PASO: Núcleos UCR comienzan a inclinarse por Bullrich

La rosca de alianzas por la interna de septiembre se cuela en medio de la organización de la UCR frente a las PASO. El “factor Morales” como filtro entre quienes se inclinan por Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta. Evolución Radical, ¿los más “atados” al larretismo?

Río Cuarto 03 de julio de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
p12 (7)

Por Julieta Fernández

Con un cronograma electoral que tendrá a las PASO, la interna radical y las elecciones generales en los próximos meses, la UCR local no tendrá descanso. En este contexto, resulta inevitable que las elecciones primarias incidan en la carrera hacia el 17 de septiembre. El “factor Morales” sería una especie de bisagra para que los distintos núcleos comiencen a ordenarse. Por el momento, todo indica que la fórmula Larreta-Morales perdería apoyo de buena parte de la dirigencia local.

El audio en el que el gobernador de Jujuy y compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta aseguró que “sabía que Luis Juez iba a perder en la provincia” (y que, por esa razón, apuntaba a una alianza con Juan Schiaretti) fue el empujón que necesitaban algunos dirigentes que previamente se habían inclinado por el jefe de gobierno porteño para que sea el candidato a presidente de Juntos por el Cambio. 

Hasta no hace mucho tiempo, Gonzalo Luján era uno de los radicales que aspiraba a erigirse como uno de los referentes de Rodríguez Larreta en la ciudad. El ex titular del PAMI local había sido el único radical riocuartense en la reunión que mantuvo Rodríguez Larreta en Carlos Paz a principios de este año y visitó CABA en varias oportunidades para tomar de ejemplo algunas cuestiones de dicha gestión y adaptarlas a su plataforma electoral.  

Tal como lo anticipó Alfil, el blanqueo de la alianza entre Gonzalo Luján y Mario Álvarez se hizo oficial al cierre de la semana pasada en un acto organizado por el núcleo Fuerza Renovadora. Allí, ambos dirigentes llevaron sus tropas para hacer una demostración de fuerza y blanquear que Álvarez se bajaba de la carrera por la interna para sumarse como candidato a concejal en la lista que lleva a Luján como precandidato a intendente. De este modo, Luján ya logró “absorber” a dos de los cinco precandidatos que se habían anotado inicialmente para competir en la interna del 17 de septiembre. 

En el acto que tuvo lugar en el salón Margarita Eventos, comenzaron a advertirse algunos guiños favorables a Patricia Bullrich. Algunas de las imágenes proyectadas en el salón mostraban a dirigentes de Fuerza Renovadora junto a la presidenta del PRO nacional. Además, luego de la elección provincial en Córdoba, Mario Álvarez realizó un posteo en redes sociales en el que criticó a Gerardo Morales por felicitar a Martín Llaryora por el triunfo. “Patético, cínico y funcional al peronismo”, dijo Álvarez en referencia al candidato a vicepresidente de Larreta y agregó “en lugar de apoyar y luchar al lado de todos los radicales de Córdoba, elegís la corrupción”. 

Luego de su última visita a Río Cuarto, la figura de Horacio Rodríguez Larreta parecía haber calado en varios núcleos radicales de la ciudad. No obstante, la mayor parte de la dirigencia local siempre se mostró en contra de una potencial alianza con el gobernador Juan Schiaretti. Hace casi un año, Morales visitó la Casa Radical de Río Cuarto y allí fue “advertido” por algunos dirigentes que exclamaron “Con Schiaretti no” en la previa a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que tuvo lugar en la Sociedad Rural. Esto no impidió que algunos dirigentes siguieran apostando a Morales como un potencial candidato a presidente del radicalismo. El núcleo Red Federal tenía cierta inclinación por el gobernador de Jujuy pero ahora se distanciaría de la fórmula que lo lleva como precandidato a vicepresidente, a partir del audio en el que reafirmó las intenciones que tenía de sumar a Schiaretti como aliado.

Por lo pronto, buena parte de los núcleos UCR se estaría inclinando por la precandidatura de Patricia Bullrich para evitar quedar en “offside” frente a algo que podría ahuyentar a sus propios correligionarios (aunque eso también expondrá cierto “cangurismo” de parte de algunos dirigentes). En tanto, el legislador provincial, Juan Jure, dará su apoyo a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de bloque, Antonio Rins, se inclinará por Bullrich. Por el momento, Evolución Radical -espacio que lleva a Gonzalo Parodi como precandidato a intendente-, se mantendría leal a sus referentes de Buenos Aires (Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau) y volcaría su apoyo a la precandidatura del jefe de gobierno porteño. 

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-nazario-y-parodi-marcha

Con perfil bajo, candidatos se plegaron a la marcha federal

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de abril de 2024

Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi participaron de la marcha federal en defensa del sistema universitario público. Con perfil bajo para evitar lecturas vinculadas a la campaña electoral, los aspirantes al sillón de Mójica se plegaron al reclamo que se replicó en distintos puntos del país.

Foto-Nota

Milei tiene piloto propio en el Imperio, pero evalúa opciones

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de abril de 2024

El empresario y corredor Gastón González suena como el elegido de LLA para ir por la intendencia de la ciudad. Aunque le confirmó su lanzamiento a Alfil, hay expectativa por lo que ocurra en el cierre de alianzas. ¿Las opciones de Milei? Replicar el fenómeno “anti-casta” en el Imperio o quedarse al margen para evitar su primera caída.

Lo más visto
terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

de-loredo

Sentinel Norte

Javier Boher
Provincial 24 de abril de 2024

El escrache a De Loredo en la marcha me hizo recordar la historia de esa isla del Índico

mestre

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 24 de abril de 2024

El que “si la vio” fue Mestre. Record radical. Giordano en el Diseñando Ciudad. Tres mujeres políticas.

ilustra-llaryora-juez-passerini-y-de-loredo-izan-bandera-unc

23A: Milei modeló su propio frente opositor (ad hoc) en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 24 de abril de 2024

Peronistas, radicales, dirigentes del Frente Cívico, de la Izquierda y sindicalistas, confluyeron  ayer en la multitudinaria marcha federal universitaria. El rechazo al recorte presupuestario acomodó al gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y al diputado Rodrigo de Loredo, del mismo lado del mostrador.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email