Alfil Alfil

Nuevos recortes de los días de papel Córdoba, 1884-1885

La amplia y polifacética vida cotidiana facilita obtener material, al rastrillar los diarios del siglo XIX, para proseguir sumando cuadros sobre las condiciones de existencia de los habitantes de la ciudad.

Cultura 03 de julio de 2023 Víctor Ramés Víctor Ramés
Carretas-rumbo-al-mercado
Carretas transportando sus cargas hacia el mercado Norte de Córdoba, fines del siglo XIX.

Por Víctor Ramés
[email protected] 

Los ruidos diarios, el transporte, la inventiva local, los accidentes de cada día y sus vehículos, los espectáculos que se asentaban en salas o circos de la ciudad, así como los hechos violentos, las desgracias, los servicios y el celo de los trabajadores: todos y cada uno de eso asuntos y otros muchos, tenían parte en la red que le daba forma a la vida diaria en Córdoba durante los años ochenta. También aparecen en cuadro asuntos referidos a algunas publicaciones que chocaban al poder, durante el gobierno de Gregorio Gavier, sucesor del gobernador Miguel Juárez Celman.
Unos apuntes de 1884 hacen valiosos los aportes de La Conciencia Pública, diario aparecido el mes de diciembre de ese año, que salía por la tarde y se caracterizaba por aguijonear permanentemente al gobierno municipal y al provincial, desde una postura crítica. 
En el mes de su aparición, publicaba señalamientos breves e irónicos sobre la marcha de los días y de la vida urbana. Como este, centrado en la obligación de encebar los ejes de las carretas para atenuar el ruido chirriante a su paso, una norma incumplida:
“Esas carretas…! Señora Policía, ¿por qué no hace práctica aquel edicto de que las carretas se enceben?
Recomiende a empleados repitan, hagan recordar a los pobres paisanos esa disposición policial, pero no se les lleve al Departamento central que los infelices tal vez lo ignoren.
Pero a pesar de todo, vea de remediar ese mal, pues ese chilleo nos irrita los nervios de un modo muy fuerte.
No lo descuide, pues, D. Marcos!

También podía aportar un cuadro referido a la necesidad de transporte de los habitantes de un barrio para su desplazamiento luego de los festejos de la Nochebuena.
“Los tramways en esta noche – Los Empresarios de las líneas de tramways debieran ordenar que los coches anduviesen hasta más tarde de la noche por ser nochebuena, y que para ellos lo será en realidad. 
El de San Vicente, sobre todo, debiera andar hasta después de pasada la misa del Niño, pues así las numerosas familias que viven allí podrían concurrir esta noche a tan solemne festividad.
Lo esperamos que así sea, y ellos se satisfarán con el resultado.”

Ilustra brevemente La Conciencia Pública la figura del ingeniero Carlos Cassafouth, concentrado en resolver un problema que aquejaba al tránsito urbano:
“Ensayo – El señor Cassafouss, ingeniero municipal, está por practicar un ensayo para evitar los golpes de los coches al pasar las boca-calles que por la construcción del empedrado forma canaletas profundas en muchas partes.
El ensayo se hará en la esquina General Paz y 25 de Mayo y consiste en construir canaletas cubiertas, de modo que arriba sea una superficie completamente plana.
Se dejará para facilitar su limpieza varias piedras movedizas superiores.”

Los accidentes de tránsito solo podían suceder entre vehículos hoy casi totalmente obsoletos:
“Choque – Ayer a as 5 ½ de la tarde en la esquina Santa Fe y Rivadavia se chocaron un coche de la Empresa Tramway San Vicente (y van mil!) con el carruaje en que iba la familia del Sr. Ministro Omos, resultando desquiciado un poco el carruaje.
Según se nos ha informado, el cochero del tramway tocó muy despacio la corneta de modo que el otro cochero no oyó y ambos continuaron avanzando.
La policía citó al mayoral tan solo y no al cochero, y le impuso cinco patacones de multa. Pero si es el cochero quien debe en cada boca-calle dar el aviso y no lo dio, por qué no se le multa a él y no al mayoral a quien no le es posible como aquel tener todo en cuenta, por otras ocupaciones de que es el encargado?”

Una última cita escogida se aparta de conflictos urbanos para anunciar una novedad en el campo de los entretenimientos que atraían al público:
“Circo de fieras– La compañía de Ferraz y Pereyra que llegó ayer a ésta, exhibirá en la primera función unos cinco leones de Africa y una pantera. Ha traído también un petizo con tres patas que baila admirablemente. El circo estará muy concurrido.
Los que gustan de estos espectáculos, pueden pasar mañana 28 de Diciembre desde las nueve a. m. en que estarán a la vista del público.”

