Lo que el jueves trae bajo su capa

Películas que lanzan guiños promisorios, libros presentados en tres espacios y músicas de cámara y de corte popular que lanzan sus notas, son parte de una tarde por descubrir.

Cultura 11 de abril de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto Jueves 11 de Abril
Películas, músicas y libros son las piezas del día.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Regocijo de los estrenos
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) trae dos estrenos para este jueves, a descubrir desde hoy, este fin de semana y hasta el miércoles que viene en funciones alternadas y rotativas. A las 15.30 y a las 20.30 de hoy, con función especial, llega La terminal (2023) documental dirigido por Gustavo Fontán. La estación de ómnibus de La Falda le dio al director la inspiración y despertó el ejercicio de su mirada a través de la cámara para elaborar esta producción sobre un espacio en continuo movimiento, de gente que llega y que parte de ese punto de las sierras cordobesas. Gustavo Fontán arma un collage con piezas diversas de la observación. El director se hará presente en la función de las 20.30 para dialogar con Roger Koza y con el público sobre esta experiencia y esta obra próxima a la identidad cordobesa. El director estará presentando también, el viernes, su libro Cuadernos del merodeo en  una videoteca y librería de Córdoba.

La otra película de estreno es una producción rumana que trae un sello indeleble del director Radu Jude: No esperes demasiado del fin del mundo, donde Bucarest es el escenario de un país europeo, pero no del primer mundo, que de todas maneras está cayéndose a pedazos sin importar el rango de su sociedad y de su historia. Ángela, una ayudante de producción, recorre los suburbios de la ciudad buscando a personas víctimas de accidentes de trabajo, para el casting de un video producido por una empresa rumana de prevención de riesgos laborales. Una comedia, si nos disponemos a reír de una decadencia capitalista que también nos toca, y muy de cerca. Una nueva obra de culto de un cineasta sin filtros, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno y que se vio en el hoy desfinanciado Festival de Mar del Plata 2023. Se proyecta a las 17.30 y a las 22.45.
Entrada general Sala Mayor $ 2800, abonados $ 300. 

Presentaciones de libros
• En el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) se presenta hoy a las 17 el libro de artista Travesías y sueños desde el taller, de Miguel Ángel Rodríguez publicación que complementa su muestra en la Sala 1 del museo. El libro permite acercarse al lado más íntimo y creativo del artista, donde se comparten historias y reflexiones sobre su obra. Estarán presente como invitados especiales junto a Rodríguez, el escultor Juan Der Hairabedian, la historiadora del arte Clementina Zablosky y la arquitecta Marta Rivero, curadora de la exposición. Para todo público, con entrada gratuita. 

  • La editorial Desierto Rosa presenta hoy a las 19 su primer título en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). Se trata de Hilvanar un cuerpo, de la artista visual y docente Sofía Sartori, obra que será presentada por Constanza Ruibal y Lucas Di Pascuale. Este primer lanzamiento de la editorial es un libro de artista que pone en diálogo a la escritura, el arte textil y el cuerpo, a través de poemas. En la ocasión se lanzará, asimismo, la convocatoria del premio Publicación Desierto Rosa, que se extenderá hasta el 11 de junio. Dirigido a artistas visuales de todo el país, se seleccionarán 3 libros, uno por la provincia de Córdoba, otro por la provincia de Santa Fe y un premio entre las provincias restantes.
  • En la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375), se presenta hoy a las 19 el libro El tiempo de la crueldad, del autor cordobés Rubén Pensa, quien reside en Suiza. Pensa es arquitecto, artista en instalaciones urbanas y escritor. Dará a conocer su obra, editada por el sello local Babel, antes de partir de regreso al país donde vive y desarrolla su trabajo. Entrada libre y gratuita. 

Beethoven de cámara
En el Teatro del Libertador General San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365) se presenta hoy a las 20 el trío de cámara que integran tres músicos destacados: el pianista mercedino José Luis Juri, el violinista de nacido en Paraná Pablo Saraví y la cellista italiana Cecilia Slamig. Los instrumentistas compartirán un programa que anuncia obras de Beethoven: Sonata para violín y piano N.1, Sonata para piano “Appassionata”, y trío N.3. Entradas desde $ 6000 disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

Lo que está sonando
Prosigue hoy en el Mercado Alberdi (Mendoza 471) en las proximidades de la costanera, un ciclo de música que ya tiene peso propio. Se trata de Pasaporte Emergente, organizado por la Escuela de Música El Camino, que funciona en la Plaza de la Música, con dirección de Pablo Álvarez. El ciclo tiende a descubrir lo que está sonando en Córdoba y este jueves el público podrá tomar contacto con dos compositores cordobeses que vale la pena oír. Ellos se unen en un dúo, son Esteban Giordano y Martín Ellena, una formación nueva para dos músicos con trayectoria. A partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

Cine con espacio Incaa
Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) presenta hoy y mañana una programación en tres horarios. A las 17 continúa ofreciendo Días Perfectos (2023), perla dirigida por Wim Wenders centrada en un minucioso limpiador de retretes en Tokio, interpretado por un grande: Koji Yakusho. En el horario de las 19, reservado al Espacio Incaa, se presenta el filme argentino La noche que luché contra Dios (2024) dirigido por Rodrigo Fernández Engler y basado en hechos reales. El joven médico residente Benjamín Sheinberg inicia su práctica profesional en Buenos Aires, el día en que se produce el sangriento atentado a la AMIA. Sheinberg, conmocionado por el hecho, se marcha a Israel, donde su vida de una forma simbólica hallará eco en la historia de Jacob, personaje bíblico que luchó contra un ángel, y llegó a ser considerado padre de los israelitas. La entrada de la sección Incaa es de $ 400, jubilados y estudiantes $ 200. A las 21 se verá el filme Tokyo Shaking (2021) producción francesa dirigida por Olivier Peyon, que retrata los aciagos días de 2011, en que Tokio sobrelleva un tsunami y la catástrofe de la central atómica de Fukushima. Entradas regulares a $ 1500, estudiantes y jubilados $ 1000.

Te puede interesar
ilustra pintos y pereyra

Acá cerca y hace tiempo

J.C. Maraddón
Cultura 21 de mayo de 2024

Siguiendo destinos paralelos que coinciden en su coherencia, Abel Pintos y Luciano Pereyra han decidido reunirse en escena y anunciar que compartirán una serie de diez conciertos en el Luna Park, prevista para noviembre. ¿Se prolongará esa juntada durante los festivales veraniegos?

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email