STM: tras acuerdo, se prepara terreno para próxima negociación

El Sindicato de Trabajadores Municipales acumuló un incremento del 72,7% para el primer cuatrimestre del 2024. La última firma del acuerdo incluyó aumentos para marzo y abril y la próxima mesa paritaria será en mayo, un mes antes de la elección municipal.

Río Cuarto 27 de marzo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
stm

Por Julieta Fernández

Esta semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales informó que se llevó adelante la firma de un nuevo acuerdo salarial que había sido convocado para marzo y, de esta manera, se acumularía un aumento del 72,7% en el primer cuatrimestre del 2024 para las categorías más bajas. El acuerdo firmado esta semana se dio a conocer a través de un comunicado del STM: “Este acuerdo representa un aumento del 32,8 % para las categorías más bajas en los meses de Marzo y Abril, y un incremento salarial acumulativo del 72,7 % al básico de la categoría más baja para el primer cuatrimestre de 2024. Además, se reflejará la nueva escala salarial del personal contratado en los salarios del mes de marzo”, manifestaron.

Desde febrero, el SUOEM local participa de mesas salariales con el Ejecutivo de manera mensual, algo que fue requerido luego del paro que llevó adelante el sindicato en diciembre del 2023. Cabe recordar que dicha medida de fuerza fue el primer paro del gremio municipal durante la era Llamosas. Aún así, en enero el Ejecutivo debió limar asperezas con la conducción del sindicato que reafirmó su pedido de un bono compensatorio a partir de la inflación registrada durante el primer mes del gobierno de Javier Milei. 

El bono al que el Ejecutivo se había negado finalmente fue la variable que aflojó las tensiones con el sindicato. En enero, se resolvió el pago de un bono de $65.000 y las revisiones salariales de manera mensual. En febrero, el Sindicato de Trabajadores Municipales acordó un 25% de aumento para los haberes correspondientes a ese mes. Esto se dio sin medidas de fuerza de por medio, aunque incluyó un pedido dirigido especialmente a la secretaría de Prevención y Convivencia en relación a los trabajadores cooperativizados del área (se requirió que pasen a ser contratados).

Casi al mismo tiempo, el Sindicato de Obras Sanitarias lograba un acuerdo que fue bien valorado en este contexto inflacionario y alcanzaba el 52,5% para el primer cuatrimestre. Dicho esto, no debiera sorprender que el gremio que nuclea a los trabajadores de EMOS plantee una revisión salarial en el corto plazo, luego de que se conozca lo resuelto en el último acuerdo del STM. 

El contexto de campaña sin dudas incidirá en estas negociaciones. Tal como lo planteó Alfil en ediciones anteriores, el Ejecutivo había logrado contentar al Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias en el mes de febrero con más del 50% en el primer cuatrimestre. Al tratarse de dirigentes afines a la candidata Adriana Nazario como Ricardo Tosto (también integrante del triunvirato que conduce la CGT local), el “gesto” del Ejecutivo en ese entonces no resultó algo menor.

En el caso del SUOEM local, se plantea una próxima mesa paritaria para el mes de mayo. En ese momento, faltará poco más de un mes para las urnas y el Ejecutivo tendrá el desafío de evitar alguna posible medida de fuerza de parte del sindicato, ya que podría “empañar” la gestión en los días previos a los comicios en los que Guillermo De Rivas busca ser el sucesor de Juan Manuel Llamosas. 

 


 

UNRC: Se conocieron las listas para elecciones a decanato

La Dirección de Prensa y Difusión de la UNRC brindó información sobre las listas que se presentarán para las elecciones en las que se elegirá decanato de las cinco facultades y consejeros directivos y superiores del claustro estudiantil en todas las unidades académicas. Ciencias Exactas, la única facultad que llevará una sola lista para decanato. 

Los comicios se realizarán los días 9, 10 y 11 de abril. En caso de haber segunda vuelta, se hará entre el 23 y el 25 de abril. Este lunes, la Junta Electoral exhibió las listas de candidatos para posibles impugnaciones. La resolución de la Junta Electoral sobre tales objeciones a listas, en caso de haberlas, será dada a conocer a mediados de esta semana.

En Agronomía y Veterinaria, la decana Carmen Cholaky y la vicedecana Bibiana Pelliza buscan ser reelectas. Ambas autoridades van por la lista 6 de “Participación y Compromiso”. Se enfrentarán a la lista 13, “Gestión Plural”, que encabeza el actual secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales del Rectorado, Rosendo Liboa, quien se postula para decano y es acompañado por Ana Llames como candidata a vicedecana.

En Ciencias Económicas, el actual decano Guillermo Mana va por la reelección con la lista 19 “Convergencia”, esta vez acompañado por Ivan Capaldi como candidato a vicedecano. Se enfrentará a la lista 12, “Compromiso y Pluralidad”, que postula a Gustavo Busso, como candidato a decano y a Cristian Miazzo, como candidato a vice.

En Ciencias Humanas, el actual vicedecano Cristian Santos busca el decanato junto a Silvina Barroso como candidata a vicedecana de la lista 14 “Humanas con Vos”. Por otro lado, la lista 20 “+Humanas” es encabezada por Lía Fernández como candidata a decana y Gabriel Carini, como candidato a vicedecano.

En Ingeniería, el actual vicedecano, Martín Kunusch, se postula como decano junto a Renata Merenchino como candidata a vicedecana por la lista 21 “Experiencia y Desarrollo”. Sus contrincantes serán los candidatos a decano, Pablo de la Barrera y a vicedecano, Sebastián Robledo, de la lista 15 “Sinergia”.

En Ciencias Exactas hay lista única. Es la número 17 y se denomina “Exactas Transforma”. Postula a Germán Barros como candidato a decano y a Cintia Paisio, como candidata a vicedecana.

En cuanto al Consejo Directivo y Superior de estudiantes, en Agronomía y Veterinaria hay dos listas de estudiantes: la 9 de Dinámica Estudiantil y la 5 de ATP. En Exactas se presentan las listas estudiantiles 11 de Dinámica Estudiantil y 18 de Franja Morada. En Ingeniería se presentaron las listas 1 de Franja Morada y 7 de Dinámica Estudiantil. En Económicas también hay dos listas: la 3 de Franja Morada y la 8 de Dinámica Estudiantil. En Humanas, participan las listas 4 de Franja Morada; 16 de Oleada Estudiantil y 22 de Dinámica Estudiantil. Por distrito único se presentaron: la lista 2 de Franja Morada y la lista 10 de Dinámica Estudiantil.

 

Te puede interesar
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea semestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

pizzi-llaryora-2

Llaryora juega en las elecciones de Deheza y respalda a Pizzi

Julieta Fernandez
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El gobernador manifestó su apoyo explícito al actual intendente interino de General Deheza. Tras la victoria en Río Cuarto, el mandatario apuesta a exhibir un nuevo triunfo en el interior provincial. Llaryora confirmó que Pizzi “se suma desde el vecinalismo” a su espacio político.

Lo más visto
enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El informante libertario llamó al periodista para pasarle el último informe de una consultora que midió el impacto del Pacto de Mayo en las redes sociales. Legislatura, cerrada por vacaciones

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email