Entre las noticias, otras fuentes pueden señalar aspectos de la vida en Córdoba referidas precisamente a los hacedores de noticias, es decir la prensa gráfica. Era parte de la escena de la época una oposición violenta focalizada en los periódicos que actuaban como tábanos del poder. En enero de 1885, La Conciencia Pública fue objeto de un asalto por parte de los enemigos políticos que se había ganado con su oposición al régimen de Marcos Juárez, jefe de la policía bajo la gestión del gobernador Gavier. El jefe manejaba una política de choque con sus opositores, usando métodos que rozaban el terror. Un artículo citado por el padre Grenón, en base a un legajo del Archivo Histórico de Córdoba de los días del atentado contra La Conciencia Pública lo ilustra. Su director, en el relato, era Armengol Tecera, también fundador y director de La Carcajada. Nótese en el cuadro la portación de armas de fuego, signo de los tiempos:
“De noche, habiendo estado en la casa del Director (del diario) los jóvenes Rufino Varela y Dionisio Centeno, con el objeto de averiguar el nombre del autor de un suelto que trataba sobre el primero (Rufino Varela) el director contestó que habiendo dejado la redacción del ‘Boletín’ Martín Fierro no conocía al que lo había reemplazado; pero que al día siguiente, a las 12, se lo diría”. Después de averiguaciones el Director de la Conciencia Pública les comunica a los interesados que el autor del artículo era don Ramón Soria; aquellos le ruegan que vayan juntos a ver a Soria. A lo que el Director responde no puede complacerles por no tener traje adecuado. 
Varela le dio como respuesta una bofetada. Tecera trató de defenderse con revólver; pero sus atacantes lo detuvieron sacando a relucir dos carabinas Remington; entrando a destruir la imprenta donde se imprimía La Conciencia Pública, que era la imprenta de La Carcajada. Como saldo de este suceso hubo varios heridos”.

Te puede interesar

ilustra granados y messi

Una vía de comunicación legitimada

J.C. Maraddón
Cultura 02 de octubre de 2023

Si el fútbol nos viene anticipando hacia dónde va la industria del entretenimiento, habría que tomarse en serio la entrevista exclusiva que le realizó Migue Granados a Lionel Messi para su programa “Soñé que volaba”, que se emite diariamente por el canal de streaming Olga.

Foto Nota (20)

UCR-RC se reagrupa con Parodi para dar señales de unidad

Gabriel Marclé
Río Cuarto 02 de octubre de 2023

En el primer encuentro partidario post interna, el candidato a intendente reunió a más de cien dirigentes de diversos espacios para organizar el inicio de la campaña. Estuvieron ex funcionarios de Benigno Antonio Rins y Juan Jure, este último presente en la jornada. Ni Gonzalo Luján ni Gabriel Abrile dijeron presente.

02-10-2023_a_solo_tres_semanas_de

Milei, el enemigo de todos, eludió la celada

Felipe Osman
Provincial 02 de octubre de 2023

Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman eligieron al libertario como contendiente, en un debate centrado casi privativamente en Economía. Milei sorteó la instancia sin pasos en falso. Sin sorprender ni ser sorprendido, se mostró relativamente moderado y avanzó un casillero. Evitó hablar de la dolarización. Negó los 30.000 desaparecidos.

ilustra acotto chiapello y camusso x el voto (1)

Laboulaye: Ganó Chiapello y Camusso sorprendió (PJ herido)

Julieta Fernandez
Río Cuarto 02 de octubre de 2023

Gino Chiapello se impuso con más del 36% de los votos y garantizó la continuidad de Juntos por el Cambio en el Municipio. Camusso, afín a La Libertad Avanza, fue la sorpresa de la jornada y será primera minoría en el Concejo Deliberante. El PJ provincial, principal herido.

Lo más visto

accastello1

Villa María: Accastello ganó y se reposiciona en el PJ

Bettina Marengo
Provincial 02 de octubre de 2023

El ministro de Industria le sacó una amplia ventaja a Juntos por el Cambio dividido y quedó como uno de los intendentes peronistas más importantes del interior provincial. Martin Gill dio un paso más al gabinete de Martin Llaryora. Ambos resetean carreras. Capitani y Zanotti, desinflados. Buena elección del peronista Sosa, del espacio de Raúl Costa.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email