Ni reflexión ni entretenimiento

Con Adam Sandler como el tripulante de una misión solitaria con rumbo a Júpiter y el respaldo de Netflix, la plataforma donde ha sido estrenada, “El astronauta” asume riesgos que su desarrollo no logra compensar y se autoimpone limitaciones que resultan asfixiantes para el espectador.

Cultura04 de abril de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-odisea

J.C. Maraddón

Más allá de que las fantasías que nos ha propuesto desde hace años el cine de ciencia ficción puedan ser atractivas, hay obras dentro de esa filmografía que no se han quedado en la mera aventura pochoclera sino que han ensayado una especulación filosófica a partir de situaciones que dan pie a una crítica, por ejemplo, sobre la utopía del progreso sin fin. Mientras el mundo saludaba con orgullo los avances que llevaban al hombre al espacio exterior y que propulsaban el sueño de los viajes interplanetarios, se estrenaban largometrajes en los que esa temática era abordada con profundidad y una cierta dosis de pesimismo.

Por supuesto, había tras de esos títulos una biblioteca compuesta por la literatura de ese género, alimentada por la imaginación de nombres ilustres que narraban historias inspiradoras en las que los protagonistas no necesariamente estaban seguros de las bondades que acarrearía para la humanidad alcanzar esas metas ansiadas por la carrera espacial. Muchos de los grandes autores que tomaron esa senda, pese a la fascinación que ejercía sobre ellos la infinitud del universo y la posibilidad de que el hombre develara sus misterios, también sembraron sus relatos de preguntas acerca de las consecuencias que traerían semejantes proezas.

Si coincidimos en que “2001 Odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, es uno de los filmes más influyentes dentro de esta nutrida categoría, es innegable que su contenido fijó un paradigma en cuanto a focalizar en los astronautas la función del héroe y en cuestionar la infalibilidad de las máquinas como instrumentos para construir un futuro mejor. Basada en un cuento de Arthur C. Clarke (quien también participó en la elaboración del guion), esta cinta de 1968 sentó las bases de una corriente cinematográfica que buscó configurar desde perspectivas divergentes su mirada sobre esa conquista de la galaxia que aparecía como preñada de ilusión.

En 2013, el director mexicano Alfonso Cuarón llevó las cosas a un siguiente nivel con “Gravity”, una película que se acreditó siete premios Oscar con un argumento en el que interactúan dos integrantes de una misión que queda a la deriva en el vacío. La audacia de llevar adelante un proyecto en el que la acción se encuadra con semejantes restricciones, certifica el talento de Cuarón para salir con bien en su emprendimiento y para completar un aporte más que valorable a esa lista de realizaciones que han cimentado la fama de la ciencia ficción como algo que debe ser tomado en serio.

Quizás inspirado en estos hitos, el cineasta sueco Johan Renck transformó en el film “El astronauta” la trama de la novela “Spaceman of Bohemia”, publicada por el escritor checo Jaroslav Kalfar siete años atrás. Gracias al prestigio que le deparó haber dirigido la serie “Chernobyl” y muchísimos videoclips, Renck consiguió interesar a Adam Sandler para el papel de Jakub Procházka, el tripulante solitario de una nave con rumbo a Júpiter, en la que se colará un insólito pasajero dispuesto a jaquear la atormentada psiquis de ese hombre que, a la distancia, sobrelleva una crisis matrimonial.

Con la aclamada Carey Mulligan como la esposa de Procházka y el respaldo de Netflix, la plataforma donde ha sido estrenada, “El astronauta” asume riesgos que su desarrollo no logra compensar y se autoimpone limitaciones que resultan asfixiantes para el espectador. Al subrayar los dramas existenciales del cosmonauta en cuestión, pretende inscribirse en esa tradición que privilegia la reflexión por encima del entretenimiento, pero no llega a elaborar un discurso provocador que desate la polémica ni construye un producto apto para ese público que solo pide pasar un rato de diversión, sin necesidad de verse abarrotado por mensajes perturbadores.



Te puede interesar
ilustra dylan x 2

En el nombre del biografiado

J.C. Maraddón
Cultura07 de febrero de 2025

Ocho nominaciones al Oscar recibió “A Complete Unknown”, la película sobre Bob Dylan que dirigió James Mangold, quien pone a Thimotée Chalamet en la piel de un personaje tan huraño y despectivo en público como en la intimidad, concentrado en representar el eslabón entre el folk y el rock.

Ilustración Viernes 7 Nota Abalos (1)

Argumentos para salir de casa

Gabriel Ábalos
Cultura07 de febrero de 2025

Del teatro para filosofar al registro grotesco, de un cine servido en canapés a las nuevas figuras de una música para subsuelos, o para el Cerro; hay espacios y tiempos en la ciudad, es viernes, es febrero, vamos por él.

ilustra-chappel-roan

La revelación rebelde

J.C. Maraddón
Cultura06 de febrero de 2025

Tras ser distinguida con un Grammy, la cantante Chappell Roan brindó un discurso de aceptación que osó apartarse de la tónica dominante y que sorprendió porque apuntó contra el corazón del negocio musical, que es precisamente el anfitrión de esta fiesta anual repleta de mensajes aduladores.

Ilustración-Abalos-Jueves-6

Con el cine vuelven los días

Gabriel Ábalos
Cultura06 de febrero de 2025

La actividad oficial en materia de películas garantiza desde hoy el cauce de esta ciudad cinéfila en dos queridos espacios: el Cineclub Municipal y el Cine Arte Córdoba.

ilustra el jockey

Contra las imposiciones del éxito

J.C. Maraddón
Cultura05 de febrero de 2025

Con Nahuel Pérez Biscayarte y Úrsula Corberó como protagonistas, “El Jockey” (disponible ahora en Disney+) está nominada en 15 categorías para los premios Cóndor de Plata y se mantuvo en salas durante un lapso más que prudencial, pese a que su desarrollo escapa a todas las convenciones.

Ilustración Córdobers Roca Estancia La Paz

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura05 de febrero de 2025

La prensa ofrecía diversas facetas de ese gran actor de su poder que era Julio A. Roca. Fotos y crónicas captan calculadas poses y gestos, remarcan su centralidad en la estancia cordobesa u otros escenarios donde hubiese un cronista dispuesto a retratarlo.

Lo más visto
ilustra-de-riivas-y-llaryora-musicos

Río IV cerrará la temporada de verano (De Rivas sube perfil regional)

Julieta Fernandez
Río Cuarto06 de febrero de 2025

El intendente De Rivas presentó el festival Polifónico que cerrará la temporada de verano en el corredor de las sierras del sur. Aseguró que el evento se ha consolidado como identitario de la Capital Alterna y proyectó que habrá “récord de visitantes”. Mientras, busca subir su perfil dirigencial en la región.

luis juez y milei

Juez en Olivos: Cena con Milei y “Yuyito” digestivo

Carolina Biedermann
Provincial07 de febrero de 2025

El senador nacional Luis Juez cenó en la Quinta de Olivos. En la entrada hablaron de Macri, el plato principal fue acompañado del tema gobernación de Córdoba y de postre, saludos a la ex vedette Yuyito González que pasó de casualidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email