Ni tan autoritarios ni tan permisivos

El filme “Los que se quedan”, de Alexander Payne, se remonta hasta 1970 para narrar una historia en la que los personajes centrales son un profesor implacable (Paul Giamatti) y un estudiante descarriado (Dominic Sessa), ambos con sobrados motivos para actuar como lo hacen en la ficción.

Cultura14 de febrero de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra los que se quedan

J.C. Maraddón


Si la revolución cultural de los años sesenta estaba siendo protagonizada por los jóvenes, era lógico que tanto las universidades como los colegios secundarios fuesen los ámbitos donde esas expresiones de rebeldía se hicieran notar y trajeran dolores de cabeza para las instituciones educativas. Entre otras cosas, lo que esas nuevas generaciones estaban cuestionando era a la autoridad, en especial cuando era ejercida de manera arbitraria, sin argumentos que convalidasen castigos o sanciones que, con el tiempo, en vez de convertirse en un lastre para los estudiantes pasaron a ser una medalla al mérito de haberse comportado de una manera inadecuada.

Escuelas que muy pocas veces eran mixtas, donde se vestían rigurosos uniformes y el castigo físico era aceptado como último recurso ante la desobediencia reiterada, eran el escenario donde se desarrollaban estas batallas entre un mundo antiguo que se resistía a perder vigencia y una nueva perspectiva más acorde a la modernidad. Esas chicas y esos chicos que adoraban a estrellas de rock y que modificaban su aspecto para parecerse a sus ídolos, eran conminados a guardar la compostura dentro de las aulas, más allá de que una vez traspuesto el portón del colegio se liberasen por completo de aquellas normas.

La filmografía sobre estas vicisitudes escolares es prolífica y tal vez el primer antecedente de un filme que se acerque a esta problemática haya que buscarlo en “Semilla de maldad”, de Richard Brooks, que tan lejos como en 1955 ya planteaba la encrucijada de qué hacer con los alumnos revoltosos. Desde entonces, varios han sido los largometrajes que han versado sobre las grietas que surcaron la superficie de una institución que, luego de haber cosechado el respeto de la sociedad durante un largo periodo, entró en una crisis de la que no logra emerger a pesar de que han transcurrido casi siete décadas.

De los filmes candidateados al Oscar que se ambientan en la pasada centuria, también hay que mencionar a uno que sitúa la acción en un instituto de Nueva Inglaterra a comienzos de los años setenta, luego de que el terremoto social del decenio anterior tornara caduca la férrea idiosincrasia que regía. “Los que se quedan”, de Alexander Payne, se remonta más de medio siglo hacia atrás para narrar una historia en la que los personajes centrales son un profesor implacable (Paul Giamatti) y un estudiante descarriado (Dominic Sessa), ambos con sobrados motivos para actuar de la manera en que lo hacen en la ficción.

Junto a la jefa de cocina (Da'Vine Joy Randolph), conformarán una tríada impensada que conquistará el corazón de los espectadores, aunque para hacerlo el argumento deba apelar a algunos golpes bajos muy efectivos. Las más que atinadas actuaciones (Giamatti y Randolph fueron nominados por la Academia de Hollywood), la fotografía primorosa y un esfuerzo encomiable por depositarnos en aquella realidad estadounidense de una época pretérita, terminan por configurar una obra digna de verse, en la que no faltan las lecciones de vida a las que son tan afectas esta clase de cintas.

Cómo armonizar sin que corra sangre las líneas de pensamiento y acción de personas que tienen tan poco en común, es el desafío que asume el director, como si además de confeccionar una película, tuviera que resolver un intríngulis al que los propios pedagogos temen abordar porque carecen de certezas. Lo curioso es que en la actualidad, avanzada la tercera década del siglo veintiuno, todavía se repiten situaciones como las que aparecen en “Los que se quedan”, en una especie de sinfín donde la solución autoritaria y la permisiva se suceden sin encontrarle una salida definitiva al problema. 

Te puede interesar
ilustra pailos y orquesta

Reír con música

J.C. Maraddón
Cultura17 de octubre de 2024

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Jueves 17 feria

Una tarde y los focos que la revelan

Gabriel Ábalos
Cultura17 de octubre de 2024

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

ilustra rocambole (1)

El refugio de los sueños

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2024

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Hospital Santa María - Miércoles 16-10

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de octubre de 2024

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

ilustra-maria-soledad

Prehistoria de un femicidio

J.C. Maraddón
Cultura15 de octubre de 2024

En el fragor de esa nostalgia noventosa de la que ya hemos dado cuenta, se inscribe el filme documental “María Soledad: el fin del silencio”, ´dirigido por Lorena Muñoz, que se estrenó hace pocos días en Netflix y que revisa un crimen de enormes consecuencias sociales.

Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email