Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Caras y caretas cordobesas

Fotos y texto de agosto de 1901 dan cuenta, en la revista semanal, de la fundación de un colegio católico de larga prédica en generaciones de adolescentes cordobeses, situado en lo que hoy es Villa Rivera Indarte y construido en 1903 como casa de retiro mercedaria.
Cultura19 de febrero de 2024Víctor RamésVíctor Ramés
Foto 1 - Piedra Fundamental 1901
Fotografías de Caras y Caretas, fundación Colegio León XIII. (24 /8/1901)

Por Víctor Ramés

[email protected]

Fundación del Colegio León XIII, 1901

La revista Caras y Caretas nos permite encontrar, en su edición del 24 de agosto de 1901, unas fotos y un breve texto sobre la colocación de la piedra fundamental de un colegio religioso enclavado en la localidad hoy llamada Villa Rivera Indarte. El Colegio León XIII, bautizado en homenaje al papa que entonces regía el Vaticano, ha formado a numerosos jóvenes en su asentamiento desde mediados del siglo pasado, aunque su edificio creado para tal fin comenzó a construirse en 1901 y la ceremonia inicial que registraba el semanario porteño había tenido lugar el 11 de agosto de ese año. Antecedentes del edificio -según datos que aporta el minucioso investigador mercedario Alfredo Furlani- fue la adquisición del terreno por la orden mercedaria en 1897, a base de la limosna de los fieles que asistían a misa en el templo de la ciudad de Córdoba. La tierra había pertenecido a don Isauro Argüelllo quien, en tono bíblico, la recibió de los herederos de Hormaeche, constructor de un histórico molino, quien a su vez la recibió de otros en una línea genealógica perdida que se remonta a los hermanos Pérez Montañéz, a quienes se la cedió el fundador de Córdoba don Jerónimo Luis de Cabrera, en 1574. Don Isauro es recordado en toda la zona aledaña, ya que lleva su nombre. Los mercedarios, antes de iniciar la construcción del edificio actual, habían levantado dos cuartos en 1898 -revela Furlani- donde se asentó una familia de colonos italianos, y “se realizó una compuerta propia para el abastecimiento de agua para riego”. Paralelamente, le fue asignado al arquitecto Osvaldo Payer la confección de un plano del futuro edificio.

Dos años después, se hizo la ceremonia de colocar, en una zanja cavada ad hoc en el lugar, a la que descendieron algunos peones e infaltables niños curiosos, una simbólica piedra elegida para ese fin. Allí fueron inmortalizados los de la zanja y los que la rodeaban, en una foto luego publicada por Caras y Caretas. 

Vale remontar la presencia de la orden de la Merced al mismo año de la fundación de Córdoba por don Jerónimo padre, y mencionar que, al paso de los siglos, mientras se sucedían procesos coloniales y más tarde la construcción de una nación medianamente libre, fue creciendo la necesidad de contar con un edificio destinado a casa de retiro y lugar para el estudio de los novicios que se preparaban para ser religiosos profesos. Ese fue el fin primario, y las funciones como colegio abierto a la comunidad recién comenzarían en 1950, constando en el acta de fundación dicho objeto educacional.

En las fotos que publicaba el semanario están referidos dos momentos ceremoniales claves de aquel acto, que en medio prácticamente de la nada, en un sitio terroso, le daban solemnidad, y al que asistió todo el mundo vestido con sus mejores pilchas. Una de las escenas corresponde a la firma del Acta fundacional, en una mesita llevada a ese fin, rodeada de señoras con sombreros y velos para el polvillo, y señores de elegante sombrero hongo, algunos curas de sotana negra y sombrero de teja (o “saturno”, como le llaman los italianos) mezclados con mujeres, hombres y changos humildes, estos últimos con sacos un talle más chico, abrochados, y pobres sombreros en mano. El centro del ritual es la mesita cubierta con un mantel que imaginamos rojo, con un crucifijo irradiando simbolismo sobre ella, y un sacerdote firmando un papel ante el fotógrafo en acción enfática, para la posteridad. También se ve a un hombre con el brazo extendido y la palma de la mano apoyada en la mesita, con la cabeza gacha y -se adivina- los ojos cerrados en gesto de intensidad espiritual muy al tono. 

La otra escena ya medianamente descripta, muestra el pozo, la piedra basal sobre otra piedra más grande, la gente dentro de la zanja (adultos y niños), y el resto de los presentes arriba, a orillas del borde, formando un semicírculo alrededor, algunos mirando a cámara y otros hacia la piedra simbólica. Entre ellos se ve a un sacerdote con bonete o birreta en la cabeza, al fondo, de frente hacia el fotógrafo. Adjuntamos otra foto mucho más nítida, del mismo momento, tomada de la ponencia “Casa de retiros. Instituto León XIII. Orden de la Merced. Córdoba - Re funcionalización y puesta en valor”, de los arquitectos Geovanna Maschio y Ricardo Salgado.

