Poesía cercana a los símbolos de cada día, películas sobre mujeres admirables, sociología de una estrella pop, feria de artistas, y cierre de año -el sábado- de una cantora y su disco.
El éxito fuera de las pantallas
Después de haberse iniciado como influencer en YouTube y pese a los prejuicios con los que se juzgaba su desempeño, María Becerra se dio con el gusto de ser la primera cantante argentina en llenar dos veces el estadio de River, con una asistencia de 150 mil personas a sus conciertos.
Cultura03 de abril de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
El panorama de la música fue uno de los ámbitos que tuvo que atravesar no sin padecimientos el periodo de cuarentena que impuso cuatro años atrás la pandemia, cuando entre otras cosas se suspendió la realización de conciertos en vivo por tiempo indeterminado. Con la retracción en ingresos para los músicos a partir de las leoninas maneras de retribución que tienen las plataformas de streaming, a esos intérpretes no les quedaba otra que multiplicar sus presentaciones en vivo para obtener su sustento, y la cancelación de los shows producto del coronavirus fue como una especie de golpe de gracia para ese rubro del entretenimiento.
Se acentuó entonces una tendencia que va venía en crecimiento: la de los artistas que concentraban en las redes su mayor llegada y que se armaban de todas las herramientas tecnológicas para consolidar sus carreras, sin considerar las actuaciones ante su público que estaban paralizadas vaya a saber hasta cuándo. Sobre todo fueron los adolescentes los que consagraron estos formatos, en los que cantantes, youtubers, podcasters y streamers se disputaban la atención de esta audiencia y, a la vez, intercambiaban funciones, incursionando en actividades diversas con la ayuda de su desfachatez y de las herramientas digitales.
El público adulto se mostró alejado de este fenómeno y siguió consumiendo contenidos en sus expresiones tradicionales, hasta que los nombres de las figuras emergentes se tornaron mediáticos y debieron enterarse de quiénes eran esos que ahora se las daban de famosos. Por supuesto, la mirada tuvo siempre un sesgo peyorativo, desestimando que esos aspirantes a estrellas pudieran ser ubicados a la par de quienes ostentaban una trayectoria que había dado sobradas muestras de su talento sin la necesidad de recurrir a trucos tecnológicos ni a artimañas de marketing para trascender e instalarse en el radar de la opinión pública.
Cuando la pandemia pasó y la gente volvió a clamar por reencontrarse con sus ídolos arriba de un escenario, muchos afirmaron que había llegado a su final el ascenso de estos chicos y estas chicas que tanto éxito habían cosechado online y que ahora debían refrendar sus cualidades en directo. Se dudó incluso de la capacidad de convocatoria que podrían llegar a tener esos recién llegados a los que se había accedido hasta ese momento mediante un clic, y que ahora estaban obligados a someterse al ritual de vender entradas y de conseguir que miles de interesados asistieran a sus espectáculos.
Desde las alturas del presente, todos esos interrogantes han sido respondidos con soltura por quienes no sólo sostuvieron en la vida real su predicamento virtual, sino que además se convirtieron en campeones de la taquilla y se posicionaron por encima de los habitantes más antiguos del Olimpo de la fama. Luego de batir récords de funciones en salas y recintos más pequeños, sorprendieron por su aparición como números destacados en las grillas de los festivales, para después pegar un salto cualitativo y cuantitativo como protagonistas de eventos en grandes estadios, donde algunos de ellos tuvieron que brindar varias funciones.
Con apenas 24 años, María Becerra se dio con el gusto de ser la primera cantante argentina en llenar dos veces el estadio de River, donde sus performances del viernes 22 y el sábado 23 de marzo contaron con una asistencia de 150 mil personas. Después de haberse iniciado como influencer en YouTube, ella se lanzó en 2019 como vocalista y, pese a los prejuicios con los que se juzgaba su desempeño, obtuvo logros consagratorios que han tenido su momento culminante en ese par de fechas, en las que quedaron muy atrás los pronósticos de que cantantes como ella no tenían nada que hacer fuera de las pantallas.
Desde Olga, una de las plataformas de streaming más vistas, se acaba de dar a conocer un anuncio acerca de las novedades que ofrecerá en 2025, donde se incluyen incorporaciones de personal proveniente de su competencia, y la transmisión de programas veraniegos desde Mar del Plata.
El fin de año teje a gran velocidad los fragmentos de sentido con que las actividades culturales se proponen salir airosas de un año difícil. Hoy en la ciudad un museo abre muestras, un cineclub va agotando su programación, un libro aparece, también un disco dice presente.
Al anunciarse la programación del próximo Festival de Folklore de Cosquín, cuya 65° edición se realizará del 25 de enero al 2 de febrero de 2025, se confirmó que en la noche dedicada a la provincia de Córdoba, se rendirá tributo a la cultura de ese norte cordobés que es una de nuestras regiones más postergadas.
Con la firma de Joe Biden, en abril se promulgó una ley que insta a bloquear a TikTok en las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento web de Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025, a menos que la propietaria china ByteDance la venda a capitales estadounidenses.
Se completa aquí una transcripción parcial de los recuerdos que le dedicó a su Prefecto de estudios y maestro el riojano Joaquín V. González, en 1920 en “Caras y Caretas”, a la muerte de Javier Lazcano Colodrero.
Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora
En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.
Pretto con fuerza propia. Fuerte cruce de Hernández Maqueda a Prunotto. Rumbos divididos. Cordobeses con CFK. Pocas nueces.
Elecciones 2025: los escenarios que plantea el PRO y La Libertad Avanza
Los escenarios para las elecciones 2025 se precipitan. El acercamiento de Juez a La Libertad Avanza abren una grieta con Mauricio Macri quien empieza a plantear alternativas en territorio cordobés y abre el juego al radicalismo.
Con respaldo (y pataleo) radical, el oficialismo aprobó el Presupuesto
La Legislatura aprobó ayer, en segunda lectura, el Presupuesto 2025. El oficialismo contó con el apoyo, en general, de la UCR y el PRO, que rechazaron artículos en particular. El Frente Cívico, la Izquierda, el bloque Libertario, Encuentro Vecinal y Hernández Maqueda votaron en contra.