Parodi celebra potencial postergación de la UCR provincial

El candidato radical en Río Cuarto sintió el acompañamiento de su partido a nivel provincial tras circular con fuerza la versión de una interna que se pasará hasta después de la elección en Río Cuarto. El Comité Provincia respondería favorablemente al pedido de los distritos riocuartenses.

Río Cuarto 26 de febrero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto Nota (21)

Por Gabriel Marclé

La Unión Cívica Radical afronta días de decisiones importantes que repercutirán a nivel provincial, pero especialmente a nivel local en Río Cuarto. El partido aún no ha podido definir una fecha para la interna con la que se renovarán autoridades en cada uno de los comités cordobeses, cruzados por un pedido nacido en la capital alterna y que exige enfocar todas las fuerzas hacia la campaña municipal en la que uno de los suyos, Gonzalo Parodi, pretende gobernar la capital alterna, algo que no logra desde que el peronista Juan Manuel Llamosas asumió al frente del Ejecutivo en julio del 2016.

Las versiones que llegan desde Córdoba capital indicarían un alineamiento de gran parte de la dirigencia a favor de postergar la interna hasta después de que se defina la elección municipal y desde Evolución, el frente que acompaña a Parodi, se celebran los gestos que empoderan a las bases radicales de la ciudad, puestas en un lugar de prioridad. “Es muy importante el apoyo institucional del partido”, expresan los parodistas.

El pasado 9 de febrero, la dirigencia radical de Río Cuarto envió al Comité Provincia un escrito en el cual expresaba la necesidad de postergar la elección interna del partido en Córdoba, argumentando que la dirigencia y militancia local estará abocada a la campaña por la cual se buscará recuperar la Municipalidad local. “Resulta obvio, que, para el partido a nivel local, e interpretamos para la UCR de la provincia de igual modo es importante y prioritaria la elección municipal de la capital alterna de la provincia”, indicaban en el documento que recién tomó fuerza en los últimos días.

Según el análisis de la dirigencia del Imperio, la interna no solo menguaría su participación por el aspecto prioritario de la elección local, sino que tampoco resultaría fructífero para la imagen del partido en el electorado. “Nos expondría ante la sociedad en un momento de hastió social con la política, nos pondría en el riesgo de que las diferencias partidarias afectaran la necesaria unidad de pensamiento y acción en este proceso y obligaría a distraer esfuerzos y recursos que deben concentrarse en la elección de intendente”, plantearon. 

Otro de los puntos, quizá uno de los más importantes, tiene que ver con los recursos disponibles, políticos y económicos.  “Acá no somos oficialismo y necesitamos todo tipo de apoyo, en lo político y lo económico. El aparato peronista ya está resulta y a nosotros nos va a costar más si no apuntamos todos los cañones a esto”, afirman.

Sin embargo, el argumento más potente tiene que ver con lo que está en juego y el “premio” que se vendrá de lograr la victoria en las urnas del Imperio.  “La importancia de la primera elección del nuevo escenario. El partido tiene que estar más interesado en esto que puede presentar un hito para el futuro”, afirman. Tal vez esta victoria con el peronismo sea el “renacer” que los radicales -cordobeses y del país- buscan para empezar a construir otra historia. 

Además del aparente alineamiento del partido, también aparecieron expresiones públicas que ubican la tendencia en ese sentido. En Río Cuarto resonaron opiniones como la del legislador Dante Rossi, publicada en la red social X. “La UCR-CBA debe suspender la elección interna prevista para el 5 de mayo, prorrogando sus autoridades, para poner toda la energía en ganar la elección en Río IV y acompañar a Gonzalo Parodi. Ese debe ser nuestro objetivo principal”, escribió el dirigente. La postura no tuvo retuits ni likes de la dirigencia parodista, quizá para evitar subirle el precio y que Rossi pueda luego “chapear” como precursor de la postergación. 

Fue un gesto más de varios que recibieron y que, en pequeña o gran medida, aportar a un creciente humor partidario que, además de los acuerdos locales que acrecientan la alianza como parte de Juntos por el Cambio, cuentan con la garantía del apoyo provincial, cuyos dirigentes estarían dispuestos a dejar de lado -momentáneamente- la definición interna para embarcarse unidos en una misión que consideran más importante.

Te puede interesar
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email