Comando larretista pone primera con Jure y Evolución a la cabeza

El ex intendente y quienes supieron ser su brazo fuerte en la ciudad volvieron a aliarse para militar la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. La misión propuesta consistirá en revertir el efecto negativo del acercamiento larretista a Schiaretti e imponerse a los números de Patricia Bullrich en la región.

Río Cuarto 05 de julio de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-ordoñez-y-jure-+-larreta-dandose-las-manos-(1)
Juan Jure, Carlos Ordoñez y Horacio Rodríguez Larreta

Por Gabriel Marclé

La expresión local de la campaña que impulsará la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta comenzó a gestarse ayer al mediodía, durante un almuerzo que tuvo lugar en la casa que el legislador Juan Jure tiene en Río Cuarto. Quien fuera intendente entre 2008 y 2016 fue anfitrión de un encuentro -que intentó ser confidencial, pudo confirmar Alfil- con dirigentes riocuartenses de Evolución Radical y demás expresiones de Juntos por el Cambio para afrontar la planificación del operativo que buscará darle la victoria al jefe de Gobierno porteño en las PASO que lo enfrentarán contra Patricia Bullrich. 

Militar a Rodríguez Larreta en la ciudad y región no será tarea fácil, algo que reconocen incluso desde el equipo que se empieza a conformar en la ciudad y el sur cordobés. No solo hay cuestiones por revertir -como la mala imagen que dejó el acercamiento a Juan Schiaretti- sino que también se enfrentan a una rival que viene cosechando mucho apoyo de parte del electorado. A sabiendas de esta situación, quienes integran el comando larretista adelantan una campaña fuerte para “arrasar” en la segunda ciudad provincial contra todo pronóstico y, de paso, tomar impulso para lo que vendrá en 2024 con las elecciones municipales.

Según pudo averiguar Alfil, la campaña tendrá un liderazgo repartido. Por un lado, Juan Jure aparece como el apellido más fuerte del armado local, un ex intendente de considerable nivel de reconocimiento en la ciudad, alguien que quedó fuera de la escena provincial luego que Luis Juez lo dejara fuera de su lista, pero que buscará retomar un lugar de protagonismo rumbo a las presidenciales. Un dato no menor es que Jure estuvo al frente de la organización del último viaje de Horacio Rodríguez Larreta a la ciudad, encuentro en el que habría impresionado al precandidato presidencial que ahora lo erige como una de las cabezas de campaña en la ciudad.

La otra pata al frente del comando estará a cargo de Carlos Ordoñez, quien se pondrá al frente de los dirigentes de Evolución Radical para esta campaña nacional. El actual concejal y cabecilla de los ex “La 30 de octubre” aportará a la organización de las bases que saldrán a militar el voto a favor del actual jefe de Gobierno porteño. Según relatan desde la expresión provincial de Juntos por el Cambio, el equipo de Ordóñez y compañía será clave para revertir lo que se estima será un territorio desfavorable para Larreta. 

“Con mucha militancia y territorio, lo vamos a lograr”, aseguran desde la agrupación que, salvo por las derrotas en las urnas municipales del 2016 y 2020, conformaron la primera línea de batalla en las victorias de los candidatos de JpC. De hecho, en las últimas urnas provinciales, la victoria de Luis Juez en la ciudad fue una de las cuestiones que terminaron de convencer a Larreta de darles el lugar que finalmente tendrán en la campaña.

El almuerzo del martes en lo de Juan Jure sirvió para empezar a gestar un cronograma que todavía no tiene fechas estipuladas para la visita del precandidato presidencial, pero con un acuerdo en objetivos y logística que hacen pensar en un armado de acción en el corto plazo. “No falta nada para las PASO”, le comentaron a Alfil desde el comando larretista. Claro que la fecha también significó un sinceramiento respecto a ciertas “disidencias internas” generadas por el propio Larreta, cuando insinuó la incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio. “No estuvimos ni estamos de acuerdo con esa maniobra”, marcaron desde Evolución Río Cuarto, mensaje que no buscaría más que sentar las bases del desafío al que se enfrentarán.

Al mismo tiempo, el bullrichismo del sur cordobés se arma para salir a la batalla contra “un equipo duro”, definición que le inculcaron al combo entre Jure y Evolución. El lunes, la línea afín a la dirigente del PRO se reunió en la casa del PRO local para mostrarse listos para salir a hacer campaña. Entre los nombres destacados de ese encuentro se encontraban la candidata a diputada por Córdoba, Belén Avico; y los candidatos en la lista de parlamentarios del Mercosur, Julián Chasco -principal armador bullrichista en el Sur- y Humberto Benedetto. Así como Jure está con Larreta, Benigno Antonio Rins -otro ex intendente- jugará para la ex ministra.

Jure y “La 30”

La sociedad entre Jure y Evolución trajo recuerdos respecto a la que quizá fue la etapa más exitosa del ex jefe municipal riocuartense. La agrupación, antes denominada “La 30 de octubre” supo ser el brazo fuerte del ahora legislador hasta el final de su etapa como intendente. Luego de eso, cuando Jure se alió con el PRO y acordó como eventual sucesor al candidato “puesto” por el entonces presidente Mauricio Macri (Eduardo Yuni), la agrupación permaneció en Juntos por el Cambio, pero fuera del ala de quien fuera su líder para tomar otro rumbo.

Que ambas partes hoy se sienten en la misma mesa y conformen el mismo equipo de campaña podrían sugerir un acercamiento próspero en lo que respecta al futuro político de la coalición opositora en la ciudad. Sin embargo, es sabido que las diferencias que resquebrajaron la relación tiempo atrás siguen vigentes y cada parte tiene sus objetivos diferenciados. Para ser concretos, Evolución quiere gobernar la ciudad en 2024 y, para ellos, Jure forma parte de un pasado que quedó atrás. Con esto se entiende que sus caminos seguirán bifurcados en la escena municipal.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email