
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Sin medidas de fuerza de por medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un incremento salarial del 25% para el mes de febrero. Se prevé que haya paritarias en forma mensual y piden que los trabajadores de la nueva secretaría de Prevención pasen a ser contratados.
Río Cuarto22 de febrero de 2024
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El acta acuerdo firmada el día de ayer concluyó en un aumento del 25% sobre el salario de enero de personal contratado y planta permanente. Sin medidas de fuerza como ocurrió en diciembre, el sindicato logró cerrar un aumento que considera acorde al contexto al pagarse en una sola cuota y con la posibilidad de sentarse a negociar con el Ejecutivo de manera mensual. Además, destacan que la modificación en la escala salarial de los contratados contribuiría a “equiparar” la situación con los trabajadores de planta permanente.
Hasta ahora, los primeros días del 2024 han mostrado calma en cuanto al vínculo entre el Ejecutivo y el sindicato de trabajadores municipales. A fines de diciembre, se llevó adelante el primer paro en lo que va de la gestión de Jorgelina Fernández al frente del STM. Además de los pedidos de recomposición salarial ante las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, el sindicato había advertido por un posible recorte en el número de contratados que figuraban en el presupuesto de este año. Aunque el Municipio aseguró que se trató de un error de tipeo que luego fue corregido, el gremio se jactó de haber influido en que haya cierta “marcha atrás” en dicha corrección.
Otra crítica fuerte que realizó el Sindicato en ese momento tuvo que ver con el personal de planta político. “Es necesario cerrar el grifo de ingresos a la municipalidad de personal político, cooperativas y fundaciones”, habían manifestado en un comunicado.
Los primeros días de enero, el STM firmó un acuerdo por un bono compensatorio de $65.000 y acordó que la reapertura de paritarias sea en febrero para, desde allí, comenzar a negociar de manera mensual. De este modo, la paritaria firmada el día de ayer contempla -además del 25% de aumento para los haberes de febrero- un aumento del 100% para cada estímulo (calidad de servicio, asistencia, méritos personales y refrigerio); incrementos en las asignaciones familiares según los topes, rangos y montos establecidos; pago de horas extraordinarias realizadas entre diciembre y enero; modificación de la escala salarial; la segunda etapa del llamado a concurso cerrado que estaba previsto en 2023 y la mesa de análisis salarial que se reanudaría en marzo del 2024.
El Sindicato también realizó planteos a partir de la nueva incorporación al gabinete: la secretaría de Prevención y Convivencia que conduce Gastón Maldonado. Según pudo saber Alfil, hubo diálogo entre el sindicato y el nuevo secretario para requerir que los trabajadores que hoy cumplen tareas en dicha área y no son contratados (prestan servicios a través de cooperativas), pasen a tener dicha condición. Se trata de aproximadamente 45 personas. “Queremos que sean prioridad. No solo por la cuestión salarial sino también con lo que implica ser empleado municipal y contar con una mutual y demás derechos y obligaciones”, señalaron desde el STM.
“Este proceso de negociación involucró minuciosos análisis, así como intensas reuniones entre el consejo directivo, la comisión de análisis salarial y los delegados de las distintas áreas, refleja nuestro compromiso con el bienestar de todos los trabajadores.Reafirmamos nuestra dedicación a la defensa del salario y el poder adquisitivo de cada compañero y compañera, así como a la preservación de los puestos de trabajo en medio de la actual crisis que atraviesa nuestro país”, manifestaron desde el SUOEM local.
En lo que resta de la gestión Llamosas, habrá al menos cuatro mesas salariales más (según lo previsto en el acta acuerdo). Otro aspecto a tener en cuenta es que el secretario de Gobierno y quien aspira a suceder a Llamosas, Guillermo De Rivas, lleva adelante las distintas instancias de diálogo con el sindicato. Por el momento, se advierte un clima de aparente paz entre ambas partes, a diferencia del turbulento diciembre del 2023.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.