Con PAIS, Nazario confirma su primer aliado (Hacemos se reparte)

En un notorio de campaña, la candidata presentó a PAIS como parte de su alianza. Afirman que, de aquí al 24 de abril (fecha de cierre de alianzas) se sumará Libres del Sur y posiblemente también Unión Vecinal Federal -también parte del oficialismo provincial. Nazarismo niega negociaciones con Llamosas y De Rivas.

Río Cuarto 04 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Foto Nota (4)
Nazario presentó su primer aliado de la campaña, pero esperan anunciar más en los próximos días. Patria Grande, espacio

Por Gabriel Marclé

Días de anuncios, lanzamientos y confirmadas sociedades en la campaña rumbo a las elecciones del 23 de junio. La cercanía del cierre de alianzas -24 de abril- obliga a que los candidatos y candidatas aceleren sus carretas, como es el caso de Adriana Nazario. Ayer, la ex diputada y líder de La Militante fue protagonista de un acto político -quizá el primero de su campaña- en el que confirmó a su primer aliado rumbo a las urnas: el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS). “Y se vienen más”, avisaron desde el nazarismo, exhibiendo el acuerdo como un primer golpe en el reparto de fuerzas que integran el oficialismo provincial.

La candidata anunció públicamente la alianza con PAIS recién ayer por la tarde. “Si construimos desde las coincidencias, nos podemos permitir pensar en grande. Gracias Yvon Tesio y al enorme equipo de Granja de Ideas por sumarse a este proyecto. ¡Hay mucho por hacer por nuestra ciudad y lo vamos a lograr!”, escribió en sus redes para confirmar un hecho que sin dudas amplifica el cisma del peronismo local. La candidata que no claudica pese a los pedidos de unidad peronista que surgen desde sectores como el sindicalismo y que también bajaron desde el Panal cordobés. 

El acto del miércoles por la noche tuvo una fuerte presencia de dirigentes y referentes territoriales vinculados a PAIS por medio de la cooperativa Granja de Ideas. “Notamos un gran entusiasmo”, expresó por su parte el presidente de PAIS, partido que tiene el sello activo y listo para hacer oficial la candidatura de Nazario en un frente cuyo nombre se revelará en estos días.

Particular posición en la que está el primer confirmado de la “alianza de ocho” -como anuncian sobre el número de espacios pendientes a adherirse. Es que el partido que preside el riocuartense Yvon Tesio se sumó a Hacemos Unidos por Córdoba durante la campaña por la gobernación de Martín Llaryora. No solo eso, sino que en 2020 había integrado una alianza política con Pablo Carrizo que los llevó a ocupar el lugar de segunda minoría en el Concejo Deliberante local total oposición al PJ. Finalmente, PAIS se integra a Nazario y confirma que el reparto de fuerzas oficialistas cordobesas está más caliente que nunca, con sectores que jugarán en bandos opuestos durante las municipales. Montaña rusa política.

Como están las cosas, el reparto de partidos que integran Hacemos Unidos por Córdoba será un elemento a tener en cuenta para la competencia entre Adriana Nazario y Guillermo De Rivas. Más allá de sumar la mayor cantidad de adhesiones, De Rivas construye un Hacemos con sus propias características, ya que algunos sectores aliados en junio del 2023 hoy se acomodan en otros bandos. Y no sería solo el caso de PAIS: esde La Militante ya adelantaron que próximamente se vendrá el anuncio de apoyo de Libres del Sur. También están en charlas con el MID y Unión Vecina Federal, otras de las líneas del oficialismo provincial.

A estas adhesiones, ayer también se confirmó la del frente Patria Grande. Tal lo adelantaba Alfil, desde este espacio -representado por la dirigente Florencia Sevilla- confirmaron que se identifican con la alternativa que lidera la ex diputada y que buscarán ocupar una banca en el Legislativo como parte de esta construcción. ¿Juan Grabois se sumará a la campaña local? Por ahora, solo puede confirmarse que es la primera agrupación cercana al kirchnerismo que se mete de lleno en el camino a las urnas.

“Innegociable”

Tras la última publicación de Alfil con respecto al “miedo” que meten desde el Panal cordobés por la división del peronismo rumbo al 23-J, el nazarismo respondió negando la versión de un acercamiento al oficialismo local para reencausar la unidad. “No hubo nunca un ofrecimiento ni se acercaron a negociar nada, ni el presidente del partido en Río Cuarto (Llamosas) ni tampoco alguna autoridad provincial. Hoy le puedo asegurar que no hay ofrecimiento porque no hay nada para ofrecer que haga bajar a Adriana (Nazario). Su candidatura es innegociable”, describieron tajantes sobre el escenario electoral.

Por otro lado, afirman que el alejamiento de la estructura oficialista local “no es de ahora”. Según repasan, la cuestión se definió cuando Llamosas dijo que no iba a haber internas y “no convocó a nadie”, ni siquiera para discutir fechas y alianzas. “Ya teníamos en claro desde antes que la película iba a terminar así, cuando Llamosas lo puso a De Rivas como secretario de Gobierno”, señalaron. Asimismo, remarcaron: “La voluntad de negociar tenía que surgir del presidente del partido y nunca se dio”.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email