Ni tan autoritarios ni tan permisivos

El filme “Los que se quedan”, de Alexander Payne, se remonta hasta 1970 para narrar una historia en la que los personajes centrales son un profesor implacable (Paul Giamatti) y un estudiante descarriado (Dominic Sessa), ambos con sobrados motivos para actuar como lo hacen en la ficción.

Cultura14 de febrero de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra los que se quedan

J.C. Maraddón


Si la revolución cultural de los años sesenta estaba siendo protagonizada por los jóvenes, era lógico que tanto las universidades como los colegios secundarios fuesen los ámbitos donde esas expresiones de rebeldía se hicieran notar y trajeran dolores de cabeza para las instituciones educativas. Entre otras cosas, lo que esas nuevas generaciones estaban cuestionando era a la autoridad, en especial cuando era ejercida de manera arbitraria, sin argumentos que convalidasen castigos o sanciones que, con el tiempo, en vez de convertirse en un lastre para los estudiantes pasaron a ser una medalla al mérito de haberse comportado de una manera inadecuada.

Escuelas que muy pocas veces eran mixtas, donde se vestían rigurosos uniformes y el castigo físico era aceptado como último recurso ante la desobediencia reiterada, eran el escenario donde se desarrollaban estas batallas entre un mundo antiguo que se resistía a perder vigencia y una nueva perspectiva más acorde a la modernidad. Esas chicas y esos chicos que adoraban a estrellas de rock y que modificaban su aspecto para parecerse a sus ídolos, eran conminados a guardar la compostura dentro de las aulas, más allá de que una vez traspuesto el portón del colegio se liberasen por completo de aquellas normas.

La filmografía sobre estas vicisitudes escolares es prolífica y tal vez el primer antecedente de un filme que se acerque a esta problemática haya que buscarlo en “Semilla de maldad”, de Richard Brooks, que tan lejos como en 1955 ya planteaba la encrucijada de qué hacer con los alumnos revoltosos. Desde entonces, varios han sido los largometrajes que han versado sobre las grietas que surcaron la superficie de una institución que, luego de haber cosechado el respeto de la sociedad durante un largo periodo, entró en una crisis de la que no logra emerger a pesar de que han transcurrido casi siete décadas.

De los filmes candidateados al Oscar que se ambientan en la pasada centuria, también hay que mencionar a uno que sitúa la acción en un instituto de Nueva Inglaterra a comienzos de los años setenta, luego de que el terremoto social del decenio anterior tornara caduca la férrea idiosincrasia que regía. “Los que se quedan”, de Alexander Payne, se remonta más de medio siglo hacia atrás para narrar una historia en la que los personajes centrales son un profesor implacable (Paul Giamatti) y un estudiante descarriado (Dominic Sessa), ambos con sobrados motivos para actuar de la manera en que lo hacen en la ficción.

Junto a la jefa de cocina (Da'Vine Joy Randolph), conformarán una tríada impensada que conquistará el corazón de los espectadores, aunque para hacerlo el argumento deba apelar a algunos golpes bajos muy efectivos. Las más que atinadas actuaciones (Giamatti y Randolph fueron nominados por la Academia de Hollywood), la fotografía primorosa y un esfuerzo encomiable por depositarnos en aquella realidad estadounidense de una época pretérita, terminan por configurar una obra digna de verse, en la que no faltan las lecciones de vida a las que son tan afectas esta clase de cintas.

Cómo armonizar sin que corra sangre las líneas de pensamiento y acción de personas que tienen tan poco en común, es el desafío que asume el director, como si además de confeccionar una película, tuviera que resolver un intríngulis al que los propios pedagogos temen abordar porque carecen de certezas. Lo curioso es que en la actualidad, avanzada la tercera década del siglo veintiuno, todavía se repiten situaciones como las que aparecen en “Los que se quedan”, en una especie de sinfín donde la solución autoritaria y la permisiva se suceden sin encontrarle una salida definitiva al problema. 

Te puede interesar
ilustra-joker-2

Destino de eternidad

J.C. Maraddón
Cultura09 de octubre de 2024

Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.

ilustra niño leyendo

No todo es economía

J.C. Maraddón
Cultura08 de octubre de 2024

Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.

Ilustración martes 8 de octubre

Libros ocupan el centro de los días

Gabriel Ábalos
Cultura08 de octubre de 2024

Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.

ilustra-londra---copia

La herencia dominicana

J.C. Maraddón
Cultura07 de octubre de 2024

Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.

Caras-ilustración-lunes-7-de-octubre

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura07 de octubre de 2024

Noticias sobre una nueva experiencia escolar, la escuela “al aire libre”, en la ciudad de Córdoba, era tomada por el semanario porteño como una iniciativa digna de ser difundida, y dedicaba dos páginas al proyecto.

Ilustración-Viernes-4-10

De la contemplación al movimiento

Gabriel Ábalos
Cultura04 de octubre de 2024

La agenda de la primera semana de octubre concluye en torno a la fotografía, al festival de teatro para jóvenes espectadores y a una propuesta de danza.

Lo más visto
rufeil-moreno

En tándem con Facundo Rufeil, las 62-O desembarcan en La Calera

Felipe Osman
Provincial07 de octubre de 2024

La organización sindical busca expandirse territorialmente para llegar a la Legislatura en 2027. En el camino, una alianza con Facundo Rufeil, que quiere recuperar la Intendencia, le sirve para plantarse en una ciudad con gran impronta PJ. La movida también busca efecto en la disputa del departamento.

Vecinalismo (2)

El Mójica encuentra nuevos aliados en el territorio vecinalista

Gabriel Marclé
08 de octubre de 2024

En coincidencia con la transición del Ejecutivo local, el Círculo Vecinal también se renueva con una dirigencia más cercana al plan territorial de la Municipalidad. Las 52 vecinales de la ciudad, aliadas con De Rivas en lo social y ¿también en lo político?

boleto-metropolitano

Lejos del paradigma libertario, Llaryora lanza boleto metropolitano

Yanina Soria
Provincial08 de octubre de 2024

El gobernador presentará hoy una nueva categoría de boleto social, destinado a trabajadores del sector público y privado del Gran Córdoba. Los principales gremios enmarcarán el acto en el Panal. Contrapunto con la desregulación del sistema de media y larga distancia que anunció la Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email