientes fue la decisión de Natalia de la Sota de desmarcarse del bloque Hacemos Coalición Federal, ya que anunció que votará en contra en general.

“La Ley Bases propone ajuste y recortes que perjudican a los sectores más vulnerables, afecta a las provincias y busca privatizar empresas públicas sin el debido debate legislativo. También persigue cambios profundos en leyes que merecen un tratamiento serio y responsable”, explicó la diputada peronista, que acompañó el dictamen en disidencias de los socialistas santafesinos.

En el Senado

Una vez superada la instancia de la Cámara de Diputados, la Ley Ómnibus pasará al Senado, donde el oficialismo tendrá también la ardua tarea de conseguir la mayoría, en un terreno donde los gobernadores tienen más influencia.

Ayer, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, mantuvo una reunión con senadores del radicalismo en las oficinas que el bloque tiene en el segundo piso del Palacio Legislativo.
L
a reunión sirvió para analizar los futuros pasos de la agenda parlamentaria, entre los que destacan también el tratamiento de la Ley de Boleta Única de Papel. Además, durante el encuentro se planteó la posición del radicalismo de “contribuir en la agenda legislativa con ideas y propuestas que lleven alivio a los argentinos”.

Entre los senadores estuvieron el vicepresidente del bloque, el fueguino Pablo Blanco; el chaqueño Víctor Zimmermann, los santafesinos Eduardo Galaretto y Carolina Losada, el bonaerense Maximiliano Abad, el catamarqueño Flavio Fama, el pampeano Daniel Kroneberger, la correntina Mercedes Valenzuela y los mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez.

Te puede interesar
argentina

Federalismo de baja intensidad

Javier Boher
Nacional 22 de febrero de 2024

La provincialización apresurada de los territorios nacionales tiene consecuencias políticas que siguen impactando todavía hoy

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email