Un signo de admiración

Ante la fascinación por el western que exponen en sus películas más recientes Pedro Almodóvar y Martin Scorsese, vale la pena espiar en Netflix el documental “Django y Django”, donde Quentin Tarantino despliega su fanatismo por el género y por el director italiano Sergio Corbucci.

Cultura16 de febrero de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra tarantino

J.C. Maraddón


En los años cincuenta y sesenta, cuando el cine tuvo que desafiar al destino de ser derrotado en la competencia con la televisión, se desarrollaron tendencias que iban a ser muy influyentes para lo que sucedería después en el sétimo arte. Por ejemplo, iniciativas como la nouvelle vague francesa o el neorrealismo italiano, que aportaron obras de altísimo nivel y escaso presupuesto, cuya fama en algunos casos se tradujo en éxitos de taquilla, aunque en la mayoría de las ocasiones esos productos solo atrajesen la atención de los cinéfilos fanáticos, entre ellos directores de cine que iban a encontrar allí la inspiración para sus propios trabajos.

Los nombres de los principales realizadores enrolados en esos movimientos son citados por muchos de sus colegas que iniciaron su carrera con posterioridad y que aplicaron en películas netamente comerciales aquellas técnicas que sus referentes habían empleado de manera experimental. Por eso, los títulos de la filmografía de esos cineastas europeos aparecen en los programas de estudio de las carreras universitarias que forman a los futuros trabajadores de la industria cinematográfica, a la vez que son objeto de reposiciones permanentes en los cineclubes, donde se los programa en ciclos de clásicos de la gran pantalla.

Pero al mismo tiempo que se multiplicaba ese fenómeno, la industria procuraba enfrentar a la TV a través de recursos tecnológicos como el cinemascope y el 3D, que en ese entonces eran imposibles de reproducir en los televisores hogareños y que le otorgaban un valor agregado a la proyección en salas. Mediante estos avances, géneros como el péplum, con filmes ambientados en la antigüedad y protagonizados por estrellas hollywoodenses, colmaron de público las funciones, al igual que las producciones de artes marciales, de guerra, de aventuras y en especial las del oeste, que hallaron con rapidez espectadores de enorme fidelidad.

Durante mucho tiempo, este tipo de filmografía fue valorada tan sólo por su performance en las boleterías, pero nadie se atrevía a incluirla en la lista de joyas artísticas ni a dimensionar su influencia hacia el futuro. Muchos de los que caían subyugados ante estos largometrajes se avergonzaban como si se tratara de un placer inconfesable, porque se trataba de un mero entretenimiento y no de un alimento para el espíritu. De hecho, por su origen italiano, se rotuló a muchas de estas cintas de vaqueros como “western spaghetti” y se las criticó con menosprecio por su gran popularidad.

Pero el paso de los años llevó a que muchas de ellas ingresaran en la preciada estantería de las “películas de culto”, al revelarse el auténtico valor en la manera en que talentos como Sergio Leone o Sergio Corbucci combinaban diversos elementos del lenguaje del cine para obtener resultados asombrosos. Y uno de los que con desenfado admitió que abrevaba en esas fuentes para dar forma a sus realizaciones fue Quentin Tarantino, cuyo estilo reivindica aquellos inolvidables relatos de acción que se exhibían en el horario de la matiné y que provocaban respuestas en la platea, desde donde la gente intervenía con gritos y sonrisas.

En tanto famosos directores como Pedro Almodóvar y Martin Scorsese han incursionado en el western como disparador de sus piezas más recientes, cabe señalar en Tarantino a un pionero en esas lides y para corroborarlo resulta pertinente darle play a un documental disponible en Netflix, donde él mismo va al rescate de Sergio Corbucci. “Django y Django” se llama este aporte de Luca Rea, correspondiente al año 2019, en el que el responsable de “Django encadenado” nos introduce en el mundo de las películas de cowboys y, en particular, nos transmite su admiración por Corbucci.

Te puede interesar
Foto-Audiodescripción

No todo está a la vista y es bueno saberlo

Gabriel Ábalos
Cultura02 de enero de 2025

Algunas actividades de arte pueden desafiar la impronta de la mirada y trasladar a los demás sentidos la conexión con las obras. Dos propuestas aparecen aquí, y también convocatorias para eventos del año que estamos estrenando.

ilustra 30 dic

Historias de marineros sobrios

Gabriel Ábalos
Cultura31 de diciembre de 2024

“Lo contado y lo vivido – Crónicas de bares” es un buen libro de relatos que su autor, Juanchi González, entreteje en la forma de conversaciones e historias que le ocurrieron a gente no tan común, y que necesitaron de una mesa de café para ser formuladas.

Ilustra-29-dic

Caras y Caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura30 de diciembre de 2024

Una página de contexto costumbrista gana espacio en Caras y Caretas en 1919, para relatar la llegada a Buenos Aires de un gaucho viejo, a caballo, con el propósito de ver a su hijo que se ha mudado a la ciudad.

ilustra ivonne

El romance del rock y la cumbia

J.C. Maraddón
Cultura27 de diciembre de 2024

Que La Delio Valdez haya incluido dos hits ricoteros en el show con que celebró sus 15 años de carrera, no hace sino corroborar aquella convergencia trazada hace dos décadas por Los Palmeras, y más aún si en esta reciente recreación se sumaron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Foto-1---Los-Modernos

Susurros, gritos y golpes de remo

Gabriel Ábalos
Cultura27 de diciembre de 2024

Nos acercamos a un cierre, y el bote lo sabe. Apura sus tablas, y sobre ellas pasan “Los Modernos”, y músicos de familia, y manifestaciones culturales en un amable patio. Paseos entre objetos y signos, festejos futuros.

ikustra-cien-años-de-soledad

Sólo para aprobar una materia

J.C. Maraddón
Cultura26 de diciembre de 2024

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.

Lo más visto
2024-12-30-TAPA-rio-iv

Llaryora, fondos para el sur y pase de Llamosas al Banco de Córdoba

Gabriel Marclé
Río Cuarto31 de diciembre de 2024

El gobernador eligió el departamento Río Cuarto para su última gira del 2024 y llegó con novedades para los intendentes. En medio de la entrega de FOCOM y créditos, Llaryora sorprendió con el nombramiento de Juan Manuel Llamosas para la vicepresidencia del Banco de Córdoba.

2024-12-30-TAPA

La ley penal juvenil provocó ruidos en el Partido Cordobés

Bettina Marengo
Provincial31 de diciembre de 2024

Los proyectos para modificar el régimen judicial y los procedimientos penales para menores impulsados por la ministra Liliana Montero no se aprobaron el viernes en la Legislatura pese a que el oficialismo tenía los votos. Volvieron a comisión en plena sesión y se tratarán el año que viene. El sector vinculado a Alejandra Vigo y al exgobernador Juan Schiaretti de la Legislatura venía con reparos al proyecto y podrían no haberlo votado.

2025-01-01-tapa

Con Jesús María, larga la temporada política de los festivales

Yanina Soria
Provincial02 de enero de 2025

Se espera gran protagonismo de la dirigencia local y nacional durante enero. El Festival de la Doma y Folklore hará punta. El gobernador, la vicegobernadora, ministros, intendentes, legisladores y diputados de distintos bloques, pasarán por la ciudad de Jesús María. ¿Vuelve Villarruel?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email