Biocombustibles: cordobesitas presentan ley y mandan señal al sector

La nueva ley Bases dejó afuera los bios, una actividad que es parte de las banderas de defensa del interior productivo del oficialismo cordobés. Los diputados Gutierrez, Aresca y Brugge firmaron un proyecto para que sea tratado en la cámara baja.

Provincial 12 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
gutierrez

El cordobesismo presentó un proyecto de ley sobre biocombustibles para paliar el “olvido” del gobierno nacional, que dejó afuera de la nueva ley Bases una actividad en la que Córdoba es líder nacional en el rubro bioetanol (con corte a base de maíz), con tres grandes plantas en el interior provincial.

El texto fue presentado por los diputados de Hacemos Coalición Federal Carlos Gutierrez (firmante) junto a Ignacio García Aresca y Juan Brugge como cofirmantes, y contempla una ampliación progresiva del corte de los bios hasta el año 2028. Para biodiesel (a base de soja) el corte va del 10% al 15% para dentro de cuatro años. El aumento del corte no corre para zonas patagónicas hasta tanto se solucionen “problemas técnicos”. En el caso del bioetanol, la mezcla deberá tener un mínimo del 12% de combustible verde, y en dos años la base mínima obligatoria debe llegar al 15%.

Fuentes del bloque legislativo aseguraron que la propuesta ya tenía, para la anterior versión de la ley Bases, un 95% de acuerdo incluso de las provincias petroleras, productoras de combustibles fósiles con muy diferente matriz productiva que Córdoba y Santa Fe. La exclusión del tema de la ley Bases, en ese caso, no habría sido para resguardar las relaciones con los mandatarios del sur. “No es que no haya acuerdo, es tal vez el proyecto que más acuerdo tiene. La conclusión es que (al gobierno nacional) no les interesa cambiar la matriz energética desde lo ambiental, ni lo productivo, cuando para provincias como la nuestra es fundamental”, indicaron los cordobesistas, que off the record vienen diciendo que el  gobierno de Javier Milei no tiene “malas ideas” pero que “está desinformado o tiene poco conocimiento” de las temáticas del país. En todo caso, pocas cosas han militado los schiarettistas/llaryoristas que los biocombustibles como parte del complejo agroindustrial de Córdoba, con fuertes disputas en su momento con los gobiernos nacionales del PJ kirchnerista. Con esa defensa, y la bandera del rechazo a las retenciones a la cabeza, el exgobernador Juan Schiaretti forjó una alianza con el agro cordobés que se convirtió en la base del cordobesismo.

Ayer, el schiarettista riocuartense Gutiérrez tomó la posta en Diputados, tras ser designado secretario de la comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara baja. “Es necesario constituir definitivamente una agenda agroindustrial. Hay temas urgentes, puntualmente, en la nueva ley ómnibus, en el capítulo que habla sobre energía, increíblemente no se ha incluido el tema de biocombustible. Por eso presenté un proyecto, que no hace otra cosa que reflejar el acuerdo que ya existía de casi la totalidad de los miembros de los distintos bloques ligados a esta temática”, sostuvo, y señaló la necesidad de trabajar para lograr la conformación de una agenda agroindustrial: “agenda que no tiene el actual gobierno, ni tuvo el anterior ni los anteriores”, recalcó.

La Comisión de Agricultura quedó en manos de la UCR, con la presidencia de Atilio Benedetti, de Entre Ríos. En tanto, el vice será Beltrán Benedit de La Libertad Avanza y la vicepresidencia segunda quedó para el PRO, que puso a la diputada Sofía Bambrilla.  

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email