El texto del semanario que complementa las fotografías ofrece un poco de información acerca del puñado de personas presentes en la colocación de la piedra fundamental. Se desliza un error, al fechar el acto el 4 de agosto, y en suma, allí se lee:
“A la altura del kilómetro 14 de la línea del ferrocarril Nordeste, en las inmediaciones de la estación Argüello, reunióse el domingo 4 del presente mes una gran cantidad de personas invitadas a presenciar Ia colocación de la piedra fundamental del colegio León XIII, que en aquel sitio va a construirse.
La orden de los mercedarios piensa elevar un magnífico edificio destinado a albergar buena cantidad de jóvenes religiosos, y en el que también se establecerá una escuela para niños. Tal consta en el acta leída después que el R. P. Provincial de la Orden Fr. Manuel Argüello hubo bendecido y colocado la primera piedra del futuro colegio.
Después de la ceremonia religiosa, y de firmada el acta referida, pronunciaron discursos alusivos a la fundación, los RR. PP. Fr. Manuel Argüello y Fr. Bernardino Toledo.
Los coristas Fr. Bernardo C. Morillo y Fr. Agustín Varas recitaron algunas poesías originales, dándose por terminado el acto con otros discursos de los coristas de votos solemnes, Fr. Ramón Gómez y Fr. José M. Barrionuevo.”





Te puede interesar
ilustra-fader-mira-llover

Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura27 de julio de 2026
En 1919, Fader participaría de dos muestras, el Salón de Otoño de Rosario, y su muestra individual, gran ceremonia anual en la Galería Müller de Buenos Aires. Entretanto, en Loza Corral, pintaba luchando contra el mal tiempo cordobés.
Ilustración-Abalos-Viernes-24-de-Julio

Planes para reírse del invierno

Gabriel Ábalos
Cultura24 de julio de 2026
Regresa el Festival Pensar con Humor, y la tarde propone en suma una variedad de estados de ánimo igualmente efectivos, de la ternura al recogimiento ante la música sacra coral.
ilustra-hombre-mirando-partido-x-compu

El mundial con ojos de otros

J.C. Maraddón
Cultura24 de julio de 2026
La copa que finalizó el domingo ha mostrado sin lugar a dudas hasta dónde ha avanzado el fenómeno de las polémicas desatadas a partir de posteos y de resúmenes de imágenes que pretenden revelar lo que no trascendió en las transmisiones televisivas.
ilustra-capitan-schettino

La sensación de irse a pique

J.C. Maraddón
Cultura23 de julio de 2026
Varios de los supervivientes al colapso del Costa Concordia citan el ejemplo del Titanic para describir lo sucedido con ese crucero italiano en la noche del 13 de enero de 2012, al brindar su testimonio para el documental “Naufragio: Pesadilla en el mar”, disponible en Netflix.
Lo más visto
luis-juez (13)

Juez mezcla cartas y busca despistar al PJ

Carolina Biedermann
Provincial24 de julio de 2026
El Frente Cívico retoma el recorrida por la Provincia poniendo en valor el principal activo que le aporta a Libertad Avanza, que es la territorialidad, y este lunes hay plenario con Juez en la Capital. En el Consejo de la Magistratura también hubo bocado y el senador confirmó que su bloque votará en contra del juez electoral elegido.
presupuesto-2025-municipalidad

Habilitaciones: ¿Passerini quiere demoler el “8vo piso”?

Felipe Osman
Municipal24 de julio de 2026
El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para crear un Código de Habilitaciones y concentrar en un único cuerpo normativo la regulación en la materia. El Ente de Fiscalización y Control, como única autoridad de aplicación, absorbería todas las competencias.
llaryora

PASO sí o PASO no, la definición que será señal de largada en Córdoba

Bettina Marengo
Provincial24 de julio de 2026
Los candidatos locales se mueven a la espera del dato que ordenará la política nacional y de ahí para abajo a las provincias con entendimiento con la Casa Rosada. En el Panal no hay lugar para lágrimas: todos los intendentes PJ y aliados van a pegar sus elecciones a las provinciales. Bornoroni y Juez, dos a quererse.
ilustra-bornoroni-y-llaryora-narcisos

El factor que ilusiona al llaryorismo de cara a la campaña en el interior

Gabriel Marclé
Provincial24 de julio de 2026
Lo sostienen los históricos del PJ y también la renovación: el escenario actual es más favorable para Martín Llaryora que el que enfrentó en su primera campaña por la gobernación. ¿La clave? Para ellos, el gobernador ganó en reconocimiento y el desafío de instalación quedó atrás. “El problema lo tienen otros”, dicen sobre los libertarios.