Estrenos, medio ambiente y alegría

Dos salas ofrecen buen cine, tres mujeres protegen la naturaleza, y se nos adhieren climas festivos de cabaret y carnaval.

Cultura 15 de febrero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto Jueves 15 de Febrero
Panahi, el Diego, la Murga y el Cabaret se entrecruzan este jueves.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Un estreno sin osos
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) ha vuelto a la querida rutina anual y retoma la posta en tanto sala oficial, luego de las vacaciones de enero y de un fin de semana largo de este febrero, dando realce a insoslayables estrenos del cine del mundo. Su programación de este fin de semana -y hasta el miércoles próximo- destaca como novedad la película iraní No hay osos (2022) dirigida por Jafar Panahi, con la participación en sus capas narrativas del propio cineasta. Esta obra reconocida en Venecia 2022 con el Premio Especial del Jurado, prosigue la indagación cinematográfica del realizador, donde la presencia del cine mismo sirve de costura entre historias que señalan a la vez la censura actual y las tradiciones atávicas del milenario país. El propio Panahi es víctima de una larga situación de prohibición, y traslada ese peso a dos personajes de un filme que dirige a distancia, debido a una frontera que no puede cruzar. A su vez, en un juego de espejos que la ubicuidad del relato cinematográfico tiene la capacidad de tejer, toma nota de la red de mandatos locales que lo ponen en jaque durante el rodaje. El título de esta producción señala el espacio entre “realidad” y “leyenda” en viejas prevenciones que sitúan las contradicciones culturales de un pueblo: los osos pueden ser una amenaza, pero ¿acaso hay osos en el lugar? Se proyecta este jueves a las 18 y a las 23. Por su parte, en la primera función de las 15.30 y en la de las 20.30, la sala programa un filme argentino de 2023 que ha sabido permanecer en las pantallas locales como índice de una merecida atención del público y una buena repercusión internacional: Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat. En el contexto de la institución universitaria puesta en duda por el financiamiento estatal, transcurre un duelo entre dos profesores que aplican para una jefatura de cátedra de Filosofía. Uno encarna al sucesor natural del cargo de titular, el otro vuelve de Europa y disputa ese derecho en concurso. Actúan, entre otros y otras intérpretes, Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia.
Entrada general $ 2200, abonados $ 200 en la boletería del Cineclub.

Mujeres protegen el ambiente
En el Museo Provincial de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395), hoy a las 17 da comienzo el ciclo de charlas titulado Mujeres, ciencia y ambiente, que desarrollará seis encuentros orientados a poner en relieve el trabajo de las mujeres en diversas áreas del conocimiento científico y en distintas instituciones públicas, y el aporte que realizan en el cuidado y la protección del patrimonio natural y cultural local. La charla inicial se centra en el tema Mujeres y seguridad: cuidar lo que es de todos. Cuenta con la participación de las invitadas Soledad Castro, personal de la División Patrulla Ambiental con el grado de Suboficial Mayor, Profesora de Antropología y Comisionada en el área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio de la provincia de Córdoba; la Sargento Ayudante Cintia Soria, personal de la División Patrulla Ambiental dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba; y Daiana Rocío Roldán, Agente técnico del Equipo Técnico de Acción frente a Catástrofes, Bombero voluntaria y Brigadista, especializada en incendios forestales y estructurales, comunicaciones, protocolo y ceremonial. El ciclo es organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Museo, y se prolongará hasta el 21 de marzo. Se encuadra en la celebración de dos fechas, una del pasado 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y otra del venidero 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La entrada es libre y gratuita.

Buen cine toda la tarde
Prosigue su difusión de buenas películas el Cine Arte Córdoba (27 de abril 275), que hoy y mañana incluye en su programación, a las 19, títulos del Cine Espacio Incaa, presentando esta semana el filme argentino Elijo creer (2023) dirigida por Gonzalo Arias y Martín Méndez. Se trata de la película oficial de la AFA que narra, a través del testimonio de sus protagonistas, la enorme campaña realizada por la Selección Argentina que la llevó a obtener la Copa del Mundo en el Mundial de Qatar 2022. Su narrador es Ricardo Darín. Las películas del Espacio Incaa tienen una entrada promocional de $ 400, y para jubilados y estudiantes, de $ 200.
Por otra parte, las funciones de otros horarios de la sala presentan hoy y mañana dos títulos no menos atractivos. A las 17 se proyecta el internacionalmente premiado filme de terror argentino Cuando acecha la maldad (2023), de Demián Rugna, en tanto a las 21 trae esa joya reciente y candidata a los premios Oscar, Días perfectos (2023) del maestro Wim Wenders, realizada en Japón y con una sobresaliente actuación protagónica de Kōji Yakusho. La rutina de levantarse cada día para ir a limpiar baños públicos, es vivida con invariable alegría por su protagonista, el señor Hirayama, un hombre silencioso, comprensivo y amante de los árboles, gran lector y uno de los grandes personajes del cine que sin duda ya es un clásico desde su estreno. Las entradas de las 17 y las 21 cuestan $ 1500 y con descuentos para jubilados y estudiantes $ 1000.

Cabaret o carnaval
Regresa a la sala Azucena Carmona del Teatro Real (San Jerónimo 66) la obra Cabaret Carmona, esta semana de hoy al domingo. Un show humorístico con más de quince artistas en escena es lo que propone la Comedia Cordobesa en esta puesta dirigida por Gastón Mori donde surgen historias de amor contadas por sus personajes, donde la tragedia es atravesada y conjurada por la alegría expansiva del Cabaret, lo que garantiza un final feliz. A las 21.30 hoy mañana y el sábado, y a las 20.30 el domingo. Entradas $ 500.

Por su parte, en el Museo del Cuarteto (Av. Colón esquina Rivera Indarte) se celebra el carnaval con la actuación de la murga Tunga Tunga, que lleva a Momo en la sangre. La música y la poesía de Córdoba entonada por sus integrantes al ritmo arrasador del pasito cordobés. A partir de las 19, con entrada libre y gratuita. 



Te puede interesar
ilustra-oppenheimer-maneja-drone

La mirada ya no es la misma

J.C. Maraddón
Cultura 23 de abril de 2024

Cuarenta días después de la ceremonia de los Oscar en la que “Oppenheimer” arrasó en las categorías más importantes, la plataforma Max selló el aterrizaje de ese filme en su grilla, como parte de la estrategia para incrementar los abonados a ese servicio de streaming.

Martes-23-de-Abril

Aquello que los ojos vislumbran

Gabriel Ábalos
Cultura 23 de abril de 2024

Una tarde en que las fotografías sobresalen y el cine aporta elementos para armar imaginarios colectivos o individuales. Eso, y otros momentos, tejen este martes.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email